5 errores que no cometer al meter la moto en un circuito

Aunque puedan resultar obvios, hay fallos que no conviene cometer cuando se realizan tandas en un trazado.

Moto en circuito. Fuente: iStock/grahamheywood
Moto en circuito. Fuente: iStock/grahamheywood

Disfrutar de la velocidad de la moto en un circuito es una de esas experiencias que todo motero quiere disfrutar en algún momento, sobre todo los aficionados a las carreras, ya que vivirán en primera persona lo que supone darlo todo en el paso por curva o acelerar al límite en las rectas.

Para dar rienda suelta a esta pasión se organizan tandas en circuitos, en las cuales participan aficionados que llevan hasta allí sus motos preparadas para que no tengan ningún problema durante la jornada. Y es precisamente ese el principal error que un motorista puede cometer cuando va a correr en un circuito: no haber preparado la moto debidamente para una actividad tan concreta en la que la moto necesita una configuración diferente.

Errores al meter la moto en el circuito

Este error general se puede desgranar y sumarlo a otros que suelen ser comunes cuando se acude a un trazado para hacer tandas. Entre ellos habría que apuntar los siguientes: 

  • No retirar elementos como los intermitentes y otras piezas que puedan romperse en caso de caída y que no sirven para rodar en un circuito. 
  • Utilizar los neumáticos que se emplean habitualmente para moverse por cualquier carretera. Obviamente se puede entrar a un circuito con ellos, pero hay que tener en cuenta que no están preparados para este tipo de conducción. Por lo tanto, lo mejor es optar por unas gomas preparadas para la conducción deportiva , ya que de ese modo se podrá sacar un mayor provecho a la jornada en el trazado. En cuanto al tipo de neumáticos, dependerá del nivel de cada piloto, ya que no es lo mismo un juego destinado a un novato en estas lides que uno que empleará alguien que acude al circuito a superar sus tiempos.
Imagen de un circuito. Fuente: iStock/jamesteohart
Imagen de un circuito. Fuente: iStock/jamesteohart.
  • Olvidarse de los frenos. Uno de los elementos claves en la conducción deportiva en circuitos son los frenos, ya que son los que hacen posible mejorar los tiempos vuelta a vuelta. Siempre se habla de la aceleración pero habría que hacerlo de la capacidad de frenar cuando nos referimos a las vueltas rápidas. Sea como fuere, los frenos de la moto deben estar en perfectas condiciones, pues de ellos depende la salud del conductor. Además, es recomendable que se hagan modificaciones o un correcto mantenimiento en los frenos de fábrica y que se empleen los materiales que mejor se adaptan a las necesidades de la conducción deportiva en circuito, como es el caso de los latiguillos metálicos o los discos lobulados, por poner solo un par de ejemplos.
  • No cambiar el reglaje de las suspensiones. Esta es otra de las partes que el piloto ha de vigilar ya que las suspensiones “de calle” suelen ser más blandas, con lo que el rendimiento de la moto será menor en circuito. En este caso, servirá con cambiar el reglaje o, en caso de que la moto no cuente con buenos componentes, habrá que sustituir muelles, retenes, etc.
  • Olvidar los límites. El quinto error no tiene que ver con la moto en sí, sino con el propio piloto, que es quien se pone los límites. No cabe duda de que rodar en circuitos es una sensación fantástica en la que no hay límite de velocidad; por eso no se puede cometer el error de sobreestimar las capacidades tanto de la moto como del propio piloto, puesto que eso solo llevará a un posible accidente y a poner en peligro a los demás motoristas.
Hacer tandas en un circuito conlleva conducir la moto al límite. Fuente: iStock/AvigatorPhotographer

Relacionado

Consejos para hacer tandas en circuito

KTM RC 8C, preparada para circuito

Relacionado

KTM RC 8C, preparada para circuito

Relacionado

Jarama Summer Nights: diversión en circuito todo el verano

Los mejores vídeos