Ya es oficial: el italiano Danilo Petrucci disputará la edición 2022 del Dakar a lomos de una KTM dentro del Tech 3, el equipo con el que ha competido en este 2021 en el Campeonato del Mundo de MotoGP, del que se despide tras una década en la que ha logrado dos victorias y hasta 10 podios, todos ellos con Ducati.
Después de seis años en la firma italiana, cuatro de ellos en el Pramac -donde llegó tras tres cursos en el Ioda Racing- y dos en el equipo oficial, en este 2021 cambió a la KTM RC16 dentro de las filas del Tech 3 francés. Hace ya unos meses que supo que se quedaría sin sitio para MotoGP 2022 con las confirmaciones de Remy Gardner y Raúl Fernández, y ya desde entonces se rumoreó su posible paso a los rallies con el Dakar como gran objetivo.
KTM se encargó de ayudarle en una transición que, pese a los recientes rumores que le situaban en el MotoAmerica, se ha hecho oficial en un comunicado de la marca austriaca, con la que el piloto italiano ya estuvo unos días en el desierto conociendo los entresijos de la apasionante modalidad de los rallies cross-country.

Un cambio para el que contará con la ayuda de compañeros de lujo como el australiano Toby Price, doble ganador del Dakar, el austriaco Matthias Walkner, también ganador del Dakar y flamante campeón del mundo, y el argentino Kevin Benavides, flamante fichaje de KTM y que defenderá en el Dakar la victoria conseguida en 2021 cuando competía con Honda.
A sus 31 años, el italiano Danilo Petrucci empezará el cambio a lo grande, disputando el Dakar 2022 en las filas del Tech 3 KTM Factory Racing. Este fin de semana se despedirá de MotoGP en el Ricardo Tormo y empezará la cuenta atrás para estrenarse en una modalidad que no conoce, pero para la que le ayudará su experiencia tanto en enduro como en motocross.
Bajo la atenta mirada del Director Deportivo de Rally de KTM, el español Jordi Viladoms (segundo en el Dakar 2014), Petrucci ya ha podido probar la KTM 450 Rally que llevará en la que será la tercera edición del Dakar en Arabia Saudí, que comenzará el 1 de enero y durará unos 8.000 kilómetros.

Su tarea en el Dakar será acabar y acumular kilómetros para competir en las competiciones del Mundial de Rallies Cross-Country de la FIM en 2022 y tener un futuro en la modalidad.
“Para mí, correr el Dakar es un sueño hecho realidad”, afirma Danilo Petrucci. “Es un evento que he querido hacer siempre, desde que era un niño cuando veía cintas de vídeo del Rally Dakar de los 80 y los 90. Ahora, gracias a KTM, el sueño se hace realidad”, continúa el piloto italiano, que antes de llegar a MotoGP pasó por el WorldSBK en el Europeo de Superstock 600 y la Copa FIM de Superstock 1000, donde fue subcampeón en 2011.
“En primer lugar, quiero agradecer a KTM esta gran oportunidad, creo que seré el único piloto que en poco más de un mes habrá competido en MotoGP y en el rally Dakar, así que iré con un gran orgullo. Mi objetivo principal es acabar la carrera y disfrutar”, admite el italiano, que valora muy positivamente su primera toma de contacto con la moto, el equipo y el desierto:

“La primera aproximación fue hacer entrenamiento de road book con Jordi, que compitió en la carrera muchos años y acabó en el podio, así que ha sido una ayuda genial para aprender este arte especial. Tuve mi primera prueba pilotando la KTM 450 Rally recientemente en un test en las dunas de Dubai, donde estuve con los campeones del Dakar de KTM y pude aprender mucho de ellos. Fue genial verles pilotar y fueron muy amables y atentos conmigo. Espero que el entrenamiento del próximo mes sea suficiente; seguro que será una carrera difícil pero estoy impaciente”, concluye.
“El talento y el carácter de Danilo implican que es uno de los pocos chavales en la élite que puede hacer un movimiento radical del asfalto a las dunas”, apunta Pit Beirer, Director de KTM Motorsports. “Es una gran historia para un gran tipo. Queremos agradecerle su profesionalismo y todos sus esfuerzos como parte del equipo Tech 3 en nuestro proyecto de MotoGP, y ahora es la hora para otro ‘mundo’”, sentencia.