El Dakar 2026 volvió a dejar un sinfín de cosas por analizar: tras dos semanas de carrera, Luciano Benavides culminó una remontada basada en la resiliencia y la fe para imponerse en la clasificación general final por tan solo dos segundos y colocar su nombre en el palmarés histórico del Dakar, poniendo también su nombre en los ránkings históricos de la prueba.
Después de haber visto quiénes han sido los 13 nombres propios del Dakar 2026, es el momento de desgranar, una por una, a las nueve marcas que han tomado parte en esta edición:
-
KTM
Otro Dakar más que se va para las vitrinas austriacas, y ya van 21. Muy atrás quedan ya esos tiempos en los que dominaban con tal autoridad que prácticamente tenían asegurado el triplete antes de comenzar, y por eso quizás ahora saben mejor. Porque ahora cuesta más ganarlo, y el de 2026 ha costado más que ningún otro.
Básicamente, porque a unos kilómetros del final lo tenían perdido. Pero ‘Faster’ Luciano Benavides -cuya presencia en la salida tras romperse la rodilla dos meses antes ya era una lección de resiliencia- llevó al máximo exponente el mantra de no rendirse hasta la línea de meta y se acabó llevando el toaureg por apenas 2 segundos, todo ello tras haber sumado tres victorias de etapa.
Un touareg que parecía perdido para KTM desde la lesión, unos días atrás, de su líder, Daniel Sanders. El australiano se las prometía muy felices para intentar ser el primer piloto en revalidar triunfo en Arabia hasta que una caída le fracturó la clavícula. Aun así, apretó los dientes para acabar la prueba en una gran quinta posición final, logrando también una etapa para acumular ya diez en la prueba.
Mucho antes se habían ido al garete las opciones de un Edgar Canet que, sin embargo, ha vuelto a dar sobradas muestras de que el futuro de los raids lleva su nombre. Con su triunfo en el prólogo se convirtió en el ganador más joven de la historia, repitió triunfo al día siguiente y añadió un tercero en la jornada final. En medio, dio una exhibición de resistencia ‘pilotando’ varios kilómetros sin rueda para alcanzar la meta y seguir en carrera.
En total, siete etapas y el triunfo final son un balance excelente en RallyGP… que se extiende a las demás categorías. En Rally2 también se han impuesto ante dos Honda, en este caso gracias a la regularidad del esloveno Toni Mulec, ganador final (y noveno en la general absoluta) sin llevarse ninguna etapa. En ese sentido, Michael Docherty fue el gran dominador.
Cuarto en la categoría (13º global) ha sido Konrad Dabrowski para llevarse la victoria en Rally2 Junior, mientras que Khaliunbold Erdenebileg ha finalizado 16º y como tercer mejor rookie. También para KTM ha sido la categoría Rally2 Veteran, donde David Pabiska ha repetido triunfo. Y la fiesta se completa en Original, donde Benji Melot por fin se llevó el triunfo con el que llevaba más de un lustro coqueteando.
-
HONDA
Dos malditos segundos. Después de casi 5.000 kilómetros y 49 horas, dos malditos segundos hicieron que, por segundo año consecutivo, la marca del ala dorada haya tenido que conformarse con salir en la foto escoltando al ganador a ambos lados del podio.
Sobre todo, porque, en lo que se refiere a una perspectiva global del equipo oficial, el Monster Energy Honda HRC ha estado a un nivel excelso, con sus cuatro pilotos ganando etapas y acabando entre los seis primeros de la clasificación general final. Pero, la realidad es que todo ello quedará ensombrecido por haber dejado escapar un touareg que ya estaban paladeando.
Si el año pasado un apicultor les dejó sin las mieles del éxito, esta vez ha sido su compañero el que se la ha arrebatado a un Ricky Brabec que ya la tenía rozando los labios tras haber hecho gala de una gran capacidad estratégica en el antepenúltimo día, lo que le permitió dejar el triunfo final visto para sentencia consiguiendo su segundo triunfo parcial en la penúltima etapa.
Después vendría el amargo epílogo, en el que tuvo que conformarse con su cuarto podio en siete años, acompañado por un Tosha Schareina que repite presencia en el cajón (aunque baja un escalón) y que consiguió hasta tres victorias de etapa; pero que se vio apeado de la batalla por ganar el Dakar en un error tonto de procedimiento que le costó diez minutos.
El estreno como ganador de etapa de Skyler Howes y otro triunfo parcial de Adrien Van Beveren -cuarto y sexto en la general, respectivamente-, tendrían que haber completado una fiesta total.
Para colmo, el podio de Rally2 tuvo exactamente la misma configuración, pero con un leve matiz: a los dos integrantes del flamante nuevo equipo oficial de HRC para esta categoría les batió una KTM privada. No obstante, el desempeño de los dos debutantes fue excelente, con Preston Campbell segundo (décimo en la general y ganador del Rookie Challenge) y Martim Ventura tercero. Finalmente, Jerome Martiny les dio presencia en el podio Original, donde terminó tercero.
-
HERO
La tercera marca en discordia del W2RC fue, exactamente, eso. El algodón no engaña y las séptima y octava posiciones logradas respectivamente por el chileno Nacho Cornejo y el botsuanés Ross Branch son el tope, ya que por delante quedaron todas las KTM y Honda oficiales salvo Canet. Branch casi firma un triunfo parcial, pero lo perdió por sanción. La cruz la puso el austriaco Tobias Ebster, gran favorito a conquistar el touareg en Rally2, pero que tuvo que decir adiós en la primera semana.
-
SHERCO
Los tempranísimos abandonos del español Lorenzo Santolino y el indio Harith Noah dejaron completamente solo al sudafricano Bradley Cox, que cuajó un sólido Dakar para terminar en la duodécima posición final y en la novena de RallyGP; siendo -a la postre- uno de los mejores resultados finales para la marca, más allá de los dos top 10 logrados por Santolino en 2021 y 2023.
-
HOTO
Suerte más que dispar para sus tres representantes, todos ellos en el equipo de fábrica: el abandono del checo Milan Engel dejaba solo al estadounidense Mason Klein, 14º en meta (10º en RallyGP) tras compaginar etapas dentro del top 10 con algunas pequeñas odiseas mecánicas. El tercero en discordia, el chino Haoyu Shi, terminó 89º en la fórmula Dakar Experience.
-
HUSQVARNA
Rozando un pleno de Finishers que hubiese resultado impresionante (acabaron 13 de las 14 que partieron), la marca sueca -que desde el año pasado no tiene equipo oficial tras la reestructuración de KTM- ha tenido una buena representación entre los outsiders con el portugués Bruno Santos 17º, el español Josep Pedró 19º (y segundo en Original) y el italiano Tommaso Montanari 21º.
-
KOVE
Menos del 50% de motos en meta (4 de 9) son un pobre bagaje para la marca china, que aun así puede fijarse en los brotes verdes como el top 20 del checo Milan Engel, el 28º puesto del español Javi Vega (5º en Original), la presencia del chino Sunier Sunier y el italiano Andrea Gava en el top 40 y, sobre todo, en las tres victorias de etapa logradas por el francés Neels Theric en Rally2.
-
GASGAS
Por segundo año consecutivo, Charlie Herbst ha salvado el honor de GasGas con una 30ª posición. Mario Garrido (69º) y Guillaume Jaunin (79º) han completado el pleno de la marca española.
-
FANTIC
Una salía y una llegó a meta: la del libanés Ehab Al Hakeem, 90º tras reengancharse con Dakar Experience.










