8 consejos para conducir un quad

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no son motos de cuatro ruedas, sino vehículos totalmente diferentes

Consejor para conducir un quad
Consejor para conducir un quad

En las últimas dos décadas el uso de los quads como diversión recreativa se ha disparado hasta convertirse en un atractivo habitual cuando se realizan actividades al aire libre. Y no es de extrañar porque estos cuatriciclos aportan emoción y diversión cuando se recorren caminos de tierra

Sin embargo, no hay que olvidar que un quad no es una moto, con lo que su conducción no tiene nada que ver con la que se realiza con dos ruedas. Esto conviene saberlo a la hora de conducirlos, pues de lo contrario se pueden llevar a cabo maniobras que terminen con una caída o un vuelco.

IMG 1901 (Grande)
Consejor para conducir un quad

Consejos para conducir un quad

Por lo tanto, apuntemos cuáles son las principales recomendaciones cuando se monta en quad:

  • Si nunca se ha pilotado un quad y se va a montar en uno formando parte de alguna actividad contratada, hay que hacer caso al instructor o coordinador, ya que explicará cómo se debe manejar el vehículo. Ni que decir tiene que lo que diga será norma.
  • En caso de llevar un quad sin supervisión, hay que saber si es un vehículo de una o dos plazas. Llevar un pasajero en el primero de esos casos es sumamente peligroso.
  • Hay que protegerse para su conducción, es decir, hay que ponerse casco homologado (es obligatorio) y las prendas que sean convenientes para cada actividad. Si bien es cierto que no es lo mismo dar un paseo en quad supervisados por un guía que no permitirá una velocidad elevada, que una actividad que entrañe cierto riesgo. Lo que tampoco debe faltar es un buen par de guantes que salvaguarden las manos en caso de caída, así como de otros agentes como el barro que se pueda desprender en la travesía.
Grupo de quads. Fuente: iStock/THEPALMER
Grupo de quads. Fuente: iStock/THEPALMER
  • En la medida de lo posible, el quad hay que conducirlo sentado. Imitar a los profesionales que van de pie sobre él dando saltos, sin tener la técnica adecuada, puede acabar con incidente. Y en todo momento hay que llevar una velocidad adecuada con las capacidades del piloto y del vehículo. Solo de ese modo se va a disfrutar del cuatriciclo sin necesidad de correr excesivos riesgos.
  • Jamas en un quad hay que sacar los pies de los estribos, nada que ver con la conducción de la moto. En todo momento, siempre los pies asentados en las estriberas, incluso en situaciones de emergencia. Sacarlos para apoyarlos, teniendo en cuenta el peso del quad y sus inercias, puede derivar en consecuencias de gravedad.
  • En las curvas hay que tener un especial cuidado. Al contrario que las motos, el vehículo tiende a inclinarse hacia el lado contrario. Hay que conducir el quad con el tren trasero, derrapando y contravolanteando, más que llevarlo con el manillar y guiado solo con las ruedas delanteras. A ritm bajo y medio eso vale, pero si se sube la velocidad, todo el guiado pasa por el tren trasero. Por lo tanto, conviene tomar las curvas con precaución y no “darlo todo” desde el primer momento.
  • Los descensos y los ascensos no han de realizarse de manera brusca, sino que hay que “jugar” con el motor y usar lo menos posible los frenos. Esto significa que la velocidad no debe ser muy elevada.
  • En cuanto a los derrapes y otras maniobras, no hay que intentar hacerlos si no se ha realizado antes un curso de conducción. Un quad es muy sencillo de conducir pero a la vez complicado de controlar en el momento en que se trata de llevarlo a límites solo al alcance de profesionales. Nunca hay que olvidar que no es un vehículo tan ágil como una moto, y que además es menos asentado de lo que su apariencia indica. 
  • IMG 1723 (Grande)
    Subiendo a un quad

     

Relacionado

Kymco vuelve al mercado de las 4 ruedas: así es su nuevo quad

El Dakar, desde dentro de un quad

Relacionado

El Dakar, desde dentro de un quad

Gama quad y ATV Suzuki: nuevos precios y ofertas

Relacionado

Gama quad y ATV Suzuki: nuevos precios y ofertas

Nuestros destacados