Qué tener en cuenta al acudir a talleres mecánicos

Existen una serie de recomendaciones cuando se acude a un taller especializado en motocicletas

Uno de los muchos talleres mecánicos para motos. Fuente: iStock/AntonioGuillem
Uno de los muchos talleres mecánicos para motos. Fuente: iStock/AntonioGuillem

Cuando la moto tiene alguna avería, siempre hay dos opciones en el momento de arreglar la moto: hacerlo por cuenta propia o llevar el vehículo alguno de los talleres mecánicos especializados que hay.

Asimismo, entre estos locales existen dos opciones: los que son oficiales y los privados, es decir, los que dependen de la marca o fabricante y los que acometen las reparación de cualquier tipo de moto por cuenta propia. La diferencia entre ambos suele estar en la capacidad, en el precio y en la flexibilidad, aunque ese no es el tema que nos ocupa.

Cuando se acude a un taller mecánico

En el momento en que se sufre una avería y es necesario acudir a un taller mecánico, hay que tener en cuenta algunos aspectos que conviene no olvidar.

  • En primer lugar, lo más adecuado es tener un taller de confianza que conozca a la perfección la moto y el historial de reparaciones en caso de haberlas tenido.
  • Si no fuera así, siempre hay posibilidad de acudir a alguno de los talleres recomendados tanto en páginas web como en foros o grupos de conocidos, ya que ellos seguramente podrán dar una buena visión de cada establecimiento.
  • El primer paso que se debe dar en un taller de motos es la realización de un presupuesto en el que se especifique cada una de las reparaciones que se van a llevar a cabo así como las piezas que se van a colocar en sustitución de las que se encuentran gastadas o en mal estado.
Taller mecánico de motos. Fuente: iStock/pixelfit
Taller mecánico de motos. Fuente: iStock/pixelfit
  • Si el presupuesto se ajusta a las posibilidades del dueño de la moto, será el momento de repararla. Nunca se debe acometer una reparación si no se cuenta con el dinero suficiente como para realizar el pago en el momento de la devolución de la motocicleta.
  • Los talleres mecánicos deben hacer una estimación del tiempo que van a tardar en llevar a cabo su tarea. El dueño de la moto, por lo tanto, deberá irse con una idea clara de lo que le van a hacer y cuándo se lo van a hacer.
  • En el momento de recoger la moto, los mecánicos deberán explicar qué es lo que le han hecho e incluso dar algún consejo para que la máquina vaya mejor en el futuro. 
  • Asimismo, el cliente debe recibir las piezas que se han cambiado, ya que el taller tiene la obligación de devolvérselas aunque estén en mal estado. Después el dueño de la moto hará lo que desee con ellas, incluido pedirle al taller que se encargue de gestionar esos residuos.
  • Por otro lado, cualquiera de los talleres mecánicos, sean oficiales o privados, habrán de hacer una factura en la que quede reflejado el desglose de todo lo que se ha hecho en la motocicleta. Dicha factura será clave para una posible reclamación en caso de que la reparación no haya sido satisfactoria.
  • Un taller de confianza siempre alentará a sus clientes a que prueben la moto para comprobar si notan algo extraño en la conducción.

Archivado en:

Encuesta de la semana: Taller oficial o taller privado

Relacionado

Encuesta de la semana: Taller oficial o taller privado

La mitad de los usuarios de motoVitae optan por el taller para realizar el mantenimiento

Relacionado

La mitad de los usuarios de motoVitae optan por el taller para realizar el mantenimiento

Cómo reclamar al concesionario o taller de motos

Relacionado

Cómo reclamar al concesionario o taller de motos

Nuestros destacados