Memorable EnduroGP en Hungría: doblete de Josep García; triunfos en E3 de Jaume Betriu y Marc Sans.

Supremo fin de semana para nuestros pilotos en la prueba del Mundial de EnduroGP disputada en Hungría. Josep García arrasa las dos jornadas, venciendo en la Scratch y en E2. En E3 primeras victorias mundialistas de Jaume Betriu y Marc Sans que se repartieron los éxitos en ambas jornadas de carrera.

Josep García EnduroGP Hungría
Josep García EnduroGP Hungría

¡Grandioso! episodio el protagonizado por nuestros pilotos en la penúltima cita del Campeonato del Mundo de EnduroGP 2022, celebrada en Hungría. Contundentes tres de ellos y exitosos en sus resultados, dejando ver el potencial de los nuestros, y además, abriendo muchas esperanzas para el resultado de España en los próximos ISDE que se celebran en Francia del 29 de agosto al 3 de septiembre.

ARROLLADOR

Estaba llevando una gran temporada Josep García en el Mundial de Enduro GP hasta que una desafortunada caida en la prueba de Italia, en junio, le dejó con una lesión en una mano de la que tuvo ser intervenido quirúgicamente en Barcelona por el Doctor Mir. Eso ha cortado su año, le hizo perderser la prueba de Portugal y tuvo que recuperar para estar en forma.

Josep Garcia   Red Bull KTM Factory Racing   EnduroGP Hungary 1
Josep García ganador EnduroGP y E2 Hungría

Tras el rodaje que supuso el exigente GP de Eslovaquia de hace unos días para él, Josep García recuperó las buenas sensaciones en Hungría, donde firmó un fin de semana perfecto para hacerse con la victoria absoluta en ambas jornadas, subiendo así por partida doble el sábado y el domingo al primer cajón del podio de EnduroGP y E2.

El piloto de KTM iniciaba el GP de Hungría, sexta y penúltima ronda del Mundial, con un cuarto puesto en el Súper Test. Un buen resultado que dio alas a García al día siguiente, en el que salió a por todas para hacerse con el mejor tiempo de la jornada y la victoria absoluta con una ventaja de 19 segundos sobre su más directo rival, Nathan Watson.

Un día después, el domingo, el piloto de Súria selló un fin de semana perfecto tras hacerse de nuevo con la victoria en la general, esta vez por 27 segundos sobre Andrea Verona, después de completar cuatro vueltas y un total de 12 especiales.

Un doblete alentador que permite ahora a García centrarse en la preparación de los próximos Seis Días Internaciones de Enduro de Francia a finales de agosto y la última cita del Campeonato del Mundo de Enduro 2022 en Alemania, a medidos de octubre, donde el piloto de KTM luchará por el título de Enduro GP y E2.    

Josep Garcia   Red Bull KTM Factory Racing   EnduroGP Hungary 2
Josep García ganador EnduroGP y E2 Hungría

Josep comentaba que  "Después de la carrera de Eslovaquia, quería esto. Sin embargo, hay que ser realista, no siempre se puede ganar tras una lesión. Desde el viernes en el Súper Test me sentí muy cómodo sobre mi KTM 350 EXC-F y sabía que si mantenía ese buen ‘feeling’ durante el fin de semana podría luchar por la victoria. Y así fue. El sábado, desde el inicio, marqué un buen ritmo. Me sentí con confianza y pude ganar en EnduroGP y E2. Así que nuestro objetivo para el domingo fue el mismo. Salir al 100% e ir a por la victoria. Sabía que si podía ser agresivo en las especiales, como yo sé, sobre todo en el Cross Test, lo podría conseguir. Y hoy nos ha salido un día redondo, incluso mejor que el sábado.  Estoy súper contento de haber ganado los dos días en ambas categorías. Está claro que aún me queda un poco para volver a estar al cien por cien, ya que me falta físico, pero los resultados no pueden ser mejores. A partir de ahora, trabajaremos a tope para estar al máximo de cara a los ISDE de Francia y la última prueba del Mundial de EnduroGP en Alemania”.

ENORMES BETRIU Y SANS

Dejando atrás la excepcionalidad que supuso la lluvia y el barro del GP de Eslovaquia,  en Hungría volvieron las especiales secas y polvorientas, unas condiciones en las que Jaume Betriu fue muy competitivo desde el inicio, colocándose como uno de los aspirantes al podio y certificando la buena progresión que venía experimentando en las carreras precedentes.

