¿Cuáles son las marcas con más victorias en el Mundial de X-Trial?

Montesa - HRC es la marca que más veces ha montado el campeón del mundo de X-Trial a lo largo de la historia.

Toni Bou conquista Madrid ganando el X-Trial
Toni Bou conquista Madrid ganando el X-Trial

Habitualmente lo que ocurre en el Campeonato Mundial de Trial se refleja en el Campeonato Mundial de X-Trial, ya que suelen los campeones suelen repetir victoria en ambos certámenes. Eso provoca que las motos que ganan en uno, también lo hacen en el otro. 

No en vano, a continuación vamos a repasar las marcas con más victorias desde que en el año 1983 se puso en marcha el primitivo Campeonato Mundial de Trial Indoor.

Marcas con más victorias en el Mundial de X-Trial

Así pues, el ranking de fabricantes cuyas motos han reinado en esta competición es el siguiente:

  • Montesa HRC - 19/20 títulos. El hecho de que apuntemos que está entre los 19 y los 20 títulos se debe a que Marc Colomer ganó en 1995 utilizando primero una Beta y después una Montesa. Aparte de este detalle, esta marca española que fue adquirida por Honda (de ahí lo de HRC) ha sido la gran dominadora del campeonato gracias en buena parte a la supremacía de Toni Bou, que ha ganado en las últimas quince ediciones montado sobre ellas.  El resto de triunfos de la legendaria marca creada por Pere Permanyer y Francisco Javier Bultó han correspondido a Marc Colomer, con dos (uno de ellos compartido con Beta, tal y como hemos apuntado), y a Dougie Lampkin, que consiguió dos de sus cinco triunfos con las motos españolas.
X-Trial Madrid 2022
Toni Bou en la prueba de X-Trial de Madrid en 2022
  • Beta - 5/6 títulos. Al igual que ocurre con Montesa, Marc Colomer ganó en uno de sus campeonatos empleando dos marcas diferentes. Y una de ellas era la italiana Beta, que sigue estando presente en el mundial a día de hoy. De hecho, Matteo Grattarola se encuentra en tercera posición en la edición de 2022 con una Beta. En cuanto a los pilotos que manejaban una de estas motos italianas cuando ganaron el mundial hay que mencionar al citado Colomer, que ganó los dos primeros; Dougie Lampkin, cuyas tres primeras victorias las logró con Beta; y Albert Cabestany, con un único triunfo final. 
  • Gas Gas - 4 títulos. Otras de las marcas españolas que tienen un gran bagaje tras de sí es Gas Gas, aunque en estos momentos pertenezca al grupo KTM. Gas Gas acumula cuatro mundiales gracias a la calidad de Adam Raga, que fue capaz de triunfar en X-Trial entre los años 2003 y 2006 siendo fiel a este fabricante. No en vano, Raga siempre fue uno de los pilotos Gas Gas, aunque en la actualidad se debe a TRRS, marca que aún no ha conseguido un título pero que permite al piloto catalán enfrentarse cara a cara con el invencible Toni Bou.
  • Aprilia - 1 título. Aunque en esta lista Aprilia parezca una rara avis, hay que apuntar que suyo fue el primer campeonato de X-Trial que se disputó. En 1993, Tommi Ahvala montaba una de estas motos cuando se convirtió en el primer ganador de trial indoor. Aprilia se centró en la velocidad y abandonó esta modalidad.

En el presente mundial, el de 2022, las marcas que están compitiendo son Montesa, Gas Gas, TRRS, Vértigo y Beta.

Archivado en:

6248ae62578f35.16226424

Relacionado

Toni Bou conquista Madrid ganando el X-Trial

El X-Trial de Madrid 2022 estrena formato.

Relacionado

El X-Trial de Madrid 2022 estrena formato. Este sábado 2 de abril, en el Madrid Arena

El X-Trial regresa a Madrid tras 10 años de ausencia

Relacionado

El X-Trial regresa a Madrid tras 10 años de ausencia

Los mejores vídeos