Arranca la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Resistencia de motociclismo: el EWC, siglas de Endurance World Championship, donde el F.C.C. TSR Honda arranca la defensa del título conquistado en 2022. Y lo hace en un prueba emblemática como son las 24 heures motos, también llamadas de forma coloquial las 24 horas de Le Mans.
EWC 2023: CALENDARIO Y SISTEMA DE PUNTOS
-
Calendario EWC 2023
La temporada 2023 del EWC constará de cuatro pruebas y un total de 80 horas en pista, con tres carreras de 24 horas y una de 8.
-
Sistema de puntuación
Al ser una carrera de 24 horas, hay hasta cuatro repartos de puntos: pole, 8 horas, 16 horas y meta. Se reparten así (de forma independiente para las categorías EWC y Superstock):
Ya se han repartido los puntos de la pole, con la parrilla definida por la Q1 al haber sido la Q2 en lluvia. El Yoshimura SERT saldrá en pole y se coloca con 5 puntos, seguido del YART Yamaha con 4, el F.C.C. TSR Honda con 3, el Moto Ain con 2 y el Honda Viltais con 1.

HORARIOS, TV Y LINKS 24 HORAS LE MANS 2023
-
Horarios 24 horas Le Mans 2023
La acción comenzó el jueves con los entrenamientos libres, las primeras sesiones de clasificación y la práctica nocturna, quedando las segundas sesiones de clasificación para la jornada de viernes.
Queda para el sábado el warm up de 9:30 a 10:!5 y la carrera, que dará comienzo a las 15:00 y lógicamente concluirá el domingo a esa misma hora.
INICIO CARRERA: Sábado 16 abril 2023, 15:00
-
TV y links 24 horas Le Mans 2023
Como siempre, la carrera se podrá ver íntegra por la app de Eurosport, con las 24 horas comentadas en español a cargo de mi compañero Santi Ayala, Paco Trapero y quien les escribe.
Además, más de tres cuartas partes (un total de 18 horas y media) se podrán ver a través del canal Eurosport 2, presente en plataformas como DAZN o Movistar+, entre otras. Dicha retransmisión se dividirá en tres franjas:
- Sábado 15 abril: 14:15 a 20:00
- Domingo 16 abril: 00:00 a 12:30
- Domingo 16 abril: 14:00 a 15:30
Es altamente recomendable complementar la retransmisión televisiva con algunas herramientas de utilidad, como las de estos links:
Para completar la información tienes también la renovada página web del FIM EWC, y es altísimamente recomendable la experiencia inmersiva del EWC 360 Fantour.

PILOTOS, MARCAS Y EQUIPOS 24 HORAS LE MANS 2022
Hay 54 equipos inscritos (37 permanentes), repartidos entre:
- 3 categorías: Superstock (33), Formula EWC (18), Experimental (3).
- 8 marcas: Yamaha (24), Kawasaki (11), Honda (6), Suzuki (6), BMW (4), Aprilia (1), Ducati (1), Metiss (1).
- 5 marcas de neumáticos: Dunlop (40), Pirelli (9), Bridgestone (4), Kingtyre (1).
- 13 países: Francia (37), Polonia (3), Alemania (2), Bélgica (2), Italia (2), Austria (1), Eslovaquia (1), España (1), Gran Bretaña (1), Japón (1), Kazajstán (1), Países Bajos (1), Suiza (1).
Participarán hasta 162 pilotos de 21 países: Francia (87), Italia (13), Alemania (10), Gran Bretaña (8), Suiza (6), Bélgica (5), España (5), Países Bajos (5), Chequia (4), Japón (4), Austria (3), Australia (2), Portugal (2), Argentina (1), Hungría (1), Indonesia (1), Luxemburgo (1), Polonia (1), Sudáfrica (1), Turquía (1), Ucrania (1).
Estos son todos los equipos y pilotos inscritos en las 24 horas de Le Mans 2023:

