Estas son las marcas con más victorias en el Mundial de Trial

En las dos últimas décadas, la marca dominadora ha sido Montesa-HRC, es decir, la del piloto Toni Bou.

Toni Bou en plena acción en el mundial de Trial / Credit: TrialGP/Pep Segales © FIM
Toni Bou en plena acción en el mundial de Trial / Credit: TrialGP/Pep Segales © FIM

Desde que Jordi Tarrés hiciera su aparición en el Campeonato Mundial de Trial hasta nuestros días, España se ha convertido en la primera potencia mundial de esta disciplina, gracias en buena medida a campeones de la talla del propio Tarrés, de Adam Raga y, sobre todo, de Toni Bou, que lleva reinando durante quince temporadas consecutivas, consiguiendo unos récords que serán muy difíciles de igualar. Pero ¿qué ocurre con las marcas? ¿Cuáles son las motos que más títulos han ganado?

En este caso, las motocicletas españoles ya ganaban antes de que los pilotos nacidos dentro de nuestras fronteras se alzaran con un título tras otros. 

Marcas con más victorias en el Mundial de Trial

En cuanto al ranking de número de campeonatos que tiene cada una de las marcas que han formado parte del mundial, hay que destacar a las siguientes:

  • Montesa-HRC - 21 campeonatos del mundo. La fama de las Montesa en off road viene de muy lejos, con modelos como el Cota que ha pasado a la historia. En el mundial de trial el campeón ha llevado esta marca hasta en 21 ocasiones. En esta cifra están incluidas las primeras victorias cuando la compañía era aún española y todas las demás que se han conseguido una vez que fue absorbida por Honda (de ahí lo de HRC). Cabe señalar que Toni Bou disputa las pruebas con esta marca, lo que ha provocado que las últimas quince ediciones el triunfo se lo haya llevado una Montesa-HRC. El primero en triunfar fue el sueco Ulf Karlson en 1980. Por otro lado, no están incluidos los cuatro triunfos que obtuvo Honda sin mecánica de Montesa.
  • Beta - 7 campeonatos del mundo. La siguiente en la lista es otro de los clásicos del trial. Esta marca italiana tiene una larga trayectoria tras de sí, aunque el primero que fue capaz de ganar con ellas fue Jordi Tarrés, que se alzó con la victoria en cuatro mundiales. Los otros tres títulos le corresponden a Dougie Lampkin, que dominó con las Beta antes de pasar a competir con Montesa-HRC.
Adam Raga, piloto de trial, con su moto en una prueba / Credit: Pep Segales © FIM
Adam Raga, piloto de trial, con su moto en una prueba / Credit: Pep Segales © FIM.
  • Bultaco - 5 campeonatos del mundo. La mítica marca española estaba en su época dorada en los años 70, donde no solo ganaba en el off road, sino que también triunfó en los 50 cc del Campeonato del Mundo de Motociclismo. En su caso, los primeros cinco títulos que se disputaron los ganó un piloto subido en una Bultaco. Con anterioridad, la marca había ganado el Campeonato de Europa cuatro veces, prevaleciendo sobre OSSA y Montesa (recordemos que el creador de Bultaco lo fue antes de Montesa).
  • Gas Gas - cinco campeonatos del mundo. La misma cifra que Bultaco le corresponde a otra marca española legendaria (aunque ahora forme parte del grupo KTM). El primero en ganar con ella fue Jordi Tarrés, que se subió a lo más alto del podio en tres ocasiones al finalizar una temporada. Las otras dos victorias le correspondieron a Adam Raga, piloto que siempre ha sido fiel a las motos de Gas Gas.

Archivado en:

Toni Bou en el podio / Credit: Pep Segales © FIM

Relacionado

La impresionante trayectoria de Toni Bou, el 30 veces campeón del mundo de trial

Marc Colomer como piloto probador para Gas Gas / Credit: FIM

Relacionado

Marc Colomer, todo un nombre en el mundo del trial

6248ae62578f35.16226424

Relacionado

Toni Bou conquista Madrid ganando el X-Trial

Nuestros destacados