El Dakar 2024 llegó a su fin y es el momento de repasar lo acontecido durante dos semanas en Arabia Saudí. Vista la clasificación general completa, con los nombres del podio de 2024 añadidos al palmarés histórico del raid más popular del mundo y actualizados los ránkings históricos de victorias, podios y etapas; es el momento de repasar los grandes nombres de esta edición.
-
RICKY BRABEC
El estadounidense Ricky Brabec ha conseguido su segundo triunfo en el Dakar cuatro años después del primero, convirtiéndose en el segundo piloto de la historia en lograr dos touaregs con Honda. Con una mezcla perfecta de velocidad y estrategia, no se puso nervioso tras ceder diez minutos el primer día ante Ross Branch y los fue recortando hasta ponerse líder y dar un tirón en el tercio final de carrera, sentenciando la carrera entre la antepenúltima etapa -la única que ganó- y la penúltima -donde no cedió nada pese a abrir pista- para devolver a Honda y a Estados Unidos a lo más alto.

-
ROSS BRANCH
La exhibición del botsuanés Ross Branch en la primera etapa, donde tras pararse a ayudar a Tosha Schareina voló a una velocidad endiablada para ganar con diez minutos y ponerse líder, sumió a todo el equipo Hero en un estado de ilusión contenida. Quedaba mucho y las dudas sobre la consistencia del africano y la fiabilidad de la máquina imponían la mesura, pero las etapas pasaban y solamente Brabec fue capaz de bajarle de la primera posición, finalizando en un segundo puesto absolutamente histórico para su marca, para su país y para todo su continente.

-
ADRIEN VAN BEVEREN
El Dakar 2024 del francés Adrien Van Beveren ha sido una demostración de resiliencia, ya que nadie hubiese apostado por su podio al término de la primera etapa, cuando se dejó más de 20 minutos. Tres días después, seguía a más de 20 minutos del liderato. A partir de ahí, empezó a volar, y con la victoria en la agónica etapa ‘Chrono 48 horas’ se metió en el cajón, al que se aferró hasta el final. Aunque soñó con ser segundo, devolver a Francia al podio de ‘su’ prueba sabe a gloria.

-
KEVIN BENAVIDES
No ha sido, ni de lejos, el mejor Dakar del argentino Kevin Benavides y, aun así, ha finalizado en cuarta posición con tres triunfos de etapa, más que ningún otro piloto. El ganador del año pasado llegaba muy tocado tras lesionarse en diciembre realizando test y seguramente no ha podido rendir a su mejor nivel durante dos semanas. Eso sí, ha tenido tiempo de dejar más de un destello para convertirse en el primer americano en llegar a las 11 victorias de etapa en el Dakar.

-
NACHO CORNEJO
La sexta posición final no hace justicia, ni mucho menos, al Dakar del chileno Nacho Cornejo; ya que a tan solo dos días del final estaba metido de lleno en la lucha por el podio frente a su compañero Van Beveren. Sin embargo, unos problemas en su Honda le arrebataron toda opción en la penúltima etapa, y para colmo el último día tuvo más problemas y cedió dos puestos en la general. Eso sí, se lleva otras tres victorias de etapa y ya suma diez.

-
TOBY PRICE
La sensación es que el paso del australiano Toby Price por el Dakar 2024 no ha tenido ni pena ni gloria, y puede que sea así en función de las expectativas de un piloto que llegaba con dos triunfos y seis podios en nueve participaciones. La décima, y puede que última en motos, no ha salido según lo previsto. De hecho, con dos segundos puestos parciales, ha sido la primera vez que no ha conseguido ni un solo triunfo de etapa desde que debutó.

-
TOSHA SCHAREINA
La ilusión desatada por el español Tosha Schareina en los meses previos al Dakar -donde sus actuaciones casi ‘obligaron’ a Honda a hacerle hueco en el equipo oficial- cristalizaron con su impresionante triunfo en el prólogo… para desvanecerse apenas unas horas después, cuando se convirtió en el primer abandono de la edición. Un palo tremendo para la afición española, cuyo consuelo radica en saber que el piloto valenciano tiene talento de sobra para tratar de devolver el touareg a España mucho tiempo después.

-
HARITH NOAH
Mientras todo el mundo miraba a pilotos como Bradley Cox, Romain Dumontier, Jeanloup Lepan o Michael Docherty, el indio Harith Noah trabajaba en silencio en su quinto Dakar para tratar de llegar a meta por segunda vez y mejorar el 20º puesto de 2021. Poco a poco se iba asomando y, en la décima etapa, se destapó con un quinto puesto que le metió en la pelea por ganar la categoría en Rally2, que conquistó superando a Dumontier en la penúltima etapa.

-
TOBIAS EBSTER
Joven y sobradamente preparado, el austriaco Tobias Ebster llegaba al Dakar 2024 para ponerse a prueba. Con el Dakar en la sangre, el sobrino de Heinz Kinigadner quería hacerse merecedor del apoyo de su tío.. compitiendo en Original. Y vaya si lo ha hecho: pese a romperse el hombro en Marruecos y el escafoides después, ha ganado sobrado en Original, ha sido el mejor rookie y ha finalizado 20º con un top 10 en la quinta etapa. Ha nacido una estrella.

-
JANE DANIELS
Sin Mirjam Pol, Sandra Gómez ni Sara García, el Dakar 2024 necesitaba una figura femenina de renombre en las dos ruedas, y la británica Jane Daniels salió al rescate. Tras conquistar su cuarto título mundial de enduro, ganando todas las carreras de la temporada, ha debutado en el Dakar como piloto oficial Fantic y lo ha hecho de maravilla, haciendo labor de equipo cuando fue necesario y terminando 45ª. Por contextualizar, Laia Sanz fue 39ª en su Dakar de debut.

-
GIOELE MEONI
La 44ª posición en la general o la 6ª en Original son casi anecdóticas en el caso del italiano Gioele Meoni. Sus misiones eran dos: terminar para subastar su KTM para la Fundación Fabrizio Meoni y cumplir de alguna forma la promesa que le hizo a su padre, dos veces ganador del Dakar y fallecido en 2005: participar juntos en el Dakar. Su beso al cielo en el podio final fue de los momentos más bonitos del Dakar 2024.

-
CARLES FALCÓN
Desgraciadamente, el Dakar ha vuelto a cobrarse una vida y ha vuelto a hacerlo en la categoría de dos ruedas. El español Carles Falcón, que volvía dos años después junto a su amigo Isaac Feliu, sufrió un gravísimo accidente y falleció ocho días después, dejando un vacío cuya profundidad solo es comparable a la huella que imprimió en todas las personas que le conocían y le seguían. Descansa en paz, Carles.