ESPAÑOLES EN LAS 24 HORAS LE MANS 2023
Hay un equipo español presente en la parrilla:
- Bimtrazer Fly: Habituales de las 24 horas de Catalunya -donde terminaron cuartos en 2022 ganando entre las Open-SBK-, se embarcan en esta aventura con una Yamaha YZF-R1 en la que portarán el número 21 (además muy parecido a la de la Yamaha oficial en Suzuka de años anteriores) y calzarán neumáticos Dunlop. El objetivo es acabar.
Hay cuatro pilotos españoles repartidos entre tres equipos:
- David Checa: El mito catalán de la resistencia repite este año con la Ducati Panigale del ERC Ducati (#6); con la que volver a intentar ganar la mítica prueba con una tercera marca distinta tras haber conseguido dos triunfos con el GMT94 Yamaha (2005 y 2017) y uno con el SRC Kawasaki (2019).
- Isaac Viñales: El piloto catalán, que finalmente también disputará el Mundial de Superbike, se ha enrolado definitivamente en el Campeonato del Mundo de Resistencia tras fichar por el Wojcik Racing Team EWC polaco, donde contará con una Yamaha YZF-R1 con la que deben soñar con todo.
- Óscar San Emeterio: Una cara bastante conocida a nivel nacional del trío del Bimtrazer Fly, ya que además de ser habitual de la carrera catalana de resistencia también ha disputado el nacional de velocidad, donde fue 7º en Open 1000 en 2021, un año después de ser campeón de la Yamaha R1 Cup.
- Joan Zamorano: También habitual de la cita de Montmeló, en su palmarés de otro de los pilotos del Bimtrazer Fly destaca el subcampeonato del ESBK 2020 en la categoría de Open 1000. Años antes ganó la categoría Master-35 en Open 600: en 2014 cuando era Copa de España y en 2015 ya como Campeonato de España.
- Iker Carracedo: El otro integrante que estará sobre la Yamaha YZF-R1 del Bimtrazer Fly también tiene experiencia en las 24 horas de Catalunya, además de ser ganador de una carrera en la Yamaha R1 Cup en 2021, competición donde terminó 4º en 2020 y 5º en 2019.
FAVORITOS EWC 24 HORAS LE MANS 2023
Podemos señalar hasta doce equipos llamados a pelear por la victoria y los puestos de honor, divididos en seis oficiales y seis privados o semi-privados:
-
#1 F.C.C. TSR Honda France
Con la felicidad de ver a su compañero Gino Rea dando una vuelta de honor antes de la prueba mientras continúa con su milagrosa recuperación, el equipo defensor del título volverá a tener al australiano Josh Hook y a los franceses Mike Di Meglio y Alan Techer a los mandos de la casi siempre fiable Honda CBR1000RR-R.

-
#12 Yoshimura SERT Motul
La retirada de Suzuki de MotoGP y el EWC puso en duda la continuidad de la estructura más emblemática del campeonato, pero finalmente seguirán un año más con la Suzuki GSX-R1000 y con una novedad entre sus pilotos: regresa el francés Etienne Masson junto a sus compatriotas Sylvain Guintoli y Gregg Black.
-
#7 YART Yamaha
Mismas certezas y mismas dudas para la Yamaha YZF-R1 oficial, que seguirá con un potentísimo terceto formado por el checo Karel Hanika, el italiano Niccolò Canepa y el alemán Marvin Fritz, que aseguran una velocidad endiablada mientras rezan para no tener problemas mecánicos... ni fallar en las arrancadas.

-
#6 ERC Endurance Ducati
Esa genialidad de Gigi Dall'Igna llamada Ducati Panigale V4R ha propiciado algo impensable no hace tanto: ver a la marca italiana luchando por todo en resistencia. Lo harán empezando con un equipo formado por el español David Checa y el británico Chaz Davies, junto a los que estará el alemán Philipp Oettl reemplazando al español Xavi Forés, de baja por paternidad.
-
#37 BMW Motorrad World Endurance Team
El año pasado se quitaron la espina de la victoria al imponerse en Spa, y con ese bagaje tienen que ir a por el título. Para ello, repiten alineación con el ucraniano Ilya Mikhalchik, el alemán Markus Reiterberger y el francés Jeremy Guarnoni sobre la BMW M 1000 RR con la que esperan dar un susto a los tres principales favoritos.

