Red Bull KTM Factory Racing ha confirmado la finalización de su relación con el neerlandés Jeffrey Herlings, al que le desean lo mejor después de haber estado juntos la friolera de 16 temporadas, una colaboración que arrancó en el curso 2010 en el Mundial de MX2 y que ha deparado cinco títulos mundiales y 112 victorias en grandes premios, recórd absoluto en el Campeonato del Mundo de Motocross.
Herlings, que ya llegaba como campeón mundial de 85cc en 2008, subió al podio en su segunda cita en MX2 y ganó la tercera. Tras terminar sexto en su año de rookie fue subcampeón en 2011 tras jugarse el título con otra superestrella en ciernes como el alemán Ken Roczen.
Su primer título mundial llegó en 2012, y lo revalidó en 2013 con una temporada de absoluta dominación en la que ganó los 15 grandes premios que disputó. Iba disparado hacia la historia, pero empezaron a llegar las lesiones, que le privaron de ser campeón los dos próximos cursos.
Recuperó el cetro en 2016, donde volvió a arrasar, y ya tuvo que subir a MXGP debido a la nueva normativa que limitaba la edad y los títulos para estar en MX2, categoría de la que se despidió como tricampeón mundial y con 61 grandes premios en el bolsillo a lomos de la KTM 250 SX-F.
El cambio a la KTM 450 SX-F resultó natural: en su año de rookie en la clase reina ya fue subcampeón por detrás del legendario Tony Cairoli, al que batió en 2018 para convertirse en campeón mundial de MXGP con una superioridad inmensa: ganó 17 grandes premios y fue segundo en los otros dos que disputó.
Se esperaba entonces verle marcar una época, pero las lesiones volvieron y de nuevo le dejaron dos años seguidos sin poder luchar por el título. No tuvo otra temporada limpia hasta 2021, cuando conquistó su quinto y (hasta ahora) último título mundial.
No pudo defenderlo en 2022, año que pasó totalmente en blanco, y desde entonces tampoco ha tenido continuidad: se perdió ocho citas en 2023, acabó tercero en 2024 tras correr todo el año renqueante y, finalmente, concluyó quinto en este 2025 tras perderse hasta cinco citas.
Eso sí, antes de despedirse, volvió a dejar su sello con tres victorias consecutivas en grandes premios a final de temporada, demostrando que tiene mucho por decir a sus 31 años. Aunque no lo dirá en KTM, y todo apunta a que su nuevo destino será Honda HRC.
Se despide con un total de cinco títulos mundiales, 112 victorias y 159 podios en el Mundial de Motocross, además de haber conquistado el Motocross de las Naciones en 2019 -con Países Bajos junto a Glenn Coldenhoff y Calvin Vlaanderen-, victorias en el Ama Pro National Motocross estadounidense y títulos nacionales tanto en Países Bajos como en Reino Unido.
"Fue un gran placer ver a un talento generacional como este chico crecer y desarrollarse con nosotros. Jeffrey siempre hizo las cosas a su manera, pero rara vez hemos visto a un piloto trabajar tan duro y con tanta determinación. Hubo altibajos en este largo viaje de 16 años para ambos, pero Jeffrey es único, y me alegra que nuestro Red Bull KTM naranja haya sido una parte tan importante de su historia", afirma Pit Beirer, Director de KTM Motorsports.
"Gracias a Jeffrey por todas las victorias, los títulos y los años de dedicación. Jeffrey siempre tuvo un solo objetivo, y alcanzarlo cada vez después de los contratiempos dice mucho de su carácter y también de la conexión que tenía con el equipo. Hemos tenido una trayectoria increíble juntos y siempre tendremos una historia especial", coincide Robert Jonas, Director de KTM Offroad Racing.
Estos son los resultados de Jeffrey Herlings en el Mundial de Motocross con KTM:









