¿Se puede considerar un casco enduro con pantalla?

Generalmente los cascos perfectos para hacer enduro son los que se acompañan de gafas

Casco de enduro con pantalla o casco de trail. Fuente: iStock/Marko_Marcello
Casco de enduro con pantalla o casco de trail. Fuente: iStock/Marko_Marcello

Esta es una pregunta que muchos aficionados al motociclismo off road se hacen antes de subirse a la moto y disfrutar de su afición. Y generalmente se lo plantean cuando van a comprar un casco y buscan el más adecuado para practicar enduro.

Pues bien, generalmente los cascos de enduro propiamente dichos no llevan pantalla y la razón no es otra que es necesaria una ventilación constante, lo que provoca que, en caso de llevar pantalla, el polvo e incluso el barro se van a colar constantemente, y eso provocará una mala visión para el piloto y, por lo tanto, una gran incomodidad y mayor riesgo de accidente.

Las gafas para enduro

Así pues, lo más habitual para practicar enduro o motocross es disponer de un casco abierto y unas gafas que se ajusten perfectamente al rostro para, de esa manera, evitar que cualquier agente externo dañe los ojos. Estas gafas son de grandes dimensiones e incorporan almohadillas y refuerzos para que se adapten a la cara sin hacer daño alguno.

¿Un casco híbrido?

Eso no quiere decir que no haya los llamados cascos de enduro con pantalla, aunque en realidad se trata de cascos destinados a una utilización híbrida, es decir, para su uso en pistas y caminos de tierra pero que también sean útiles para cuando se transita sobre asfalto. Así pues se podría hablar de ellos como cascos de trail con pantalla.

En cuanto a sus características, son muy similares a los que se emplean en motocross y enduro, pero aportan la comodidad de los cascos integrales que están diseñados para carretera. Por lo tanto, suelen ser la opción elegida por quienes no se van a dedicar únicamente al enduro, sino que los quieren tener como un comodín para moverse por cualquier tipo de terreno. Y es que no cabe duda de que para una travesía por cualquier tipo de carretera resulta más cómoda una pantalla que las gafas, sobre todo si se alcanzan velocidades superiores a los 100 Km/h. También es una opción para los que se mueven a diario con su moto urbana y los fines de semana salen a disfrutar con su moto de campo, ahorrándose así la necesidad de tener que comprar dos cascos diferentes.

Los cascos con pantalla son útiles para el campo y la carretera. Fuente: iStock/skynesher
Los cascos con pantalla son útiles para el campo y la carretera. Fuente: iStock/skynesher

¿Cuál es más conveniente comprar?

En caso de tener que decidirse por un casco concreto, conviene saber cuál va a ser la actividad que se va a llevar a cabo. Para quienes buscan un producto ideal únicamente para enduro, que le aporte todas las garantías y que le libre del polvo y la suciedad en los ojos, sin duda deberá decantarse por un casco abierto y por unas gafas que se ajusten perfectamente a este. Generalmente los propios fabricantes las venden.

En cambio, si la práctica off road no va a ser tan constante y el presupuesto es ajustado para tener un casco especializado y otro para rodar en asfalto, la opción mixta, híbrida o de trail es perfecta. Se les podría definir como cascos normales con visera, zonas de ventilación y menor peso, pero a fin de cuentas, es lo que se necesita cuando se rueda por caminos. Así que, como suele ser habitual, serán las necesidades y los deseos del motorista los que lleven a una elección u otra.

Archivado en:

Motorista con uno de los cascos abatibles más populares. Fuente: iStock.com/Lisay

Relacionado

Los cascos abatibles ganan terreno en la ciudad

Cascos modulares Givi.

Relacionado

Las cinco ventajas de los cascos modulares según Givi

Gafas 100% Armega, prueba de producto

Relacionado

Gafas 100% Armega, prueba de producto

Los mejores vídeos