El argentino Luciano Benavides se ha convertido en el primer piloto en repetir victoria parcial en el Dakar 2023 tras imponerse en la novena etapa, cubriendo los 359 kilometrados entre Riyadh y Haradh en un tiempo de 3 horas, 18 minutos y 44 segundos; aventajando en poco más de un minuto al australiano Toby Price, que se ha quedado a tres segundos de arrebatar el liderato al estadounidense Skyler Howes, tercero hoy.
Una etapa que ha supuesto el final de las esperanzas españolas a la victoria final con la caída y el abandono de Joan Barreda, lo que reduce la lista de favoritos al triunfo final. Por el contrario, Tosha Schairena ha terminado noveno justo delante de Lorenzo Santolino, que se mete en el top 10 de la clasificación general.
[ACTUALIZACIÓN: Han devuelto a Tosha Schareina unos 7 minutos que le suben al 4º puesto de la etapa]
Como ya sucediera antes de ayer, ha sido una etapa donde abrir pista ha penalizado sensiblemente. Un marrón que no ha querido comerse Ross Branch, ganador de la etapa anterior y que, al no tener ninguna opción en la general, no ha tenido problema en 'perder' los tres minutos que le separaban en la salida de Mason Klein, que en el primer waypoint ya pasaba por delante del botsuanés.
Un waypoint por el que no pasaba Joan Barreda, creando una incertidumbre que la organización despejaba una hora después al confirmar su abandono a raíz de una caída en el kilómetro 16. El español se quejaba del dolor de espalda y ha tenido que ser evacuado en helicóptero al hospital de Riyadh.
Mientras por delante se iban agrupando hasta cinco pilotos -con Daniel Sanders, Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren llegando al dúo de cabeza-, la lucha por la etapa parecía ser cosa de dos: el australiano Toby Price y el argentino Luciano Benavides, que antes del ecuador de la etapa daba caza a su compañero Skyler Howes, rodando juntos el resto de la etapa.

Un hecho que acabaría siendo clave para la victoria de Luciano Benavides, que -tras estrenar su palmarés hace dos etapas- se aprovechaba del fortísimo ritmo del estadounidense remontaba la desventaja con Toby Price -que había sido de más de un minuto- para terminar ganando con más de un minuto de renta, con el propio Skyler Howes terminando la etapa en tercera posición a casi tres minutos del argentino.
El top 5 del día lo completaban la pareja sudamericana de Honda, con el chileno Nacho Cornejo cuarto y el argentino Kevin Benavides quinto. La sexta posición se la quedaba el rookie esloveno Toni Mulec, por delante de otros dos no habituales en esas posiciones en este Dakar, como el checo Martin Michek y el argentino Franco Caimi. El top 10 lo completaban los españoles Tosha Schareina y Lorenzo Santolino.
Bastante más atrás terminaban los cinco 'abridores' de pista: Adrien Van Beveren entregaba casi 16 minutos; Pablo Quintanilla 18 y medio (con 28 segundos de bonificación), Ross Branch casi 20 (2:05 en bonus), Mason Klein 21 y medio (3:24 de bonificación) tras una caída; y Ross Branch casi 26 (bonificando con 'solo' 1:54).
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Skyler Howes aventaja en tres segundos a Toby Price y en cinco minutos a Kevin Benavides: