¿Qué hay que saber sobre la bujía?

Esta pieza es básica para el buen funcionamiento del motor con lo que el cuidado de las bujías resulta esencial.

Desenroscando una bujía de la moto. Fuente: iStock/MagMos
Desenroscando una bujía de la moto. Fuente: iStock/MagMos

Es probable que todo el mundo sepa lo que es una bujía y que forma parte del motor, pero probablemente un buen número de conductores no sepan exactamente cuál es la función de esta pieza, cada cuánto tiempo se cambia, cómo se sabe si están en mal estado y algún que otro detalle más sobre ella, como es el caso de los tipos que hay.

Así pues, a continuación vamos a tratar de responder a todas estas cuestiones que los novatos o los desconocedores de la mecánica de la moto deberían saber.

Función de la bujía

Las bujías son esenciales para que el motor que se mueve con combustible funcione, con lo que sin ellas la moto no andará. No en vano, son las encargadas de que se produzca la chispa en la cámara de combustión. De ese modo se prende la mezcla de aire y gasolina con la que se oprime al pistón encargado de crear la energía cinética. Dicho de otro modo, las bujías son la llave que desencadena el proceso de combustión.

Bujías resistentes

Dada su labor y el lugar en el que están colocadas, las bujías han de tener una gran resistencia al calor, de ahí que estén construidas con metales y materiales cerámicos. Aún así, se trata de una tarea estresante que provoca un constante desgaste, de manera que una vez que dejan de realizar bien el trabajo para el que han sido creadas, habrá que cambiarlas por otras nuevas que posibiliten el correcto funcionamiento del motor.

Cuándo hay que cambiar las bujías

Generalmente se habla de que cada 30.000 kilómetros es conveniente cambiar las bujías de la moto, aunque esto dependerá del tipo de motocicleta, de la calidad de las propias bujías, del modo de conducción y de si el piloto realiza tareas de mantenimiento. Y es que si se limpian de vez en cuando, no acumularán suciedad y, por lo tanto, su longevidad puede llegar a ser mayor.

Asimismo, cabe señalar como principales pistas para saber que las bujías pueden estar fallando los siguientes síntomas: fallos al arrancar, mayor consumo de combustible al habitual, pérdida de potencia… En cualquiera de esos casos habrá que revisar cada bujía por si hay alguna en mal estado. Y si así fuera, se aconseja cambiar todas ellas.

Revisión de una bujía. Fuente: iStock/Denise Hasse
Revisión de una bujía. Fuente: iStock/Denise Hasse.

Cambiar cada bujía

Todos los fabricantes recomiendan que se cambie el conjunto completo de bujías y que no se utilicen nuevas con usadas, ya que de ese modo el motor lo agradecerá y no surgirán problemas asociados a las más antiguas. 

Realizar el cambio de las bujías es una tarea bastante sencilla que cualquier usuario puede llevar a cabo. Para ello solo es necesario contar con la llave específica para dicha labor, y con el modelo exacto de bujía. En esto hay que poner especial atención porque hay diferentes tipos (de cobre, de iridio, de platino…) y no todos son válidos para las mismas motos.

En el momento de cambiarlas, hay que limpiar la zona y utilizar la llave desenroscando y sacando las antiguas. Lo más complicado será enroscar las nuevas ya que si se fuerzan y no han cogido bien la rosca, esta se puede estropear y supondría un verdadero problema.

Una vez que se ha enroscado correctamente (nunca forzada), habrá que apretarla bien, pues si se deja floja puede sobre calentar el motor. Eso sí, tampoco hay que excederse porque podría llegar a romperse.

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