Palmarés del tricampeón del Dakar Richard Sainct

A comienzos del siglo XXI, este piloto francés se convirtió en uno de los mejores competidores de raids.

Richard Sainct
Richard Sainct

El rally Dakar ha dejado algunos nombres para la posteridad que siempre serán recordados por el simple hecho de pertenecer a pilotos que han sido capaces de enfrentarse a todo tipo de adversidades y han salido victoriosos con sonados triunfos. Uno de ellos fue Richard Sainct, francés nacido el día 14 de abril de 1970 que fue capaz de alzarse con la victoria en la prueba que acababa en la capital de Senegal hasta en tres ocasiones.

Sainct en el desierto

Richard Sainct era un especialista en los rallys que transcurrían por tierras africanas, concretamente en aquellos donde el desierto era protagonista. Y así lo atestigua su gran palmarés, que se vio truncado cuando tuvo un accidente que le costó la vida a los 34 años. Sucedió en la cuarta etapa del Rally de los Faraones de 2004, cuando sufrió una aparatosa caída.

Hasta entonces los principales logros de este piloto habían sido los siguientes cronológicamente:

  • 1997. Victoria en el Rally del Atlas.
  • 1998. Triunfos en el Rally del Atlas y el de Túnez.
  • 1999. Primera de sus victorias en el Rally Dakar con algo más de cuatro minutos de ventaja sobre Thierry Magnaldi. Ese mismo año ganó el Rally de Túnez.
  • 2000. Repitió victoria con BMW en el Dakar aunque esta vez con más de media hora de ventaja sobre el español Óscar Gallardo.
  • 2001. Vencedor del Rally de Marruecos.
  • 2002. Ganador en el Rally de los Faraones y en el de Marruecos. Sus buenos resultados le llevaron a ganar la Copa del Mundo, justo el año antes de que pasara a denominarse Campeonato Mundial de Rally Cross-Country de la FIM
  • 2003. Esta temporada obtuvo su tercer triunfo en el Dakar (al año siguiente terminaría segundo tras Nani Roma). En esta ocasión relegó a Cyril Despres a la segunda plaza y a Fabrizio Meoni a la tercera (un podio de auténtico lujo), utilizando una KTM
  • Terminó su carrera con 15 etapas en el Dakar, lo que le sitúa en la décima posición entre los pilotos que más han ganado desde que la prueba comenzó a disputarse en 1979. Asimismo, solo cinco motoristas consiguieron más triunfos totales que Sainct: Peterhansel, Neveu, Desspres, Coma y Orioli.
Confirmado el Rally de los Faraones 2013
Rally de los Faraones.

Rally de los Faraones 2004

Después de haber acabado en segunda posición en el Dakar de 2004, Sainct siguió con una temporada que lo llevó a Egipto a disputar de nuevo el Rally de los Faraones. Allí, en la cuarta etapa que se disputaba entre Baharija y Siwa dio con sus huesos en el suelo de una manera violenta, de manera que cuando llegó al hospital trasladado por el helicóptero ya había fallecido. Aquel no había sido un buen día para Sainct ya que tuvo que ser ayudado por Fabrizio Meoni en una primera caída.

Su objetivo era comenzar una nueva era recorriendo el Dakar con un coche o con un boogie, pero su carrera se truncó a los 34 años, cuando estaba en la cima y era considerado uno de los mejores pilotos de raids del momento.

Archivado en:

BMW F 650 GS Rallye 2001de Richard Sainct

Relacionado

Clásicas raids: BMW F 650 GS Rallye 2001, Sainct Réplica

Stéphane Peterhansel es el piloto con más triunfos finales en la historia del Dakar

Relacionado

Stéphane Peterhansel, el amo y señor del Dakar

Marc Coma en su quinto Dakar, el piloto con más títulos en el Mundial de Rallies

Relacionado

Recordando los logros de Marc Coma, el mejor piloto español de raids

Nuestros destacados