¿Qué beneficios tiene comprar una moto de 49 cc?

Son la elección perfecta para quienes tienen su primera experiencia en moto o para moverse por núcleos urbanos

La moto de 49cc, inseparable de los primerizos. Fuente: iStock/buzbuzzer
La moto de 49cc, inseparable de los primerizos. Fuente: iStock/buzbuzzer

Las motos de 49 cc, más conocidas como ciclomotores, son las más “pequeñas” que se pueden conducir estando matriculadas y se caracterizan por ser especialmente adecuadas para moverse por núcleos urbanos y para que los conductores novatos comiencen a “desfogarse” sobre las dos ruedas.

¿Conduciendo 49 cc?

Apuntando lo anterior no descubrimos nada a cualquiera que sepa mínimamente de motos, pero para quienes no tienen apenas experiencia es importante explicar además que estas "motos" tienen clasificadas en nuestro país como ciclomotores, al tener una velocidad limitada de 45 km/h, que requieren el permiso AM y que este puede obtenerse una vez que se cumplen los 15 años. Conviene aclarar que la clasificación como ciclomotores es indiferente si se trata de un motor combustión con 49 centímetros cúbicos de cilindrada, ya sea de dos tiempos o de cuatro tiempos, o un motor eléctrico. La catalogación está determinada por el límite de velocidad y la estructura del vehículo. 

Así pues, no es de extrañar que sus pilotos suelan ser jóvenes que se conducen por primera vez o pilotos más experimentados que la usan como segunda opción para trayectos muy cortos.

29071 2015 NSC50R 1
 

Ventajas de una moto de 49 cc

Cuando alguien se plantea adquirir una moto de estas características sabe perfectamente que se hará con un vehículo que tiene algunas ventajas y unas cuantas desventajas. Enfocándonos en las primeras, se podrían apuntar las siguientes:

  • Su precio es muy asequible para casi cualquier bolsillo, ya que pueden encontrarse modelos a partir de 1.000 euros.
  • Como cabe suponer teniendo en cuenta su escasa potencia y la velocidad que alcanzan, destacan también por un consumo bajo de carburante.
  • Su menor potencia las hace menos peligrosas, especialmente para los que aún no tienen experiencia conduciendo motos o para quienes no controlan sus impulsos y buscan siempre llevar la máquina al límite.
  • Este tipo de motos son muy sencillas de conducir, ya que son ligeras, muy maniobrables y, en caso de ser un modelo tipo scooter, automáticas. Aunque también existen ciclomotores con motor de 49 cc y con cambio de marchas, ideales para aprender el dominio de este mecanismo de cara a un futuro paso a motos de mayor cilindrada.
  • Son un medio de transporte ideal para moverse por la ciudad, aunque al ser más frágiles, el conductor deberá estar alerta a cualquier contratiempo.
  • Sacarse el carnet AM es bastante fácil comparado con los otros.
  • Se aparcan con facilidad gracias a que tienen un tamaño reducido. Esto las hace muy recomendables para quienes necesitan un segundo transporte para realizar trayectos cortos.
  • Finalmente, son respetuosas con el medio ambiente porque contaminan menos que otros modelos con mayor potencia.

¿Qué tipo de scooter de 49 cc comprar?

En el momento en que se decide adquirir una moto de estas características hay que tener presentes algunas cuestiones.

  • Cada cuánto tiempo se va a utilizar.
  • ¿Siempre se va a conducir por un entorno urbano o, por el contrario, se va a transitar por zonas rurales donde haya algún que otro camino de tierra?
  • ¿Cuánto gasta la moto? ¿Es un elemento a tener en cuenta o no importa si el consumo es mayor en caso de ofrecer mejores prestaciones?
  • ¿Importa el diseño? ¿Qué tipo de moto de 49 cc es el que más gusta?

Contestar a todas ellas será el modo de comprar la moto que más convenga a cada usuario, que ha de ser quien escoja el camino que más le interese. Sea como fuere, el resultado será contar con una motocicleta cómoda y sencilla de conducir.

Archivado en:

Rompiendo récords en Bonneville con un scooter de 50cc

Relacionado

Rompiendo récords en Bonneville con un scooter de 50cc

Nuevos Peugeot Django 50cc y 150cc

Relacionado

Nuevos Peugeot Django 50cc y 150cc

Derbi Sonar 50 y 125 cc

Relacionado

Derbi Sonar 50 y 125 cc

Los mejores vídeos