El argentino Luciano Benavides ha logrado su tercer triunfo en cinco días al imponerse en la undécima etapa del Dakar 2023, al recorrer los 274 kilómetros de especial entre Shaybah y Empty Quarter Marathon en 2 horas, 57 minutos y 59 segundos.
Ha aventajado en 1:38 al australiano Daniel Sanders y en 1:56 a Toby Price, con el estadounidense Skyler Howes cuarto para recuperar el liderato con 28 segundos sobre Price y 2:44 al argentino Kevin Benavides. A tres días del final, el grupo de favoritos se reduce a tres.
Entre los españoles, destaca el 8º puesto de Lorenzo Santolino y el 12º de Tosha Schareina -ambos tras cambiar motor- y, sobre todo, Javi Vega situándose líder en la categoría Original.
Ya de lleno en el cacareado Empty Quarter, tras la corta etapa de ayer ganada por Ross Branch se esperaba mucho de la primera parte de la etapa maratón, donde los pilotos no tendrán asistencia al final. Sin embargo, una vez más las diferencias han sido mucho menores de lo esperado.
Como hiciera antes de ayer, Branch aprovechaba el hecho de no estar luchando por la general para dejarse atrapar por Adrien Van Beveren, que en el segundo waypoint ya abría pista por delante del botsuanés, con Kevin Benavides llegando hasta ellos tras haber atrapado Michael Docherty para entrar los cuatro juntos en meta.
Una vez más, la etapa se disputaba por atrás con dos candidatos y una incógnita. La pareja de Husqvarna, formada por Luciano Benavides y Skyler Howes, se turnaban al frente de los puntos de paso mientras el australiano Toby Price tenía algún problema en su GPS y no marcaba en ninguno, si bien la organización confirmaba que seguía en carrera sin problemas.

Poco a poco, Luciano Benavides se iba creciendo y ampliando su ventaja para imponerse en meta, con Daniel Sanders colándose segundo en una etapa de menos a más para terminar a 1:38 del de Husqvarna. A casi dos minutos lo hacía Toby Price, superando por 13 segundos a Skyler Howes.
Casi tres cedía Pablo Quintanilla seguido por Sebastien Bühler, Romain Dumontier y Lorenzo Santolino, que terminaba el día octavo tras haber penalizado 15 minutos por cambiar motor, con Franco Caimi noveno y Kevin Benavides décimo, entregando poco más de seis minutos y asegurando un buen puesto de salida para mañana.
También cambiaba motor Tosha Schareina, duodécimo en la etapa por delante de dos de los grandes favoritos, Nacho Cornejo y Matthias Walkner. Aplicadas las bonificaciones, Michael Docherty perdía 8:37 (1:05 en bonus), Adrien Van Beveren 9:10 (3:10) y Ross Branch 12:53 (2:34); aunque el peor parado del día era Mason Klein, que con más de 19 minutos perdidos dice adiós a sus opciones de victoria final.
Con Joan Pedrero sólido un día más, la gran noticia entre los pilotos españoles la daba Javi Vega, que se coloca líder en categoría Original con más de nueve minutos sobre el sudafricano Charan Moore, que tras penalizar por cambio de propulsor cedía casi 16 minutos respecto al madrileño en la etapa.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Skyler Howes lidera el Dakar 2023 con Toby Price y Kevin Benavides en un puño: