¿Qué hay que saber sobre el Campeonato de España de Motocross?

Información básica para quienes se acercan a esta modalidad y esta competición por primera vez.

El Campeonato de España de Motocross es la competición más importante de nuestro país. Fuente: iStock/mikdam
El Campeonato de España de Motocross es la competición más importante de nuestro país. Fuente: iStock/mikdam

El motocross es una de esas especialidades que cuando un aficionado a las motos la conoce, es muy probable que se enganche, ya que resulta sumamente espectacular y ofrece unos altos niveles de adrenalina. 

Una de las competiciones más interesantes es el Campeonato de España de Motocross, la más importante en el panorama nacional y un auténtico caladero de talento. Pero ¿qué hay que saber sobre esta competición si no se conoce nada de ella?

Lo que hay que saber sobre el Campeonato de España de Motocross

Antes de nada hay que explicar que las competiciones de motocross consisten en competiciones en circuitos cerrados en los que es posible encontrar todo tipo de accidentes en el terreno. Aparte, cualquier nuevo aficionado debe saber lo siguiente:

  • La clase superior es la Clase Élite y está compuesta por dos campeonatos: el RFME Campeonato de España de Motocross Élite-MX1 y el RFME Campeonato de España de Motocross Élite-MX2. El primero es para motos 4T desde 175 hasta 650 cc, y motos 2T desde 100 hasta 500 cc. El segundo es para motos 4T desde 175 hasta 250 cc, y para motos 2T desde 100 hasta 250 cc.  Asimismo, en Clase Junior existen el RFME Campeonato de España de Motocross MX125 y la RFME Copa de España de Motocross MXS18 (para pilotos con menos de 18 años) mientras que en Clase Femenina se disputa el RFME Campeonato de España de Motocross MXFemenino. Aparte, en Clase Máster se celebran el RFME Trofeo Nacional de Motocross Máster-MX3 y el RFME Trofeo Nacional de Motocross Máster-MX4. También se celebran categorías infantiles como MX85 y MX65.
  • Respecto al formato de las pruebas que se llevan a cabo, es el siguiente cuando participa la Clase Élite. La prueba se disputa durante dos días y existen varias opciones dependiendo del número de participantes. En casi todas ellas se realizan varias mangas, algunas de clasificación y otras en formato superfinal.
  • Sobre la puntuación, de acuerdo con el reglamento, el campeón será -como cabe esperar- quien más puntos haya obtenido al final, sin importar si ha sido el que más mangas individuales haya ganado. De igual modo, el campeonato de constructores se lo lleva la marca que tenga una licencia tramitada por la RFME y que obtenga una mayor puntuación en la suma de las diferentes pruebas que componen el campeonato.
Piloto de motocross. Fuente: iStock/takoburito
Piloto de motocross. Fuente: iStock/takoburito.

El campeonato de 2021

El Campeonato de España de Motocross 2021 ya concluyó hace unos meses para las categorías Élite y MX125, en el que ya se han disputado seis pruebas: Montearagón, Albaida, Calatayud, Talavera I, Motorland y La Bañeza. Los campeones han sido los siguientes: Carlos Campano (Élite-MX1), Rubén Fernández (Élite-MX2) y Adriá Monnè (MX125). Asimismo, las citas que faltan por disputarse son las siguientes: 

  • Los días 9 y 10 de octubre el campeonato llega a Don Benito (en la que competirán MXS18, MX85, MX65 y MXMaster).
  • Los días 30 y 31 de octubre la cita será de nuevo en Talavera de la Reina (en la que competirán MXS18, MX85 y MXMaster).
  • La última prueba tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre en Alhama de Murcia (en la que competirán MXS18, MX65, MXMaster y MXFemenino).

No cabe duda de que las tres citas que restan serán claves para la consecución del campeonato, ya que hay una gran igualdad entre los puestos de cabeza y, por tanto, aspirantes al título.

Archivado en:

Debut de la Selección Femenina Española en el Mundial de Motocross

Relacionado

Debut de la Selección Femenina Española en el Mundial de Motocross

Triunfo de Jorge Prado en su regreso al Nacional de Motocross

Relacionado

Triunfo de Jorge Prado en su regreso al Nacional de Motocross

Dos mujeres rompen barreras en Campeonato de España de Motocross

Relacionado

Dos mujeres rompen barreras en Campeonato de España de Motocross

Nuestros destacados