Guardabarros de motos delanteros: ¿son obligatorios?

Los guardabarros de motos delanteros son importantes, pero muchas veces no son imprescindibles.

Juan L. García

Guardabarros de moto delanteros
Guardabarros de moto delanteros

Los guardabarros de motos son un componente que, sobre todo en el caso de los delanteros, muchas personas piensan que son prescindibles, pero se trata de un elemento importante con bastantes beneficios, tanto para el conductor, como para el motor.

En este artículo vamos a ver qué es un guardabarros, cuál es su función y cómo pueden ser. Además, revisaremos las ventajas de tener uno delantero instalado y cómo se puede quitar.

¿Qué es un guardabarros de moto delantero?

Un guardabarros de moto delantero es una pieza de metal o plástico que forma parte de la carrocería de la moto, se encuentra en la parte delantera de una motocicleta y que se extiende sobre la rueda delantera.

Su principal función es proteger al conductor y al motor de la suciedad, la grava y otros elementos que se encuentran en la carretera y puedan saltar. Además, pueden proporcionar estabilidad a la motocicleta y mejorar su aerodinámica.

¿Cómo pueden ser los guardabarros?

Existen diferentes tipos de guardabarros delanteros para motocicletas, y varían en tamaño, forma y material; entre ellos se encuentran:

  • Los guardabarros de metal son más duraderos y resistentes a los golpes, pero pueden oxidarse con el tiempo. 
  • Los guardabarros de plástico, son más ligeros y económicos, pero pueden romperse más fácilmente.
  • También existen guardabarros de fibra de carbono y de otros materiales, que son más caros, pero ofrecen una mayor resistencia y durabilidad.
  • Los guardabarros de perfil bajo son casi invisibles, así que se utilizan sobre todo para motos en las que no se quiere que se note el guardabarros. 
  • Los guardabarros personalizados se ajustan a las especificaciones exactas de la motocicleta.

¿Tu motocicleta necesita un guardabarros delantero?

En la mayoría de las ciudades no es obligatorio que las motocicletas tengan un guardabarros delantero. Sin embargo, algunas localidades tienen leyes específicas que obligan al uso de esta pieza, especialmente si se usan como soporte para evitar que las horquillas de la moto delanteras no se tuerzan.

Es importante que los conductores investiguen las leyes de su municipio antes de quitar o modificar el guardabarros delantero de su motocicleta. 

Si bien es cierto que no todas las motocicletas necesitan un guardabarros delantero, es importante considerar la protección que ofrece contra la suciedad, la lluvia y los escombros. Por ello, la recomendación es mantenerlo en la moto. 

Ventajas de instalar un guardabarros delantero

Estas son algunas de las ventajas principales que ofrece mantener el guardabarros de moto delantero instalado:

Protección

El guardabarros delantero protege tanto al conductor como a la moto de la suciedad, la lluvia y los elementos que se encuentran en la carretera. También ayuda a prevenir daños en la pintura y en otros componentes de la motocicleta.

Estabilidad

En algunas motocicletas, el guardabarros delantero se utiliza para estabilizar las horquillas delanteras, evitando que se doblen o que haya bamboleo a altas velocidades.

Legalidad

En muchos lugares, el guardabarros delantero es obligatorio según la Ley de cada localidad. Si decides quitar el guardabarros delantero, asegúrate de que puedes hacerlo según la reglamentación de tu ciudad.

Estética

Hay una gran variedad de estilos y diseños de guardabarros delanteros, lo que permite personalizar la apariencia de su motocicleta.

Durabilidad

Mantener un guardabarros delantero limpio y en buen estado puede ayudar a prolongar la vida útil de otros componentes de la motocicleta.

¿Cómo desinstalar un guardabarros delantero?

Si tienes permitido circular sin guardabarros delantero y quieres quitarlo, debes seguir estos pasos:

  • Retira los tornillos que sujetan el guardabarros delantero a la horquilla delantera.
  • Desliza suavemente el guardabarros hacia adelante y hacia abajo para liberarlo de la horquilla delantera. Esto puede ser algo complicado, ya que se debe evitar rayar el guardabarros mientras se intenta sacar.
  • Desconecta cualquier cableado que pueda estar conectado al guardabarros delantero. Si las cosas se ponen un poco más difíciles, se puede optar por retirar la rueda, con cuidado de que no se raye la pieza.

Una vez lo hayas quitado todo, revisa que la moto funcione correctamente y que no tengas problemas como la holgura en la dirección.

Aunque no todas las motocicletas requieren un guardabarros delantero, es importante investigar las leyes estatales y los requisitos específicos de su marca y modelo antes de decidir quitarlo.

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