¿Cuáles son los países con más victorias en el Mundial de Trial?

España es el claro dominador de este campeonato desde la aparición de Jordi Tarrés en los años 80.

Adam Raga, piloto de trial, con su moto en una prueba / Credit: Pep Segales © FIM
Adam Raga, piloto de trial, con su moto en una prueba / Credit: Pep Segales © FIM

El Campeonato Mundial de Trial comenzó en 1975, después de que durante unos años fuera denominado Campeonato de Europa de Trial. Por aquel entonces apenas había pilotos españoles conocidos, aunque no así las marcas, ya que tanto Bultaco como Montesa y OSSA se encontraban entre las más destacadas. 

Y es que no fue hasta mediados de los 80 cuando comenzó a sonar en nuestro país el nombre de Jordi Tarrés, todo un pionero en esta modalidad que se convirtió en el primer campeón del mundo español de trial. Eso ocurrió en 1987 y desde entonces España se ha convertido en la primera potencia mundial de este deporte, liderando el ranking de países con más victorias en el Mundial de Trial.

Ranking de más victorias en el Mundial de Trial

Concretamente, la clasificación por nacionalidades queda del siguiente modo, teniendo en cuenta que los últimos quince años ha ganado el  mismo piloto: Toni Bou.

  • España - 25 títulos. Como acabamos de apuntar, ya solo Toni Bou supera en títulos a casi todos los países que han contado con participantes en el Campeonato Mundial de Trial, ya que suma 15 consecutivos y no parece que nadie le pueda hacer sombra por el momento. De hecho, si ha habido un nombre que se ha acercado a Bou ese ha sido Adam Raga, también español. Raga suma dos triunfos más a la lista de campeones nacidos en nuestro país. El primero de ellos fue Tarrés, que popularizó esta modalidad motociclista cuando comenzó a ganar mundiales. Suyos fueron siete, que solo se vieron interrumpidos por Thierry Michaud y Tommi Ahvala. El último de los 25 le corresponde a Marc Colomer, ganador en 1996 y tres veces en X-Trial, es decir, en el mundial indoor.
Toni Bou en plena acción / Credit: TrialGP/Pep Segales © FIM
Toni Bou en plena acción / Credit: TrialGP/Pep Segales © FIM.
  • Reino Unido - 8 títulos. La segunda gran potencia en el mundo del trial es Reino Unido. La cifra de ocho entorchados solo corresponde al Mundial propiamente dicho, ya que los británicos también ganaron el Campeonato Europeo y antes de eso el germen de todo: el Challenge Henry Groutards. Pero si nos atenemos únicamente a la cita mundialista, el número se queda en ocho y ha sido posible gracias a la brillantez de Dougie Lampkin, que encadenó siete victorias consecutivas. No en vano, su supremacía fue el puente entre la de Tarrés y la de Raga y Bou. Antes que él ganó su padre Martin Lampkin en 1975, repitiendo de ese modo el triunfo que había conquistado en el campeonato europeo unos años antes.
  • Finlandia - 4 títulos. La tercera posición en el ranking es para los pilotos finlandeses. En su caso, han sido dos los que han sumado para el país nórdico. El primero de ellos fue Yrjo Vesterinen, que ganó entre 1976 y 1978 tres campeonatos. El cuarto fue para el mencionado Tommi Ahvala, uno de los grandes rivales de Tarrés.
  • Francia - 4 títulos. Con cuatro se sitúa Francia, y en el caso del país vecino también han sido dos los pilotos que han inscrito su nombre en el palmarés en algún momento: el primero fue Gilles Burgat y después el honor le correspondió a Thierry Michaud, que pudo llevarse el mundial en tres ocasiones.

Archivado en:

Toni Bou en el podio / Credit: Pep Segales © FIM

Relacionado

La impresionante trayectoria de Toni Bou, el 30 veces campeón del mundo de trial

Marc Colomer como piloto probador para Gas Gas / Credit: FIM

Relacionado

Marc Colomer, todo un nombre en el mundo del trial

6248ae62578f35.16226424

Relacionado

Toni Bou conquista Madrid ganando el X-Trial

Los mejores vídeos