Adrien Van Beveren gana, Skyler Howes lidera y Joan Barreda salva el Dakar 2023

El francés se lleva una etapa movidita en la que el español minimizó daños tras perderse y caerse.

Adrien Van Beveren se ha llevado la etapa 5 del Dakar 2023
Adrien Van Beveren se ha llevado la etapa 5 del Dakar 2023

El francés Adrien Van Beveren se ha hecho con la victoria en la quinta etapa del Dakar 2023, recorriendo los 375 kilómetros cronometrados en el bucle de Ha'il en 4 horas, 27 minutos y 28 segundos (contando 41 segundos de bonificación) para imponerse por solo 13 segundos al chileno Nacho Cornejo.

[ACTUALIZACIÓN: Skyler Howes, Toby Price y Pablo Quintanilla han recuperado tiempo por asistir a Joan Barreda en su caída. Howes amplía su liderato en la general y Price se pone segundo. Barreda se va a más de 9 minutos]

En un día con muchas alternativas, el australiano Daniel Sanders ha sido el peor parado de los favoritos tras perder la friolera de 26 minutos, cediendo un liderato que va a parar a manos del estadounidense Skyler Howes con seis pilotos separados por menos de cinco minutos, incluyendo un Joan Barreda que sigue en la pomada pese a perderse primero y caerse después. Entre los españoles, el mejor del día ha sido Lorenzo Santolino.

SIGUE EL DAKAR 2023 EN DIRECTO

Tras su victoria de ayer, Joan Barreda abría pista por primera vez en este 2023, con Pablo Quintanilla y Skyler Howes detrás. El chileno le atraparía relativamente pronto y rodaban juntos, acumulando bonificaciones hasta que, justo antes del repostaje, se perdieron.

Barreda y Quintanilla se dejaban unos 11 minutos buscando la ruta correcta. Howes unos 8, igual que Toby Price y Kevin Benavides. Peor todavía le iba a Daniel Sanders, pese a que iba mucho más atrás, ya que no solo cedía 12 minutos; sino que a partir de ahí perdería más de forma progresiva.

El primero en encontrar el camino era Adrien Van Beveren, que pasaba a abrir pista y se ponía tercero en la etapa por detrás de Mason Klein y Nacho Cornejo, los otros grandes beneficiados de la situación junto a pilotos como Matthias Walkner, Lorenzo Santolino, Stefan Svitko o Romain Dumontier.

Skyler Howes se ha hecho con el liderato del Dakar 2023 tras la etapa 5
Skyler Howes se ha hecho con el liderato del Dakar 2023 tras la etapa 5

A partir de ahí se vivían dos etapas paralelas: la de la lucha por la victoria y la minimización de daños de los perdidos. La primera se antojaba realmente emocionante, ya que Mason Klein se iba diluyendo en el tramo final hasta perder más de cinco minutos, dejando un mano a mano entre pilotos oficiales Honda que Adrien Van Beveren resolvería en su favor gracias a la bonificación: los 41 segundos ganados por pasar primero el waypoint del repostaje le permitían llevarse la etapa por 13 segundos ante Nacho Cornejo.

Toby Price, que era virtual líder de la general desde la segunda mitad de etapa, se dejaba cinco minutos en los últimos kilómetros y terminaba el día a 8:41 (bonificando 19 segundos), viéndose superado por Matthias Walkner, cuarto en la etapa. Diez minutos se dejaban Skyler Howes (con 1:47 de bonus) y Kevin Benavides, once Lorenzo Santolino y doce Pablo Quintanilla gracias a los casi tres minutos de bonificación.

Cuando parecía que iba a salvar la etapa realmente bien pese al tiempo perdido, Joan Barreda sufría una caída que le costaba varios minutos más para perder 14 minutos exactos tras descontar los casi cuatro minutos y medio de bonificación. Un día realmente complicado que salvaba con nota, a diferencia de un Daniel Sanders cuya sangría de tiempo no cesaba y la pérdida se disparaba hasta casi 27 minutos.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

(Se irán actualizando con la llegada de los españoles)

Skyler Howes asume el mando ante Kevin Benavides y Mason Klein, con Joan Barreda 6º pero a menos de cinco minutos:

 

 

Archivado en:

Sigue el Dakar 2023 en directo en Motociclismo

Relacionado

Dakar 2023, en directo

Toby Price es el ganador del prólogo del Dakar 2023

Relacionado

Vídeos Dakar 2023: El resumen de todas las etapas, locutado en español

Sam Sunderland, Lorenzo Santolino, Toby Price, Ricky Brabec y Skyler Howes son algunos de los nombres más destacados del Dakar 2023

Relacionado

Guía Dakar 2023: Horarios, etapas, TV, links, pilotos, palmarés y ránkings históricos

Quintanilla, Sunderland, Brabec, Walkner, Barreda, Sanders, Van Beveren, Price, Cornejo y Kevin Benavides, favoritos al Dakar 2023

Relacionado

Dakar 2023: 10 favoritos, 10 aspirantes y otros 10 nombres a seguir

Joan Barreda, Lorenzo Santolino, Tosha Schareina, Joan Pedrero, Sandra Gómez, Eduardo Iglesias y Javi Vega son las principales bazas españolas en el Dakar 2023

Relacionado

Dakar 2023: Los 14 pilotos españoles

Joan Barreda hace historia al ganar la etapa 4 del Dakar 2023

Relacionado

Joan Barreda logra un triunfo histórico y Daniel Sanders sigue líder del Dakar 2023