Manillar de Moto Custom: tipos y cómo cambiarlo paso a paso

El manillar de la moto custom es una de las piezas que se pueden cambiar para personalizar al máximo este tipo de motocicletas.

Juan L. García

Manillar de moto custom
Manillar de moto custom

Para los amantes de las motos y de la personalización de estas, hacerse con una Moto Custom es casi un sueño. Estos vehículos, como su nombre indica, han sido, históricamente, motocicletas que se compraban para ser explícitamente modificadas, y en este sentido, lo más común era cambiar el manillar de la Moto Custom para hacerla única.

En este artículo te vamos a enseñar cómo puedes cambiar el manillar de una Moto Custom tú solo e instalar uno nuevo, así como algún tipo recomendado que le va a dar una gran estética y ergonomía a la moto.

¿Por qué cambiar el manillar de mi Moto Custom?

El manillar de una moto se puede cambiar por muchos motivos, como son desgastes o roturas, para cambiar la posición del conductor por una más cómoda o por mera estética.

Cuando hablamos de Motos Custom, lo normal es que se cambien pensando siempre en la nueva estética que se le quiere dar a este tipo de motos y que está case con el tipo de conducción que quiera emplear el piloto.

Muchas veces, los manillares para motos Custom están diseñados en materiales como aluminio, acero o carbono, dependiendo de las necesidades y preferencias del propietario.

Manillar más usado en las Custom

El manillar en forma de Z es uno de los que más se recomienda cuando quieres cambiar el de tu Moto Custom, ya que es fácil de instalar y permite ponerlo a diferentes alturas. Lo puedes encontrar en varios colores y materiales.

¿Cómo cambiar las manillas de las Motos Custom?

Para cambiar el manillar de una Moto Custom, tienes que seguir estos pasos:

Preparación

Antes de comenzar, asegúrate de tener todas las herramientas necesarias, como pueden ser una llave inglesa, un juego de llaves Allen o destornilladores. Las herramientas que tengas que usar dependerá del modelo de tu moto.

Además, te recomendamos fotografiar en detalle todas las zonas, fijándote especialmente en los tornillos, para luego poder volver a montarlos de la misma forma.

Desmontaje

Quita el manillar actual de la moto, aflojando los pernos de fijación en el extremo superior e inferior. Asegúrate de guardar todas las partes, lo mejor es que dividas la tornillería por grupos.

Instalación del nuevo manillar

Montar el nuevo manillar no debería ser complicado, colócalo según indica el fabricante y asegúrate de que está en la posición correcta y en la más cómoda para tu conducción. Una vez hecho esto, aprieta los pernos.

Cableado y control

Vuelve a colocar todo el cableado y los controles que tenía el manillar antiguo. En caso de que el nuevo traiga algún tipo de cableado propio, revisa las instrucciones para cambiarlo por el que ya está instalado en la moto.

Prueba

Una vez que hayas terminado de instalar el nuevo manillar, asegúrate de que todo esté bien ajustado y que el manillar se mueva de manera suave y segura. Prueba todos los controles antes de salir a dar una vuelta.

Solo los que saben de verdad qué es una Moto Custom se preocupan por dejar perfecto hasta el más mínimo detalle de personalización de esta, lo que incluye, obviamente, el manillar.

keeway RK V125

Relacionado

Keeway RK V125C 2023, Custom a los 16 años

Mejores cascos para moto custom

Relacionado

Mejores cascos para moto custom

Conductora de una moto custom (chopper). Fuente: iStock/TerryJ

Relacionado

¿Qué son las motos custom?

Comparativa: BMW R18 Harley Davidson Low Rider Indian Springfield

Relacionado

Comparativa custom: Men in black