Jorge Prado y Daniela Guillén ante el último gran salto del motociclismo español

El gallego y la catalana tienen la oportunidad de completar el círculo de títulos españoles.

Jorge Prado y Daniela Guillén están luchando por los títulos de MXGP y WMX 2023, respectivamente
Jorge Prado y Daniela Guillén están luchando por los títulos de MXGP y WMX 2023, respectivamente

Hace muchísimos años que España es una potencia mundial en el motociclismo, hasta el punto de que son ya seis consecutivos siendo el país con más títulos mundiales FIM de la temporada, ya sea en solitario o compartido con otro como sucedió en 2022, cuando tanto españoles como británicos festejaron la friolera de diez títulos mundiales.

Un éxito sustentado fundamentalmente en dos de los seis apartados en las que la Federación Internacional de Motociclismo divide sus competiciones: la velocidad en asfalto (en inglés llamado ‘circuit racing’) y el trial. En ambos, los pilotos españoles han dominado las categorías reinas con Toni Bou, Marc Márquez, Laia Sanz o Jorge Lorenzo, entre otros.

Laia Sanz ya suma 14 títulos mundiales de trial tras el conquistado en 2021
Laia Sanz ya suma 14 títulos mundiales de trial tras el conquistado en 2021

Hay otros dos donde, sin haber tenido ese dominio ni ser el país referencia, sí se han conseguido numerosos éxitos: en enduro también hay campeones españoles de la clase reina como Iván Cervantes o la propia Laia Sanz; mientras que en cross-country Marc Coma consiguió la friolera de seis títulos mundiales.

Luego existe otro apartado en el que España prácticamente no existía: el ‘track racing’. Incluye modalidades como el speedway, el ice speedway o el long track, tradicionalmente dominadas por países escandinavos, los del centro y este de Europa o por los británicos. Sin embargo, la popularización del flat track en estos últimos años en España se acabó traduciendo en el título mundial de Gerard Bailo el pasado 2022.

Gerard Bailo campeón del mundo de Flat Track 2022. Foto by FIM   Jesper Veldhuizen
Gerard Bailo campeón del mundo de Flat Track 2022. Foto by FIM Jesper Veldhuizen

Era el único de los seis apartados donde España no tenía ningún título mundial, pero a la vez eso ha hecho que solamente quede uno en el que España no tenga ningún título mundial en una categoría reina: el motocross.

Es cierto que, dentro de dicho apartado, España tiene títulos mundiales como los dos de Jorge Prado en MX2, el de Carlos Campano en MX3 o los cinco de Maikel Melero en FMX. Pero falta la guinda, ya sea en el MXGP masculino o en el WMX femenino.

Jorge Prado, doble campeón del mundo de MX2.
Jorge Prado, doble campeón del mundo de MX2.

Una guinda que cada vez parece estar más cerca. En este 2023, hay motivos para soñar en ambas categorías gracias al gallego Jorge Prado y a la catalana Daniela Guillén. Seguramente ni uno ni otra porten el cartel del favoritismo máximo, pero sí están de lleno en la pomada por el liderato con la temporada ya avanzada.

Con 7 de 19 grandes premios disputados, Jorge Prado lidera la general con 342 puntos por los 318 del neerlandés Jeffrey Herlings. El español ha aprovechado el nuevo sistema que puntúa en las clasificaciones -donde no ha tenido rival- y ha ganado cinco mangas (siempre la primera) para situarse al frente… aunque Herlings viene muy fuerte desde atrás. Todavía queda mucho, pero se prevé un duelo apasionante sin apenas margen de error para ambos.

Daniela Guillén
Daniela Guillén

Algo similar sucede en el WMX 2023, con la diferencia de que la gran favorita, la neozelandesa Courtney Duncan, ya ha superado en la general a la jovencísima Daniela Guillen. Disputados cuatro de los seis grandes premios, Duncan comanda con 185 puntos por los 165 de la española, que ha ganado una manga y ha terminado siete de las ocho en el top 3, teniendo un cuarto puesto como peor resultado.

Así pues, tanto Prado como Guillén están logrando plantar cara a la referencia absoluta de sus respectivos campeonatos, con un férreo marcaje que hace soñar a toda España con reinar por fin en la categoría reina del motocross mundial y completar el último salto que tiene pendiente el motociclismo español.

Jeffrey Herlings (Foto: KTM / Ray Archer)

Relacionado

MXGP España (1ª Manga): Victoria de Herlings con Jorge Prado (2º) y Rubén Fernández (5º)

Courtney Duncan (Foto: Kawasaki / Pascal Haudiquer)

Relacionado

WMX España: triunfo de Duncan y tercer puesto de Daniela Guillén