¿Cómo "contramanillar" en moto?

Esta acción resulta fundamental para comar las curvas de una manera óptima y eficiente

Moto a punto de contramanillar. Fuente: iStock/Kesu01
Moto a punto de contramanillar. Fuente: iStock/Kesu01

Conducir por un terreno sinuoso en el que haya un gran número de curvas es todo un placer para cualquier motorista que disfrute conduciendo. Y es que el paso por curva es una de las maniobras más complicadas que gestionar cuando se tienen las manos en el manillar y hay que jugar con el gas que se le da a la moto.

Para dominarlo a la perfección lo más recomendable es ensayar el mayor tiempo posible, hacer ejercicios que ayuden incluso a tumbar la moto (siempre que se haga en un circuito cerrado) y dominar técnicas como contramanillar.

¿En qué consiste contramanillar?

Lo cierto es que no se trata de una maniobra que esté solo al alcance de los moteros más experimentados, sino que, al estar basada en la física, simplemente hay que dejarse llevar por el instinto y controlar la moto del modo más adecuado.

Y es que, en resumidas cuentas, contramanillar se basa en el efecto giroscópico que toman las dos ruedas, especialmente la trasera, la cual, cuanto más rápido se conduce, más complicada será de manejar debido a que se mantiene más equilibrada (cuando lo que se necesita es que gire y se incline). Esto, a su vez, provoca que la moto sea más difícil de mantener en la curva.

En cuanto a lo que debe hacer el piloto en el paso por curva, será mover el manillar hacia el lado contrario de donde transcurre esta. Es decir, si es a derechas, habrá de contramanillar hacia la izquierda.

Moto en una curva. Fuente: iStock/Hirkophoto
Moto en una curva. Fuente: iStock/Hirkophoto

Luchar contra la mente

Llevar a cabo esta acción no tiene por qué ser muy complicado, ya que será la propia moto la que “lo pida”, sin embargo, el principal problema puede surgir cuando se piensa en hacerla, ya que lo “lógico” sería mover el manillar hacia la misma dirección que transcurre la curva, más aún pensando en la fuerza centrífuga que tiende a sacar la moto de la trayectoria y a que siga en línea recta.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, al contramanillar se mejora el control de la moto, se consigue pasar por la curva a una mayor velocidad y se evita una posible caída cuando se está inclinando o tumbando la motocicleta.

¿Cómo contramanillar?

En cuanto a la técnica, simplemente hay que mover el manillar para el lado contrario de la curva. Eso sí, lo más adecuado será empujar con la mano que está más cerca del ápice de dicha curva, en lugar de tirar hacia dentro con la mano más alejada. Ese modo de mover el manillar será más efectivo que si se hiciera al revés, puesto que es más sencillo hacer fuerza con el brazo hacia el exterior que hacia el interior, o lo que es lo mismo, es más fácil empujar que atraer algo. Eso sí, debemos ejercer fuerza de forma progresiva y nunca bruscamente, especialmente si no tenemos mucha experiencia.

Asimismo, hay que recordar que la maniobra se hará con la mirada puesta al frente. Nunca hay que llevarla al manillar o al interior, ya que el paso por curva será menos eficaz y puede terminar con alguna caída por no haber observado con anterioridad en qué momento hay que enderezar la moto y darle gas.

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Motoristas se disponen a tomar unas curvas. Fuente: iStock / Miguel Perfectti

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