-
#11 Team Kawasaki Webike Trickstar
El adiós del SRC abría una vacante en el estatus de equipo oficial de la marca de Akashi y finalmente se resolvió. De dicho equipo procede también el francés Randy De Puniet, que compartirá la Kawasaki ZX-10RR con su compatriota Christopher Ponsson y con el japonés Kazuki Watanabe, un trío curioso que tendrá que ir acoplándose.
-
#96 Motoain
El equipo francés es uno de los diversos privados que asustan gracias a tener una Yamaha YZF-R1 y a tres pilotos más que interesantes como el francés Corentin Perolari y los italianos Roberto Tamburini y Alex Polita. Rapidez y experiencia para tratar de dar la campanada.

-
#333 Honda Viltais Racing
Tras años con Yamaha han decidido cambiar a una Honda CBR 1000RR-R para ser la segunda gran baza de la marca del ala dorada, y para ello cuentana con un equipo impresionante en el que el argentino Leandro 'Tati' Mercado se une al alemán Florian Alt y al sudafricano Steven Odendaal.
-
#99 KM99
La gran novedad de la parrilla será la Yamaha YZF-R1 con el número 99, perteneciente al nuevo KM99. Ahí termina lo nuevo, ya que tanto sus técnicos como sus pilotos tienen experiencia de sobra en el EWC: en pista estarán los rapidísimos franceses Lucas Mahias y Florian Marino junto al belga Bastian Mackels.

-
#4 Tati Team Beringer Racing
Un equipo clásico que volverá a contar una Kawasaki ZX-10R, pero donde solamente el francés Gregory Leblanc continuará respecto a 2022. Para acompañarle llegan dos pilotos contrastados como son sus compatriotas Baptiste Guittet y Hugo Clere.
-
#77 Wojcik Racing Team EWC
El español Isaac Viñales ha sido el piloto elegido para reforzar un equipo de campanillas donde continuarán el portugués -otrora sudafricano- Sheridan Morais y el francés Mathieu Gines. Por supuesto, seguirán contando con una de las Yamaha YZF-R1 más potentes de parrilla.

-
#8 Team Bolliger Switzerland
El austriaco Nico Thoni y la Kawasaki ZX-10R representan la continuidad en el emblemático equipo suizo, que seguirá tratando de hacer de la regularidad su gran virtuad pese a tener a dos caras nuevas como el portugués Pedro Nuno Romero y el suizo Marcel Brenner.
FAVORITOS STK 24 HORAS LE MANS 2023
La Copa del Mundo de Resistencia también se presenta apasionante, con el Team 18 Sapeurs Pompiers CMS Motostore defendiendo el título logrado en 2022. Estos son seis de los principales candidatos:
- #18 Team 18 Sapeurs Pompiers CMS Motostore (Yamaha YZF-R1): Defienden el título con los franceses Axel Maurin y Enzo de la Vega junto al austriaco Philipp Steinmayr.
- #33 Team Louit April Moto (Kawasaki ZX-10R): Prometedor trío de italianos formado por Kevin Calia, Christian Gamarino y Simone Saltarelli.
- #9 Tecmas MRP BMW Racing Team (BMW M 1000 RR): Equipazo para buscar el título con los franceses Kenny Foray y Loic Arbel y el alemán Jan Buhn.
- #36 3ART Best of bike (Yamaha YZF-R1): Un terceto de altísimo nivel con los franceses Mathieu Lagrive, Martin Renaudin y Ludovic Cauchi.
- #777 Wojcik Racing Team STK (Yamaha YZF-R1): El segundo equipo de los polacos cuenta con el británico Dan Linfoot, el italiano Kevin Manfredi y el polaco Kamil Krzemien.
- #55 National Motos Honda (Honda CBR1000RR-R): La baza del ala dorada apuesta por el francés Guillaume Raymond junto a los suizos Sebastien Suchet y Valentin Suchet.
