María Herrera, Ana Carrasco y Beatriz Neila, un trío de ases internacional

Las tres pilotos españolas competirán contra los mejores del mundo en tres campeonatos.

Nacho González

María Herrera, Ana Carrasco y Beatriz Neila, un trío de ases internacional
María Herrera, Ana Carrasco y Beatriz Neila, un trío de ases internacional

La noticia del próximo debut de Andrea Sibaja en el Mundial de Supersport 300 es la mejor prueba de que la hegemonía española en el mundo del motociclismo de velocidad es cada vez más extensible al motociclismo femenino. Porque, mientras la cordobesa hará una incursión puntual fuera de los nacionales, tres compatriotas suyas lo harán durante toda la temporada: María Herrera, Ana Carrasco y Beatriz Neila.

La valenciana Elena Rosell abrió una rendija a nivel mundialista, que dejó ver un rayo de luz en el futuro a muchas pequeñas pilotos. Entre ellas, tres niñas: cuando Rosell debutó en el Mundial de Moto2 en 2011, María Herrera y Ana Carrasco tenían 14 años. Beatriz Neila tenía nueve.

Rosell, que en 2017 correrá el Campeonato de España de Velocidad en Stock 600, disputó 19 grandes premios sin llegar a puntuar, pero se convirtió en el germen de una generación dispuesta a eliminar las barreras del género. En ello están: en este 2017, Herrera, Carrasco y Neila se medirán a los pilotos más prometedores del mundo en tres campeonatos, todos ellos de carácter internacional.

¿Un trío de reinas? No. Un trío de ases:

MARÍA HERRERA – MUNDIAL MOTO3

Con 38 grandes premios a sus espaldas, la toledana María Herrera afronta su tercera temporada en el Mundial de Moto3, después de dos años de altibajos. Su prometedor 2015 invitaba a pensar en un crecimiento exponencial la pasada temporada, pero la ruptura con el Team Laglisse le obligó a convertirse en empresaria.

A sus 20 años, en este 2017 competirá con una KTM del AGR Team de Karlos Argiñano, que se embarca en Moto3 por primera vez; lo que significa que podrá centrarse solamente en pilotar. Herrera ya hizo historia en el CEV, acariciando el título en 2013, año en el que se convirtió en la primera piloto en ganar una carrera. Este año le toca dar un paso más, consolidarse en los puntos y, por qué no, soñar con colarse en el podio.

ANA CARRASCO – MUNDIAL SUPERSPORT 300

Después de llegar muy joven al Mundial de Moto3, la murciana Ana Carrasco tuvo que vivir la cara amarga del motociclismo de competición. Su temporada de debut en 2013 fue más que digna, aprendiendo todo el año y coronando dicho aprendizaje con un histórico octavo puesto en Valencia. Sin embargo, el Calvo Team no le dio la oportunidad de demostrar su evolución en una segunda temporada.

Encontró acomodo en el RW Racing, pero ni ese año ni al siguiente con el RBA Racing Team disfrutó de material competitivo, y tras tres años y 48 grandes premios se quedó sin sitio en el mundial. Probó en el Europeo de Moto2 sin éxito, y para este 2017 ha encontrado plaza con el ETG Racing en el nuevo Campeonato del Mundo de Supersport 300, donde pilotará una Kawasaki Ninja 300 intentando demostrar que a sus 19 años todavía tiene mucho que decir.

BEATRIZ NEILA – RED BULL ROOKIES CUP

Curtida desde niña en campeonatos regionales, la madrileña Beatriz Neila lleva años postulándose como el futuro del motociclismo femenino español. La pasada temporada demostró su gran crecimiento al ser la mejor fémina tanto en el Mediterráneo como en el Catalán, finalizando ambos dentro del top ten general.

En octubre, decidió presentarse a las pruebas de la Red Bull Rookies Cup, resultando una de los once pilotos elegidos entre los 116 que tomaron parte. Cuando empiece la temporada tendrá 15 años recién cumplidos y una fantástica oportunidad para zafarse con algunos de los pilotos más prometedores del mundo en circuitos mundialistas.