Estas son las marcas con más títulos en EnduroGP

Como viene siendo habitual en las disciplinas off road, KTM es la marca que más títulos ha conseguido en el Mundial de Enduro.

Imagen de una de las pruebas de EnduroGP. Fuente: endurogp.com
Imagen de una de las pruebas de EnduroGP. Fuente: endurogp.com

El enduro ha sido una disciplina motociclista muy popular en Europa, donde se vienen celebrando campeonatos desde hace décadas. Con el paso del tiempo se hizo popular en todo el mundo y se conformó un Campeonato del Mundo de Enduro, actualmente conocido como EnduroGP (el nombre de la cilindrada superior). No obstante, mucho antes el título más importante era el europeo, donde los alemanes y los checoslovacos acaparaban el mayor número de títulos.

En cuanto a las motos que más veces se alzaron con el triunfo, las Zündapp y las Jawa acapararon numerosos entorchados. Sin embargo, el paso del tiempo hizo mella en ellas y cuando el Campeonato Mundial se puso en marcha en 1990, ninguna estaba en disposición de ganar. Desde ese año, se han venido celebrando desde un máximo de seis cilindradas hasta un mínimo de tres más el campeonato femenino; de modo que a continuación apuntaremos las marcas que más veces han reinado en alguna de las competiciones.

Marcas con más títulos en EnduroGP

  • KTM - 50 títulos. En cabeza se sitúa la marca de referencia del off road en los últimos treinta años, ya que suele comandar casi todas las clasificaciones de este tipo en las competiciones que no se disputan en asfalto (y los austriacos ya han conseguido mundiales en estas). Ya en 1990 KTM ganó dos de los seis mundiales disputados. Y a partir de ahí ha seguido sumando hasta llegar al medio centenar. Eso sí, en los últimos años ha visto frenada su cosecha constante de títulos con la llegada sorprendente de Beta. En cuanto al último título de KTM, se lo llevó en 2021 el español Josep García en Enduro2. Cabe señalar que Iván Cervantes ganó sus cuatro títulos con las motos austriacas y que Laia Sanz obtuvo dos de sus seis triunfos con ellas.
Laia Sanz . CAMPEONA DEL MUNDO ENDURO WOMEN 2021.
Laia Sanz con una Gas Gas.
  • Husqvarna - 27 títulos. En segunda posición encontramos a otro clásico del off road como es Husqvarna, la cual pertenece actualmente al grupo KTM. Entre los pilotos más destacados ganando con esta marca hay que mencionar al sueco Anders Eriksson, que sumó seis mundiales con ella. Desde 2015 no han vuelto a ganar. Entonces Mathias Bellino venció en E3.
  • Beta - 13 títulos. La firma italiana ha irrumpido con fuerza en el mundial de Enduro en los últimos años, acaparando el protagonismo en casi todas las disciplinas que se disputan en la actualidad. Steve Holcombe ganó el primer título en 2016 en E3 y desde entonces han seguido triunfando. Y precisamente Holcombe ha sido su gran embajador, ya que el británico suma siete mundiales, tres de ellos en EnduroGP, todos ellos con Beta, claro está. Los otros seis han sido para Brad Freeman, dos en EnduroGP, categoría en la que solo ha conseguido ganar Beta por el momento.

Aparte de estas tres marcas que acaparan un mayor número de mundiales, encontramos otras como: 

  • Honda - 12 títulos. La última victoria fue en 2014 para Laia Sanz.
  • Gas Gas - 9 títulos. Andrea Verona ganó Enduro1 en 2021 y Laia Sanz el mundial femenino en su vuelta a la competición.
  • Husaberg - 7 títulos.
  • Yamaha - 6 títulos.
  • TM - 5 títulos.
  • Kawasaki - 4 títulos.

Archivado en:

Laia Sanz EnduroGP SUE

Relacionado

Doble victoria para Laia Sanz en el GP de Suecia de EnduroGP Femenino. Mireia Badía, doble podio.

josep garcia EnduroGP Sweden

Relacionado

Campeonato del Mundo EnduroGP, Suecia. Freeman y Ruprecht ganan. Josep García, suma podios.

josep garcia EnduroGP Estonia

Relacionado

Josep García firma un doblete de victorias en el EnduroGP de Estonia

Nuestros destacados