¿Qué es el avance en una moto?

Este concepto, en mecánica, tiene mucho que decir en relación al comportamiento de una motocicleta.

Moto, cuyo comportamiento depende del avance en la misma. Fuente: iStock.com / JBCarvalho Photography
Moto, cuyo comportamiento depende del avance en la misma. Fuente: iStock.com / JBCarvalho Photography

Conocer cómo funciona una moto y cómo se comporta cuando está en pleno funcionamiento en una carretera, o en mitad del campo en un terreno no asfaltado, es fácil si se tienen en cuenta algunos aspectos de su mecánica. Es el caso de parámetros como el avance de la moto, la distancia entre los ejes y el ángulo de lanzamiento. Así pues, y en función de cómo se relacionen estos elementos, se puede hablar de un comportamiento u otro de un vehículo de dos ruedas. 

¿Qué es el avance en una moto? 

Cuando se habla, en mecánica en el mundo del motor, del avance de una moto este concepto hace referencia a una medida expresada en milímetros y que cuadra la distancia existente entre la proyección imaginaria del eje de la dirección de esa motocicleta y el punto exacto en el que el neumático de la parte delantera toma contacto con el suelo por donde va rodando. Dicho de otro modo para que sea más sencillo, el avance de una moto es la medida que hay entre la línea del eje de la dirección y la línea vertical sobre el eje de la rueda que va delante.  

Rueda delantera de una moto, relacionada con el avance en la misma. Fuente: iStock.com / zoff-photo
Rueda delantera de una moto, relacionada con el avance en la misma. Fuente: iStock.com / zoff-photo

¿Y esto qué quiere decir a efectos prácticos? Cuando esa medida sea mayor, el avance será mayor y, por tanto, la moto tendrá una mayor estabilidad; aunque con ello pierda parte de su agilidad. En el caso contrario, cuando esa distancia sea menor, las tornas se cambian. Ese vehículo de dos ruedas ganará en agilidad, en detrimento de una menor estabilidad. 

Traducido en números, lo más común es que el avance (dicha medida) se mueva entre los 80 y los 120 mm; aunque como en todo puede haber excepciones. Por ejemplo, algunos modelos de motos Harley Davidson cuentan con una distancia de unos 147 milímetros. En este punto, es importante saber de antemano que algunos factores pueden estar detrás de la modificación de esas cifras: la inclinación que tenga la moto, qué peso lleve en ese momento, cómo es el neumático o cómo son las frenadas y aceleraciones que se producen. 

Conceptos relacionados con el avance en una moto

En relación al avance en una moto es importante recordar otros dos conceptos clave y que, en su conjunto, tienen mucho que decir a la hora de precisar el comportamiento de un vehículo de dos ruedas cuando esté en marcha. Se trata de la distancia entre los ejes y el ángulo de lanzamiento. En cuanto al primero, no es complicado adivinar que se trata de la medida, también en milímetros, que hay entre el eje de la rueda delantera y el eje de la rueda trasera. Así pues, si la distancia es mayor, la moto garantizará una mayor estabilidad al motorista en su marcha.

Por otro lado, en el caso del ángulo de lanzamiento su medida se obtiene en grados a partir del eje de dirección que se toma como punto de referencia. Este concepto hace mención al ángulo que hay entre la línea vertical que se establece en el eje de la rueda delantera y la línea del eje de dirección. Es decir, ofrece un dato sobre cómo es la inclinación que tiene este último elemento para, de esta manera, saber cómo manejar una moto y tener el perfecto control sobre la misma. 

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