Gerard Bailo: El que faltaba

Píldoras 2022, capítulo 22: Gerard Bailo, campeón del Mundo de Flat Track 2022.

Gerard Bailo campeón del mundo de Flat Track 2022. Foto by FIM   Jesper Veldhuizen
Gerard Bailo campeón del mundo de Flat Track 2022. Foto by FIM Jesper Veldhuizen

Cuando el motociclismo español saca pecho como potencia absoluta, suele haber matices. Si se habla de motociclismo de velocidad, no hay ninguna duda: España es la gran potencia del siglo XXI y, durante tramos de la pasada décadas, alcanzó cotas de dominio que rozaban lo insano en los grandes premios; un dominio que se va poco a poco expandiendo al WorldSBK.

Por supuesto, si se habla de trial, la hegemonía ha sido todavía más brutal y duradera, sobre todo en lo que refiere a la categoría masculina. A partir de ahí hace algo más de frío: si bien es cierto que, en las disciplinas de enduro y cross-country se han logrado éxitos, han sido más bien cosechados por pilotos concretos, sin poder llegarse a hablar de un claro dominio español.

Más esporádicos han sido todavía los éxitos en el motocross y supermoto, pero algunos sí que ha habido. Hasta ahora, la única disciplina donde España jamás había cosechado un título mundial de la FIM era en el llamado ‘track racing’, que básicamente engloba las modalidades disputadas en óvalos. Son cuatro: speedway, long track, ice speedway y flat track.

Las tres primeras son casi desconocidas en España, donde sí se ha ido popularizando a lo largo de los últimos años el flat track (también llamado dirt track); en parte también gracias a la publicidad obtenida a raíz del Superprestigio, donde pilotos de velocidad - con Marc Márquez como el gran reclamo- se medían a las grandes estrellas norteamericanas de la modalidad.

Gerard Bailo seguido por Matteo Boncinelli. Foto by FIM   Jesper Veldhuizen
Gerard Bailo seguido por Matteo Boncinelli. Foto by FIM Jesper Veldhuizen

De forma paralela, los españoles especialistas en la modalidad iban cogiendo posiciones en el Mundial de Flat Track, dominado por los italianos desde su creación en 2011 (con Francesco Cecchini como el más laureado con seis títulos entre 2014 y 2019) con los británicos como la gran alternativa. Hasta que aparecieron Franc Serra, Adrián Garín, Ferran Cardús y Gerard Bailo.

La creación de la Copa de España de Flat Track en 2016 fue un espaldarazo. Ese año Serra terminó tercero en el Mundial, siendo subcampeón al curso siguiente delante de Garín. En 2018 el subcampeón fue Bailo -que debutaba tras haber probado en el británico- delante de Serra, con Garín subcampeón en 2019 y Cardús tercero en 2020, con el finlandés Lasse Kurvinen campeón.

Centrado en la especialidad tras dejar el supermotard, Bailó ganó el británico de flat track en 2019; y su cuarto puesto en el Mundial de 2021 era una premonición de un año en el que ha sido el más listo de la clase. En un campeonato de solo cinco carreras, el catalán ha hecho valer su increíble regularidad para terminar imponiéndose al italiano Matteo Boncinelli.

Segundo en tres de las cuatro primeras carreras tras Boncinelli, llegaba con cuatro puntos de desventaja a la cita final, de un estilo TT (trazado que también tiene curvas a derechas y saltos) que le gusta más. Ahí, el piloto de 27 años se proclamó campeón del mundo de Flat Track, el título que faltaba en la historia del motociclismo español.

Archivado en:

Lukas Tulovic ha conquistado el Campeonato de Europa de Moto2 en 2022

Relacionado

Lukas Tulovic: Una puerta giratoria

Álex Rins ganó en Valencia 2022 la última carrera de Suzuki en MotoGP

Relacionado

Álex Rins: El hilo azul