El botsuanés Ross Branch ha logrado su segundo triunfo parcial en el Dakar 2023 al imponerse en la décima etapa, recorriendo los 114 kilómetros de especial entre Haradh y Shaybah en 1 hora y 44 minutos, aventajando en 21 segundos al francés Adrien Van Beveren y en 30 segundos al rookie sudafricano Michael Docherty.
A un minuto se ha quedado el argentino Kevin Benavides, que se aúpa al liderato por delante del estadounidense Skyler Howes y el australiano Toby Price, con los tres favoritos separados por poco más de dos minutos a cuatro días del final. Entre los pilotos españoles, Tosha Schareina ha sido el mejor del día al acabar 15º.
Llegaban las dunas al Dakar con una especie de aperitivo: una etapa con un enlace larguísimo de más de 600 kilómetros, pero con poco más de un centenar de kilómetros de especial. Aun así, había expectación por ver si se generarían grandes diferencias. Rápidamente se vio que no.
Abrir pista penalizaba, claro. Pero tampoco demasiado. Luciano Benavides, ganador ayer, daba una exhibición de navegación y no solamente no se veía atrapado por nadie; sino que iba más rápido que sus tres perseguidores: Toby Price, Skyler Howes y Tosha Schareina.
Por el contrario, sus huellas sí permitían que los pilotos rápidos que venían detrás pudiesen centrarse en darle al gas para protagonizar una bonita lucha por la etapa que estuvo en vilo hasta el final y que empezó con el sudafricano Michael Docherty comandando el primer waypoint por delante de Adrien Van Beveren.

El galo se ponía en cabeza en los dos siguientes puntos de paso, pero en el penúltimo Ross Branch ya se ponía a solo un segundo para acabar marcando el mejor tiempo en meta por 21 segundos sobre el galo y 30 respecto al sudafricano, con el argentino Kevin Benavides a un minuto y el austriaco Matthias Walkner en el top 5.
Pablo Quintanilla -que tenía a todo el mundo en vilo al estar cerca de una hora sin marcar tiempo en los waypoints (se entiende que por un fallo de GPS) firmaba el sexto mejor crono por delante de Mason Klein, con los sudamericanos Nacho Cornejo, Franco Caimi y Daniel Nosiglia Jager en el top 10.
Fuera del mismo quedaban Daniel Sanders y Luciano Benavides (con 2:24 de bonus), que cedían seis minutos; los españoles Tosha Schareina y Lorenzo Santolino; y los dos pilotos que comandaban la general al comienzo de la etapa: Skyler Howes entraba 17º a 7:38 tras descontar 45 segundos de bonificación; y Toby Price, 18º a 8:16 con el bonus de 1:34.
Por su parte, Joan Pedrero concluía la etapa en la 28ª posición con Javi Vega metido un día más en el top 40 y recortando un par de minutos al sudafricano Charan Moore, que le aventaja en más de 21 minutos en la clasificación de la categoría Original.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
(Se irán actualizando con la llegada de los españoles)
Kevin Benavides se pone líder con Skyler Howes y Toby Price al acecho: