Tipos de suspensiones delanteras en una moto

Estas suspensiones se dividen en telescópica convencional o telescópica invertida; con distintas características cada una de ellas.

tipos suspension delantera
tipos suspension delantera

Hablar de los elementos esenciales de una moto es hacerlo, por ejemplo, de la suspensión. ¿Qué es? Con este sistema se garantiza tanto el confort para el conductor a la hora de llevar esa moto, como la seguridad. Y es que gracias a la suspensión las ruedas están en contacto permanente y en todo momento con el asfalto por donde se circula y es por eso que este vehículo seguirá un camino más suave y estable. Por si fueran pocas las funciones que tiene la suspensión en la mecánica y diseño de una moto, también tiene el cometido de absorber y filtrar las irregularidades del terreno para que la marcha sea más cómoda y sin sobresaltos en este sentido. 

Moto por un terreno abrupto, donde funciona muy bien la suspensión. Fuente: iStock.com/ skynesher
Moto por un terreno abrupto, donde funciona muy bien la suspensión. Fuente: iStock.com/ skynesher

¿De qué esta formada la suspensión? 

La suspensión se divide en trasera y delantera y en ambos casos intervienen una serie de elementos necesarios para que este sistema mecánico cumpla con su cometido. Es el caso de la horquilla que no es otra que la parte que sirve para conectar la rueda con el chasis (esencial cuando la moto gira en una curva); los telescopios, en cuyos tubos va fijada la rueda; el brazo oscilante o también llamado tijera y que es el elemento en el que va montado el amortiguador trasero; así como las llantas y los amortiguadores. 

Tipos de suspensión

Como se ha mencionado anteriormente, la suspensión puede ser delantera o trasera. En este caso, estas líneas se centran en conocer la primera de ellas que es común que, en la mayoría de las motos, sea de suspensión telescópica. Esta está formada por dos tubos que están sostenidos en la parte superior a un yugo. A su vez, estos dos tubos se meten dentro de otros dos de mayores dimensiones dando esa forma de telescopio a la suspensión. De ahí le viene el nombre. 

Precisamente, en el interior de esos tubos es donde se localizan tanto las válvulas como el fluido hidráulico; elementos encargados de gestionar todo el flujo de aceite. Es en ese momento en el que las válvulas controlan el paso de ese fluido cuando la moto realiza esa función de amortiguación. Además, como todo el rato se mantiene una altura determinada entre el suelo y el chasis, el conductor puede ir perfectamente cómodo conduciendo sin importar su peso o cómo sea de irregular ese terreno por donde va este vehículo de dos ruedas. 

La suspensión delantera, a su vez, se divide en suspensión delantera telescópica normal o bien suspensión delantera telescópica invertida. Mientras la primera suele ser más frecuente que se vea en motos de bajo rendimiento ya que los tubos de mayor tamaño suelen estar localizado en la parte inferior de la suspensión; en el caso de la telescópìca invertida presenta una mayor rigidez que la anterior, por lo que es perfecta si se va a ir con la moto por caminos o terrenos más irregulares o abruptos. Por tanto, este modelo se usa en motos de alto rendimiento como son las de carrera, motocross o aventura y su característica principal es que está compuesta por tubos de mayor tamaño, pero ubicados en la zona superior de la suspensión. 

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Suspensión trasera de la moto. Fuente: iStock/Sushiman

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