1 podium e3 270806 EnduroGP Hungary 2481

PODIO E3 DÍA 1 HUNGRÍA

La igualdad fue máxima en una categoría de E3 que vio como hasta 7 pilotos fueron capaces de adjudicarse una especial durante la primera jornada, entre ellos Betriu, quien hizo de la regularidad su mayor virtud para colocarse entre los mejores en todas las especiales y al final del día, alzarse con una victoria memorable y celebrar por todo lo alto su primer triunfo en una prueba del Mundial de EnduroGP. También fue una jornada muy especial para el equipo, que saboreó por primera vez el 1r cajón del podio en la categoría E3.

jaume betriu 270805 EnduroGP Hungary 1391
Jaume Betriu ganador Enduro3 Día 1 Hungría



En la segunda jornada Betriu continuaría ofreciendo un excelente rendimiento a los mandos de la KTM EXC-F 500, esta vez el podio se le escapó por poco, finalizó 4º, pero nuevamente dejando magníficas sensaciones y con un pilotaje muy sólido en todos los tramos cronometrados.

Este día 2 sería Marc Sans el gran protagonista pues el piloto de Husqvarna ganaba de forma sólida, logrando su primera victoria en el Mundial de Enduro en E3, también con una sólida conducción con una moto de 500 cc.

Dentro de esta categoría de Enduro 3 el sueco Mikael Persson es el nuevo líder de la clase, tras dos segundos puestos en Hungría a la estela de los nuestros, y se jugará el título en la cita final contra el británico Brad Freeman, separados sólo pos tres puntos.

mikael persson leader e3Marc
Marc Sans vencedor Enduro 3 Día 2 Hungría. Persson nuevo líder de E3.



En Youth, Alex Puey continúa encadenando actuaciones de mérito. Ya asentado dentro del Top 10, este fin de semana logró ser 10º y 8º en las dos jornadas de carrera, incluidos nuevamente varios Top 3 parciales y liderando la tabla de tiempos en una de las especiales. Manuel Fumero finalizó 16º el domingo.

puey 270807 EnduroGP Hungary 1300
Alex puey  EnduroGP Hungría

 

VERONA, CAMPEÓN ENDURO1

Ya hay un título decidido, a falta de la última prueba del año, el de la categoría de Enduro 1 que se ha adjudicado, de nuevo, el italiano Andrea Verona, otro año más con GASGAS.

Cuando se trata de Andrea Verona, las hojas de resultados no mienten. Es tan rápido y, lo que es más importante, increíblemente consistente. A lo largo de seis rondas de E1, ha ganado 11 de los 12 días disputados, siendo segundo en la segunda jornada del EnduroGP de Eslovaquia.

Antes de esta sexta ronda del Campeonato Mundial FIM EnduroGP en Hungría, Verona disfrutaba de una saludable ventaja de 28 puntos en la clasificación del Mundial Enduro1. Comenzó siendo el mejor en el Super Test Akrapovic del viernes por la noche.

42220 e1 title celebrations 270807 EnduroGP Hungary 2209
42220 e1 title celebrations 270807 EnduroGP Hungary 2209

El primer día ganaría dejando a su rival del campeonato más cercano en E1, Thomas Oldrati, que terminó noveno, a 40 puntos de distancía. Por ello el segundo día a Verona le bastaba con quedar delante de Oldrati para sumar su tercer título de E1, segundo con GASGAS -el primero fue con KTM-.

¡Y eso es exactamente lo que hizo! A pesar de algunos pequeños errores al principio, Verona volvió a su mejor nivel desde la cuarta especial del día en adelante para lograr una doble victoria en E1 y asegurar su tercera corona consecutiva de Enduro1.

Pero es que además, su ritmo  en Hungría fue recompensado con dos sólidos resultados en la clase EnduroGP: tercero el sábado y segundo el domingo. Y es esta consistencia y ritmo lo que ha construido su saludable ventaja de 28 puntos como líder de la general, a falta de la útima cita, pudiendo lograr el doblete de títulos.

42218 andrea verona 270807 EnduroGP Hungary 1443
42218 andrea verona 270807 EnduroGP Hungary 1443

Dentro de 10 semanas se vivirá un enfrentamiento épico por el título de EnduroGP en la ronda final del 14 al 16 de octubre en Alemania. Antes, Veron,  competirá para el equipo de Italia en el prestigioso ISDE que comienza a finales de este mes.

Andrea Verona: “Es una gran sensación haber ganado ahora tres títulos de Enduro1 seguidos y los dos últimos con GASGAS. Ha sido un esfuerzo increíble de todo el equipo construirme una gran bicicleta y tengo que agradecer a todos los involucrados por lo que hemos logrado en las últimas dos temporadas. El nivel en EnduroGP es tan alto en este momento que los errores pueden ocurrir fácilmente. Tuve un par de pequeñas caídas el sábado que me costaron algo de tiempo y quizás algunas posiciones en EnduroGP, pero terminé tercero el sábado y segundo el domingo, lo que aumentó mi ventaja a 28 puntos. Gané los dos días en Enduro1, lo que fue suficiente para asegurar el título una ronda antes, así que ahora la atención se centra en la ronda final en Alemania y el título de EnduroGP. Necesito estar lo más preparado posible para eso y estoy deseando que llegue la batalla”.

