Los conductores suelen presumir de la estética de sus motos, lo cual implica mantener en buen estado sus elementos, y uno de los más importantes, es la tapicería de las motos.
Tenemos para ti trucos y consejos para que puedas limpiar de la mejor forma la tapicería de tu moto, de acuerdo a los tipos de asientos que existen, para hacerlo de una forma rápida, efectiva y con la garantía de que te otorgue los mejores resultados.
Limpieza de tapicería de las motos
Con el paso del tiempo y debido a su exposición a la intemperie, el asiento de tu moto se va deteriorando poco a poco y debido a ello, debes mantenerlo en buen estado a fin de cuidar su estética y también, por tu seguridad.
Si el asiento no se encuentra en buenas condiciones, podrá ser causante de deslizamientos mientras conduces o simplemente no te garantizará el confort que necesitas para prevenir accidentes.
De acuerdo al tipo de material de tu asiento, deberás poner en práctica su mantenimiento frecuente para asegurarte de conservar su estado. Tenemos algunos trucos que te servirán para hacerlo:
Asiento de piel o cuero
Los asientos fabricados en cuero son los más elegantes y delicados. Por esta razón requieren de cuidados especiales, son susceptibles a los rayos UVA y a la humedad que hacen que el cuero pierda su forma.
Por ello, requieren en algunos casos limpiarlos en profundidad sin olvidar su acondicionamiento y utilizando productos especiales para tratar la piel, igual que ocurre con las chaquetas de cuero.
Asiento de tela
Si tu asiento tiene tapicería de tela o sintético, es recomendable mantenerlo protegido de agentes externos con protectores impermeables. Estos tipos de materiales son más duraderos, y suelen ser los más sencillos para su limpieza.
Asiento de vinilo
Algunos asientos son recubiertos del material conocido como PVC o vinilo, caracterizados por ser resistentes a la intemperie. Para su limpieza requerirás de agua templada, jabón y cepillo de cerdas suaves.
Asiento de gamuza
El material de gamuza debido a su textura, deberá tener especial cuidado para su mantenimiento o limpieza, utilizando un cepillo especial. Ocasionalmente utilizar polvos especiales para recoger las manchas de grasa como el bicarbonato de sodio.
¿Por qué aplicar productos especiales?
En el mercado se encuentran productos especiales para proteger la tapicería de tu asiento y para prevenir manchas futuras. El asiento es uno de los elementos externos que puede darle personalidad a tu moto o se la puede quitar, y te protegerá mientras estás sentado conduciendo. Su limpieza y mantenimiento frecuente requieren cuidados exclusivos, de acuerdo a sus materiales de fabricación y para ello, es muy importante elegir productos especiales.
Utiliza productos especiales para la limpieza de este material como detergente suave, espuma limpiadora, aspiradora, cepillo de cerdas suave, y agua tibia. Lo importante, tras la limpieza de la tapicería de tu asiento, es secarlo completamente.
Además, para mantenerlo el mayor tiempo posible en buen estado, lo mejor es que utilices una funda para el asiento de la moto.
No olvides seguir las recomendaciones y utilizar productos especiales que garantizarán que la tapicería de tu asiento te haga quedar muy bien por estar impecable y que además te otorgue la seguridad requerida.