Estos son los países con más victorias en el Mundial de X-Trial

España es el gran dominador de esta modalidad gracias a campeones como Toni Bou y Adam Raga.

X-Trial en Madrid 2022
X-Trial en Madrid 2022

El hecho de que el Campeonato Mundial de X-Trial se comenzara a disputar en el año 1993 ha provocado que España domine con mucha diferencia cualquier tipo de clasificación que se pueda hacer por países. Y es que en las últimas décadas cualquier competición que se dispute en esta disciplina ha tenido a los pilotos nacidos en nuestro país como principales favoritos y, por lo tanto, protagonistas.

Países con más victorias en el Mundial de X-Trial

Así las cosas, no es una gran sorpresa que España lidere tanto el ranking de mundiales ganados, como el de victorias parciales. 

Países con más mundiales

  • España - 23 campeonatos. De las 29 ediciones que se han disputado del X-Trial, antes conocido como Campeonato Mundial de Trial Indoor, los pilotos españoles se han impuesto en la gran mayoría. Y todo parece indicar que esta tendencia se va a mantener, al menos mientras Toni Bou y Adam Raga sigan compitiendo, ya que parecen aseguradas las dos primeras posiciones en cada campeonato que se lleva a cabo. En el caso de Bou, su dominio se va a convertir en legendario (si no lo es ya). Suyos son 15 títulos y el de 2022 lo lleva más que encaminado, ya que ha triunfado en las cuatro pruebas disputadas hasta el momento. A la zaga le va Adam Raga, que ganó cuatro ediciones consecutivas hasta que Bou hizo su aparición en escena. Desde entonces en la mayor parte de las competiciones Raga ha terminado subcampeón. Otros pilotos españoles que han sumado hasta llegar a los 23 campeonatos han sido Marc Colomer, capaz de ganar durante tres años consecutivos y Albert Cabestany, que lo hizo en la temporada 2003.
  • Reino Unido - 5 campeonatos. El siguiente país en este ranking tiene como único ganador a Dougie Lampkin, que reinó en el trial mundial durante siete años. En ese tiempo tuvo la oportunidad de ganar cinco títulos de X-Trial de manera consecutiva.
  • Finlandia - 1 campeonato. El tercer país del que ha ondeado la bandera al finalizar el año es Finlandia. Tommi Ahvala fue el primer ganador de esta prueba en la edición de 1993.
X-Trial Madrid 2022
Competición de X-Trial

Países con más victorias parciales

  • España - 183. Como no podía ser de otro modo, nuestro país lidera con mucha ventaja en la clasificación de pruebas ganadas. De hecho, el propio Toni Bou acumula un total de 73, lo que da una buena muestra de su superioridad durante los 15 campeonatos que ha cosechado hasta el momento. Otros nombres que hemos de destacar son -nuevamente- Adam Raga con 38, Marc Colomer con 33, Albert Cabestany con 18 y Jordi Tarrés con 13.
  • Reino Unido - 40. En la segunda posición se vuelve a situar Reino Unido de la mano de Dougie Lampkin, ya que el pentacampeón llegó a los 36 triunfos. A ellos hay que sumarle los 4 logrados por Steve Colley.
  • Francia - 8. Bruno Camozzi sumó 7 y Jean Luc Nictou la que resta para situar a  Francia en tercer lugar.
  • Finlandia - 7. Como cabe esperar, todos fueron de Tommi Ahvala.
  • Italia - 4. Diego Bosis ganó 3 y Donato Miglio el que resta.
  • Japón - 1. Obra de Takahisa Fujinami.

Archivado en:

6248ae62578f35.16226424

Relacionado

Toni Bou conquista Madrid ganando el X-Trial

El X-Trial de Madrid 2022 estrena formato.

Relacionado

El X-Trial de Madrid 2022 estrena formato. Este sábado 2 de abril, en el Madrid Arena

El X-Trial regresa a Madrid tras 10 años de ausencia

Relacionado

El X-Trial regresa a Madrid tras 10 años de ausencia

Los mejores vídeos