El SRC Kawasaki se renueva por completo para 2022 y deja fuera a David Checa

Randy De Puniet es el fichaje estrella del equipo, que contará con un trío de pilotos franceses.

David Checa disputó en Most su última carrera con el SRC Kawasaki
David Checa disputó en Most su última carrera con el SRC Kawasaki

La presencia del español David Checa en la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Resistencia es toda una incógnita. El piloto de 41 años no tiene un proyecto confirmado después de haberse quedado fuera del Webike SRC Kawasaki France Trickstar al que llegó para el curso 2018-2019 tras 15 temporadas en el GMT94 Yamaha, que se marchó del certamen.

En su primer año de verde se hizo con el título junto a los galos Jeremy Guarnoni y Erwan Nigon, ganando por el camino las 24 horas de Le Mans. Fue su única victoria en estas tres temporadas, que han saldado con un quinto puesto en el curso 2019-2020 con un podio al ser segundos en Le Mans; y el tercer puesto final en la temporada 2021 con las segundas posiciones en Le Mans y Estoril.

Aun así, la sensación es que se han quedado un paso por detrás en términos de velocidad. La prueba es que en todo 2021 no lograron ni un solo punto de los que se reparten a los cinco primeros en la lucha por la pole. Por eso no es de extrañar que se hayan producido cambios en la alineación de pilotos, aunque era difícil esperar que los tres fueran sustituidos de una tacada.

David Checa y Jeremy Guarnoni en uno de los relevos del SRC Kawasaki
David Checa y Jeremy Guarnoni en uno de los relevos del SRC Kawasaki

El fichaje de Jeremy Guarnoni por BMW para ocupar el hueco de Xavi Forés junto a Markus Reiterberger, Ilya Mikhalchik y Kenny Foray había sido la única noticia previa al respecto, y se especulaba con que su sustituto fuese Etienne Masson, que tras haberse quedado fuera del nuevo Yoshimura SERT para hacer hueco a Sylvain Guintoli disputó la temporada 2021 en las filas del ERC Ducati.

Efectivamente, Masson es uno de los tres pilotos confirmados por el equipo que dirige Gilles Stafler para llevar la Kawasaki ZX-10RR de fábrica en 2022, que además contará con la centralita Magneti Marelli que llevan otros de los mejores equipos del campeonato. El experimentado piloto francés cuenta en su palmarés con tres títulos mundiales del EWC (2015, 2016 y 2020) y tres victorias: Le Mans en 2015 y Bol d’Or en 2016 y 2019.

Sin embargo, el fichaje estrella no es otro que Randy De Puniet, que regresa a un equipo en el que ya estuvo en 2017 y 2018 después de deambular por varias estructuras del EWC hasta establecerse en el Moto AIN el curso pasado. Sobrado de velocidad, se ha mostrado irregular en estos años y todavía no ha conseguido ninguna victoria absoluta en el EWC.

David Checa, el mito menos conocido del motociclismo español
David Checa, el mito menos conocido del motociclismo español

Tampoco ha subido a lo más alto del podio del EWC otro piloto rápido como Florian Marino, que ha demostrado su valía recientemente en las filas del VRD Igol Experiences, con el que terminó la temporada en la cuarta posición tras tener opciones de título hasta el final después de subir al podio en el Bol d’Or.

La incógnita ahora está en el futuro de dos pilotos veteranos como Erwan Nigon, campeón mundial en 2018-19 y ganador de cinco carreras con tres equipos distintos (dos con SRC Kawasaki, dos con BMW y una con SERT); y David Checa, tetracampeón mundial de resistencia (en 2004, 2014 y 2016-17 con el GMT94 Yamaha y en la 2018-19 con el SRC Kawasaki) y que cuenta con la friolera de 13 victorias en el EWC, incluyendo dos triunfos en el Bol d’Or y tres en Le Mans.

El futuro de Checa, con casi 42 años (los cumplirá tres días después de la cita de Le Mans que abrirá el curso 2022 el 17 de abril), es totalmente incierto. Habrá que ver si se embarca en una nueva aventura dentro del EWC o si opta por colgar el casco.

Gran victoria del F.C.C. TSR Honda en la locura de las 12 horas de Estoril 2021

Relacionado

F.C.C. TSR Honda gana las 12 horas de Estoril 2021 con David Checa y Xavi Forés en podio

El Yoshimura SERT Motul se ha impuesto en las 24 horas de Le Mans 2021

Relacionado

El SERT gana las 24 horas de Le Mans 2021 con David Checa y Xavi Forés en el podio

El F.C.C. TSR Honda se ha impuesto las 24 horas de Le Mans 2020

Relacionado

El TSR Honda gana las 24h de Le Mans ante el SRC Kawasaki de David Checa

David Checa logró en Suzuka su cuarto título mundial, el primero con Kawasaki (Fotos: Kawasaki).

Relacionado

La varita de David Checa lleva la magia a Kawasaki

Kawasaki Racing Team ha conquistado las 8 horas de Suzuka (Fotos: FIM EWC).

Relacionado

Kawasaki gana unas dramáticas 8 horas de Suzuka 2019 y el SRC Kawasaki de David Checa el título

El SRC Kawasaki de David Checa gana las 24 horas de Le Mans en un final de infarto

Relacionado

El SRC Kawasaki de David Checa gana las 24 horas de Le Mans en un final de infarto

David Checa ficha por el SRC Kawasaki para el Mundial de Resistencia 2018-2019

Relacionado

David Checa ficha por el SRC Kawasaki para el Mundial de Resistencia 2018-2019

(Fotos: GMT94 / Yamaha)

Relacionado

David Checa y el último baile del GMT94

David Checa, el mito menos conocido del motociclismo español

Relacionado

David Checa, el mito menos conocido del motociclismo español

Nuestros destacados