¿Qué ropa es imprescindible llevar para practicar motocross?

Además no se debe olvidar en ningún momento accesorios esenciales como el casco, las gafas, los guantes y las botas.

Piloto de motocross. Fuente: iStock / Jenko
Piloto de motocross. Fuente: iStock / Jenko

El motocross es una disciplina donde los protagonistas son el barro, el polvo, las curvas cerradas y los saltos en mitad del campo. Sin duda, un deporte donde la diversión está más que asegurada en un ejercicio donde no faltan ni la sana competición ni la adrenalina a raudales. Sin embargo, participar en una modalidad deportiva como es el motocross exige, entre otras cosas, la equipación adecuada para ello.

Trajes que en este caso deben ofrecer la protección necesaria para que el piloto pueda conducir de forma segura y cómoda durante la carrera. Por ello, estos son algunos de los elementos y accesorios imprescindibles que no le puede faltar a todo aquel que se inicie en el mundo del motocross. 

Prendas interiores

Lo primero de todo es pensar en la ropa interior que se llevará, además de la equipación exterior. Una ropa que no se debe olvidar ni siquiera si se practica esta modalidad en los días de verano. Y es que además de ofrecer un extra de comodidad al evitar el roce con protecciones como rodilleras o petos, sirven para proteger del frío y la humedad. Esto último cuando la competición tenga lugar en los meses de invierno.

Así pues, dentro de esta categoría de prendas interiores destacan las mallas/rodilleras o calcetines, una camiseta interior (en verano debe ser fresca y transpirable), así como una faja para reforzar la zona lumbar ante cualquier posible lesión. Prendas todas ellas que lo más aconsejable es que estéb confeccionadas con tejidos como el poliéster que es flexible y sin costuras que puedan resultar incómodas. 

Ropa exterior

Como no podía ser de otra manera, las prendas exteriores son de suma importancia en el caso de los pilotos de motocross. Una de ellas son los pantalones que deben estar hechos de un material elástico para permitir la libertad de movimientos, ser transpirables para ser usados en verano y han de estar hechos de un material de secado rápido porque es habitual que se empape por el sudor o la lluvia. Un truco, mejor que no queden demasiado apretados para llevar por dentro las rodilleras. La parte de arriba (la camiseta) también debe ser holgada para meter por su interior el peto y las coderas. 

Accesorios en forma de protecciones

Elemento imprescindible cuando uno se sube en una motocicleta de motocross son las protecciones. Accesorios que deben ajustarse perfectamente al cuerpo y la talla de cada uno. Es el caso de las rodilleras, las coderas, así como el peto para el pecho antes mencionado. También es positivo valorar la opción de usar un collarín para proteger la zona cervical. Y a todo esto como es lógico hay que sumar el casco, las gafas, un par de guantes y las botas. 

Gafas y casco para la práctica de motocross. Fuente: iStock / Corr
Gafas y casco para la práctica de motocross. Fuente: iStock / Corr

En el caso de estos últimos, las gafas permitirán al piloto proteger sus ojos del sol, así como de las salpicaduras de tierra y barro o del impacto de pequeñas piedras. Lo normal es que vayan acopladas al casco. Por su parte, los guantes de motocross deben ser ligeros y transpirables y contar con protecciones especiales para la zona de los nudillos. Por último las botas tienen que ser altas y robustas para ofrecer una buena resistencia.

Archivado en:

Cómo cuidar, lavar y mantener tu ropa de moto

Relacionado

Cómo cuidar, lavar y mantener tu ropa de moto

Thor 2020, nueva colección de ropa off road

Relacionado

Thor 2020, nueva colección de ropa off road

Informe: Ropa calefactable

Relacionado

Informe: Ropa calefactable

Los mejores vídeos