En forma con Marc Márquez

El nuevo piloto de MotoGP se entrena desde que empezó a correr con su preparador en Cervera aprovechando el medio natural. Bici, correr y gimnasio son las bases de su entrenamiento.

José G. Maroto / J.C. Orengo. Fotos: J.C.O. / REPSOL

En forma con Marc Márquez
En forma con Marc Márquez

Para Genís Cuadros, el preparador físico de Marc Márquez, el trabajo en el gimnasio debe ser solo un complemento para mantenerse en forma, pero sin convertirse en una obsesión, porque en Velocidad, la resistencia y el fondo no son tan importantes como el talento. «A mi manera de ver, los pilotos que tienen carencia técnica buscan mejorar el físico y los que son más técnicos no necesitan tanta preparación física. Esto que se dice muchas veces de que el deportista nace, no se hace, creo que en el caso de Marc se cumple bastante. Él va sobre la moto como si no llevase una máquina entre las piernas, le sale natural. Por eso el trabajo de gimnasio no es difícil con él», nos contaba Genís. «Yo creo que no deben ser súper hombres, deben ser súper pilotos. ¿Para qué va a hacer cuatro horas de gimnasio o tres de bici si la carrera dura 40 minutos? El que trabaje más en el gimnasio es porque debe suplir sus carencias para dominar la moto. Hay que hacer lo adecuado y no pasarse. Cardio y gimnasio con una hora u hora y media es suficiente».

Genís lleva con Marc desde sus inicios y ha ido variando el programa de entrenamientos con el paso de los años. «Se ha ido adaptando un poco conforme a su edad. Cuando empezamos era un niño y ahora ya es un joven adulto. Al principio era más jugar aprovechando el medio natural que rodea Cervera y ahora, aunque sigue teniendo un peso importante el medio natural, trabajamos más en el gimnasio con las pesas, pero no entendido como un culturista sino más tipo “fitness” o primer nivel de musculación. Siempre mirando que el trabajo que hace en el gimnasio sea adecuado para pilotar su moto. Intentamos trabajar los principales grupos musculares implicados en la conducción de la motocicleta de velocidad, pero también buscamos que tenga un nivel de flexibilidad óptimo para que el trabajo dé sus frutos en una carrera. La flexibilidad también es muy importante en caso de una caída. Yo por eso siempre le digo que tiene que ser flexible como un gato, no fuerte como un perro. Porque así cuando tenga un percance, igual las lesiones serán mucho menores. Además de la flexibilidad estamos trabajando en otros factores como la velocidad de reacción y el equilibrio que considero muy importantes».

La resistencia también es importante pero sin pasarse. «Utilizamos mucho la resistencia aeróbica y una vez a la semana la resistencia anaeróbica», nos cuenta Genís. Este año se han incrementado las sesiones de cardio con el cambio de categoría, pero nada exagerado, porque como dice Genís: «No sirve de nada hacer cuatro horas de bici cuando una carrera dura 40 minutos». La mayor diferencia que ha notado Marc con respecto a Moto2 es que se le cansan un poco más los brazos, por eso, durante este invierno, trabajarán para ganar un poco de fuerza en ellos. «Aumentaremos un poco la carga de pesas y la intensidad, pero muy poco».

«Cuando estoy en casi sí que llevo una dieta marcada de desayuno, comida y cena. Pero no es una dieta para adelgazar ni para coger peso, simplemente se trata de comer sano. Todo se hace a la plancha, sin salsas, sin fritos y estas cosas... Pero bueno, si algún día tengo que comer fuera y algo que no se ajusta a la dieta, tampoco pasa nada, porque tampoco es algo vital para montar en moto. Simplemente la hago para comer lo más sano posible y mantenerme bien. Eso sí, durante el fin de semana de carreras sí que es mucho más estricta. Una vez que llego al circuito el jueves me concentro en mi trabajo y la dieta también es una parte de ello. Para las comidas suelo comer pasta, que son hidratos de carbono y pechuga de pollo, y por la noche salmón, un bistec a la plancha con un poco de ensalada. Antes de ir a la cama no me gusta comer pasta porque si no te sientes muy pesado».

Además de correr y hacer ejercicios utilizando el mobiliario urbano de los parques de Cervera, el ejercicio preferido de Marc Márquez es montar por el campo en su bicicleta de montaña. «Corro una vez a la semana, pero sin duda lo que más me gusta es la “mountain bike”, que es donde paso más tiempo con Genís y con mi hermano, que también entrena comigo. Si durante la semana salimos cuatro días a montar, mi preparador tiene hecho un plan que varía. Un día hacemos un recorrido más plano, otro con más subidas y así, pero tampoco es interesante pegarte tres horas encima de la bici, lo normal es una hora y media, dos máximo».

Durante la temporada Marc solo se concentra en correr y la bici, pero cuando en invierno tiene más tiempo aprovecha para salir con su moto de cross. «En invierno sí que hago motocross, pero sin saltos, en una pista plana. Es lo que más me gusta y cuando me dejan Emilio y el equipo aprovecho porque me lo paso muy bien. Por lo menos dos días en semana entreno con la moto de cross. Esto ayuda mucho a mejorar la técnica y puedes practicar el tipo de curvas que más te cuestan sobre la moto de Gran Premio. Las motos no tienen nada que ver, pero a mí me ayuda mucho a retrasar la curva y preparar la salida de las curvas. Ahora me estoy haciendo un circuito de dirt track para trabajar en las derrapadas».

Una vez que comienza la temporada, la rutina de preparación física se desarrolla en el gimnasio con el complemento de la bici.

Dependiendo del calendario se trabaja más o menos. Sobre todo la musculatura superior y la flexibilidad.

Durante el invierno también monta en moto de cross en circuito plano para mejorar su técnica.

ENTREVISTA A MARC MÁRQUEZ