El Campeonato del Mundo FIM EnduroGP concluye con la séptima y última ronda en Alemania del 14 al 16 de octubre. Antes de eso, los FIM International Six Days Enduro en Francia del 29 de agosto al 3 de septiembre.

RESULTADOS - 6 PRUEBA- HUNGRÍA

DÍA 1
EnduroGP
1. Josep García (ESP), KTM, 1:01:02.70
2. Nathan Watson (GBR), Honda, 1:01:21.68 +18.98
3. Andrea Verona (ITA), GASGAS, 1:01:23.45 +20.75
4. Jamie McCanney (GBR), Husqvarna, 1:01:53.74 +51.04
5. Alex Salvini (ITA), Husqvarna, 1:02:00.51 +57.81

Enduro1
1. Andrea Verona (GASGAS) 1:01:23.45
2. Jamie McCanney (Husqvarna) 1:01:53.74
3. Daniel Milner (Fantic) 1:02:06.00

Enduro 2
1. Josep García (ESP), KTM, 1:01:02.70
2. Nathan Watson (GBR), Honda, 1:01:21.68 +18.98
3. Alex Salvini (ITA), Husqvarna, 1:02:00.51 +57.81
4. Steve Holcombe (GBR), Beta, 1:02:10.59 +1:07.89
5. Hugo Blanjoue (FRA), KTM, 1:02:13.59 +1:10.89

Day 1 - Enduro3
1. Jaume Betriu (KTM) 1:02:40.79;
2. Mikael Persson (Husqvarna) 1:02:47.14;
3. Matteo Pavoni (TM) 1:02:48.16;
4. Marc Sans (Husqvarna) 1:02:50.28;
5. Daniel McCanney (Sherco) 1:02:54.59…

DÍA 2

EnduroGP
1. Josep García (ESP), KTM, 59:22.95
2. Andrea Verona (ITA), GASGAS, 59:50.86 +27.91
3. Wil Ruprecht (AUS), TM, 1:00:01.36 +38.41
4. Marc Sans (ESP), Husqvarna, 1:00:15.80 +52.85
5. Alex Salvini (ITA), Husqvarna, 1:00:19.78 +56.83

Enduro1
1. Andrea Verona (GASGAS) 59:50.86
2. Jamie McCanney (Husqvarna) 1:00:56.47
3. Mattio Cavallo (TM) 1:00:58.23

Enduro 2
1. Josep Garcia (ESP), KTM, 59:22.95
2. Wil Ruprecht (AUS), TM, 1:00:01.36 +38.41
3. Alex Salvini (ITA), Husqvarna, 1:00:19.78 +56.83
4. Hugo Blanjoue (FRA), KTM, 1:00:21.81 +58.86
5. Steve Holcombe (GBR), Beta, 1:00:36.19 +1:13.24

Day 2 - Enduro3
1. Marc Sans (Husqvarna) 1:01:15.80;
2. Mikael Persson (Husqvarna) 1:02:28.83;
3. Leo Le Quere (Sherco) 1:01:17.34;
4. Jaume Betriu (KTM) 1:01:35.78;
5. Brad Freeman (Beta) 1:02:05.87…


CLASIFICACIONES PROVISIONALES

EnduroGP
1. Andrea Verona, GASGAS, 193 p.
2. Wil Ruprecht, TM, 165 pts
3. Josep García, KTM, 155 pts
4. Nathan Watson, Honda, 147 pts
5. Thomas Oldrati, Honda, 106 pts

Enduro1
1. Andrea Verona (GASGAS) 237 p.- World Champion
2. Thomas Oldrati (Honda) 188
3. Matteo Cavallo (TM) 164

Enduro 2
1. Wil Ruprecht (AUS), TM, 191 p.
2. Nathan Watson (GBR), Honda, 179 pts
3. Josep Garcia (ESP), KTM, 171 pts
4. Steve Holcombe (GBR), Beta, 133 pts
5. Hugo Blanjoue (FRA), KTM, 127 pts

Enduro 3
1. Mikael Persson (Husqvarna) 192pts;
2. Brad Freeman (Beta) 189pts;
3. Matteo Pavoni (TM) 167pts;
4. Marc Sans (Husqvarna) 141pts;
5. Daniel McCanney (Sherco) 125pts…

42126 andrea verona 270806 EnduroGP Hungary 0217

Galería relacionada

Fotos EnduroGP Zalaegerszeg Hungría

josep garcia EnduroGP 2022

Relacionado

Josep García operado con éxito de una lesión en un dedo

Imagen de una prueba de EnduroGP. Fuente: endurogp.com

Relacionado

¿Cuáles son los países con más campeonatos en EnduroGP?

Imagen de una de las pruebas de EnduroGP. Fuente: endurogp.com

Relacionado

Estas son las marcas con más títulos en EnduroGP

Nuestros destacados