El Dakar de 2022 terminó con un subcampeonato español de la mano del manresano Gerard Farrés y su copiloto Diego Ortega en la categoría de SSV, vehículos ligeros de cuatro ruedas también conocidos como T4 o UTV. Este hito no ha sido demasiado expandido, pero encierra tras de sí una interesante historia que pasaremos a comentar después de repasar la trayectoria de Farrés.
Hitos en la carrera de Gerard Farrés
Nacido en marzo de 1979 este motociclista se ha dedicado en la mayor parte de su carrera al enduro y a los raids. Y lo cierto es que no tardó en despuntar, ya que en 1997 ya fue solicitado por la Real Federación Española de Motociclismo para que formara parte del Campeonato del Mundo de Enduro junior. A partir de ese momento, los principales logros en su trayectoria fueron los siguientes:
- Formó parte del equipo español que ganó los Seis Días Internacionales de Enduro de los años 1998, 1999 y 2000 en la categoría junior. A eso le sumó el Campeonato del Mundo de Enduro sub23.
- En 2005 fue subcampeón de España Cross-Country con Husqvarna y tercero en el Campeonato de España de Enduro.
- En 2006 iba a debutar con Yamaha en el Rally Dakar, del que sin duda se enamoró pues ha tratado de volver una y otra vez, pero se lesionó la rodilla y se dudaba de su participación. Sin embargo, acortó su recuperación y con dolor se lanzó a la aventura. Y no lo hizo mal, puesto que acabó en la posición 16, convirtiéndose en el mejor debutante a pesar de estar convaleciente.
- En 2007 se hizo con el Campeonato de España de Raids, mientras que en Campeonato Mundial de Rally Cross-Country de la FIM. Asimismo, ganó la Baja España-Aragón, rally que repetiría en 2009, en 2011 y en 2017.
- En 2012 obtuvo un gran séptimo puesto en el Dakar montado en una KTM. No obstante, su mejor posición en el rally más famoso la obtuvo en el año 2017, ya que terminó tercero en la clasificación general (ganando la última etapa) detrás del ganador Sam Sunderland y de Matthias Walkner.
- En 2019 cambió la moto por un UTV y fue una gran decisión ya que finalizó en segundo puesto en la clasificación final.
La no victoria de 2022
Su último gran hito se ha producido en el último Dakar y con un UTV, ya que terminó segundo aunque podía haber acabado en primer lugar si no hubiera existido un acuerdo y hubiera faltado a su palabra. Todo comenzó cuando Farrés no tenía opciones de acudir a la cita en Arabia Saudí. Así que cuando el South Racing Can Am Factory, donde corre el estadounidense Austin Jones, le llamó para proponerle ayudar a Jones a ganar el rally. Farrés aceptó encantado.
De este modo, todos corrían con el objetivo de que el jefe de filas fuera el campeón. No en vano, Farrés dio su palabra de ayudar en todo lo posible para la victoria. A fin de cuentas, le habían otorgado una gran oportunidad y confiaban en su experiencia para ello.
Los avatares de la carrera llevaron a que Farrés y Ortega llegaran líderes a la última etapa, de modo que tuvieron que esperar cinco minutos antes de entrar en la meta para que el objetivo de que Jones ganara se llevara a cabo. Muchos preguntaron a Farrés por si había tenido tentaciones de desobedecer las órdenes de equipo, pero el catalán lo tiene claro: ellos le habían dado la oportunidad y su palabra vale más que cualquier victoria.