El australiano Daniel Sanders se ha aupado al liderato del Dakar 2023 tras dar una auténtica exhibición en la tercera etapa, recorriendo en 4 horas, 24 minutos y 15 segundos los 447 kilómetros cronometrados entre Al Ula y Ha'il para aventajar en más de cinco minutos al argentino Kevin Benavides con el estadounidense Mason Klein salvando el día tras abrir pista de inicio a fin.
El español Joan Barreda ha resistido como ha podido tras lesionarse el pie en la etapa de ayer para situarse quinto en la general, en un día en el que se ha producido el abandono del estadounidense Ricky Brabec, el segundo de los grandes favoritos que dice adiós tras Sam Sunderland hace dos días.
Mason Klein, ganador de la etapa de ayer, abría pista con el incentivo de las bonificaciones para los tres primeros; mientras tras él Skyler Howes no tardaba en pasar a Sebastian Bühler para arrebatarle dichas bonificaciones. Se abrían así dos etapas en una: la de los dos estadounidenses por perder el menor tiempo posible y la de los que, por detrás, buscaban la victoria de etapa.
Rápidamente dos nombres se destacarían sobre el resto: Daniel Sanders y Ricky Brabec. Con el australiano siempre al mando, el estadounidense se mantenía muy cerca. De hecho, estaba a solo cinco segundos mediada la etapa... hasta que sufría una durísima caída que le hacía abandonar por dolores cervicales. Honda perdía así su punta de lanza y el Dakar al segundo de los cinco ganadores que había en la presente edición.
Además, eso dejaba vía libre la victoria de etapa para Daniel Sanders, que había ido pasando pilotos con una facilidad pasmosa. De hecho, varios intentaban seguirle, pero su ritmo conseguía soltar a Kevin Benavides, Joan Barreda y Ross Branch. El único que podía mantener su rueda hasta meta era Toby Price, que sigue bastante calmado en estos días.

Antes habían llegado Mason Klein y Skyler Howes, por supuesto. Faltaba por cuantificar sus pérdidas de tiempo ante Daniel Sanders, que no aflojaba lo más mínimo y se llevaba la etapa con 5:23 sobre Kevin Benavides. Gracias a los 3:14 ganados en bonificaciones, Skyler Howes cedía poco más de seis minutos; mientras Mason Klein veía cómo su pérdida de casi 13 minutos se quedaba en 7 gracias a acumular 5:52 en bonus por abrir pista todo el tiempo.
Joan Barreda se dejaba 11 minutos y medio, terminando como mejor Honda de la jornada y salvando un día difícil tras fracturarse ayer la falange del pie del cambio, con Toby Price cediendo 12 minutos. Las primeras Honda oficiales eran las de Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren, que entregaban un cuarto de hora. Nacho Cornejo perdía 16 minutos justo por detrás de Joaquim Rodrigues.
Entre los pilotos españoles, Lorenzo Santolino perdía casi 17 minutos para finalizar la etapa 12º por detrás de Matthias Walkner, con Tosha Schareina rozando el top 20 y Joan Pedrero un día más como el mejor piloto de la categoría Original, aunque no compute en la clasificación de la misma por haber sido piloto élite en el pasado.
Debido a las condiciones climatológicas adversas, el helicóptero médico no puede volar y se ha decidido neutralizar la etapa en el penúltimo waypoint, ubicado en el kilómetro 378. En el momento de la neutralización, 35 motos han llegado a meta, 42 al WP siguiente y 59 al WP de la neutralización.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
(Se irán actualizando con la llegada de los españoles)
Daniel Sanders se coloca líder de la general delante de Mason Klein y Kevin Benavides: