MotoDeportes de Invierno (II): EnduroCross o SuperEnduro

Para amenizar la temporada invernal, los reyes del enduro se reúnen bajo techo.

Nacho González

MotoDeportes de Invierno (II): EnduroCross o SuperEnduro
MotoDeportes de Invierno (II): EnduroCross o SuperEnduro

En motociclismo.es seguimos repasando los MotoDeportes de Invierno, esas disciplinas que aprovechan el frío y el parón en las principales competiciones de las dos ruedas para saltar a la primera plana y atraer las miradas de los aficionados más fieles al motociclismo.

En la primera entrega comenzamos lijando el hielo con el Ice Speedway, viajando hasta Siberia para acercaros las espectaculares imágenes de un deporte desconocido en occidente pero muy popular en el norte y este de Europa.

Más cercano resulta el deporte de esta segunda entrega, el EnduroCross.

ENDUROCROSS, UNA MEZCLA EXPLOSIVA

Se coge el enduro como base, se le añade una pizca de supercross, otra de trial y… voilà! Tenemos el EnduroCross, SuperEnduro para los amigos. Disputado en estadios cerrados –canchas de basket, hockey o lo que se tercie-, consiste en un circuito de arena o barro salpicado de obstáculos tales como tablones de madera, surcos de piedras, ruedas de tractor, vados y toda suerte de impedimentos que ponen a prueba la pericia de los pilotos.

Uno de sus principales atractivos es, precisamente, el acercamiento al público de una disciplina tan espectacular como el enduro. En su versión outdoor, resulta imposible para los aficionados contemplar la acción en su totalidad; mientras que en su versión bajo techo pueden observar perfectamente a los pilotos sorteando los obstáculos.

De las tres disciplinas indoor propias del invierno –el Supercross y el X-trial los abordaremos en futuras entregas-, el endurocross es la más reciente, teniendo apenas década y media de vida: surgió en el año 2000 en apoyo al trial indoor de Barcelona, y desde entonces se ha ido expandiendo hasta convertirse en una modalidad con entidad propia y título mundial.

La Federación Internacional de Motociclismo decidió crear un campeonato mundial en 2007, otorgándole el nombre de SuperEnduro; en respuesta a la creciente demanda internacional tras la creación en 2004 del AMA EnduroCross, que a lo largo de su historia también se ha visto incluido en los X-Games.

TADDY BLAZUSIAK, EL MITO

Seis veces campeón mundial de SuperEnduro y cinco veces campeón del AMA EnduroCross, el polaco Tadeusz ‘Taddy’ Blazusiak es el mito indiscutible de la especialidad, en la que ha logrado un nivel de maestría sin precedentes, convirtiendo los campeonatos en una lucha por ser el primero de los mortales.

Entre iconos del enduro tradicional como los franceses Pela Renet o Antoine Meo; Blazusiak logró su primer título mundial en la tercera edición del certamen en 2010, sucediendo al español Iván Cervantes e iniciando una racha de seis títulos consecutivos… hasta la pasada edición.

Pero, en vez de buscar adjetivos para expresar su talento para el enduro indoor, dejemos que las imágenes lo hagan por sí solas. Así se ve el SuperEnduro desde la perspectiva de su mayor talento, Taddy Blazusiak:

El año pasado comenzó un declive motivado por una lesión crónica que ha acabado traduciéndose en una prematura retirada, consumada con una apoteósica victoria final ante sus aficionados en lo que fue la entrega simbólica del testigo al nuevo rey de la especialidad.

El nuevo ocupante del trono no es otro que el estadounidense Colton Haaker, campeón en 2016 tanto del EnduroCross, poniendo fin a dos años de dominio de su compatriota Cody Webb; como del Campeonato del Mundo de SuperEnduro, superando al propio Webb y al también estadounidense Jonny Walker.

Sin Blazusiak, uno de los principales rivales de Haaker será el español Alfredo Gómez, especialista en enduro extremo y que se postula como uno de los pilotos de futuro de la modalidad, con permiso del también español Mario Román.

En esta temporada 2016/2017, tras la cita inaugural de Lodz (Polonia), la acción se retomará el 2 de enero en la localidad alemana de Riesa. Después, un parón de casi dos meses hasta el sprint final con cuatro citas en menos de un mes: desde el 20 de febrero en Pinamar (Argentina), pasando por Belo Horizonte (Brasil), Praga (República Checa) hasta el final de fiesta en Madrid, el 19 de marzo.

Un espectáculo mucho más accesible en España que el Ice Speedway. Para animaros a ir a ver a los mejores del mundo en Madrid –en el vídeo que abre este artículo podéis ver los mejores momentos del año pasado en la cita española-, os dejamos también con la mencionada carrera de Lodz, con la última victoria de Blazusiak ante Haaker: