La presencia del español David Checa en la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Resistencia es toda una incógnita. El piloto de 41 años no tiene un proyecto confirmado después de haberse quedado fuera del Webike SRC Kawasaki France Trickstar al que llegó para el curso 2018-2019 tras 15 temporadas en el GMT94 Yamaha, que se marchó del certamen.
En su primer año de verde se hizo con el título junto a los galos Jeremy Guarnoni y Erwan Nigon, ganando por el camino las 24 horas de Le Mans. Fue su única victoria en estas tres temporadas, que han saldado con un quinto puesto en el curso 2019-2020 con un podio al ser segundos en Le Mans; y el tercer puesto final en la temporada 2021 con las segundas posiciones en Le Mans y Estoril.
Aun así, la sensación es que se han quedado un paso por detrás en términos de velocidad. La prueba es que en todo 2021 no lograron ni un solo punto de los que se reparten a los cinco primeros en la lucha por la pole. Por eso no es de extrañar que se hayan producido cambios en la alineación de pilotos, aunque era difícil esperar que los tres fueran sustituidos de una tacada.

El fichaje de Jeremy Guarnoni por BMW para ocupar el hueco de Xavi Forés junto a Markus Reiterberger, Ilya Mikhalchik y Kenny Foray había sido la única noticia previa al respecto, y se especulaba con que su sustituto fuese Etienne Masson, que tras haberse quedado fuera del nuevo Yoshimura SERT para hacer hueco a Sylvain Guintoli disputó la temporada 2021 en las filas del ERC Ducati.
Efectivamente, Masson es uno de los tres pilotos confirmados por el equipo que dirige Gilles Stafler para llevar la Kawasaki ZX-10RR de fábrica en 2022, que además contará con la centralita Magneti Marelli que llevan otros de los mejores equipos del campeonato. El experimentado piloto francés cuenta en su palmarés con tres títulos mundiales del EWC (2015, 2016 y 2020) y tres victorias: Le Mans en 2015 y Bol d’Or en 2016 y 2019.
Sin embargo, el fichaje estrella no es otro que Randy De Puniet, que regresa a un equipo en el que ya estuvo en 2017 y 2018 después de deambular por varias estructuras del EWC hasta establecerse en el Moto AIN el curso pasado. Sobrado de velocidad, se ha mostrado irregular en estos años y todavía no ha conseguido ninguna victoria absoluta en el EWC.

Tampoco ha subido a lo más alto del podio del EWC otro piloto rápido como Florian Marino, que ha demostrado su valía recientemente en las filas del VRD Igol Experiences, con el que terminó la temporada en la cuarta posición tras tener opciones de título hasta el final después de subir al podio en el Bol d’Or.
La incógnita ahora está en el futuro de dos pilotos veteranos como Erwan Nigon, campeón mundial en 2018-19 y ganador de cinco carreras con tres equipos distintos (dos con SRC Kawasaki, dos con BMW y una con SERT); y David Checa, tetracampeón mundial de resistencia (en 2004, 2014 y 2016-17 con el GMT94 Yamaha y en la 2018-19 con el SRC Kawasaki) y que cuenta con la friolera de 13 victorias en el EWC, incluyendo dos triunfos en el Bol d’Or y tres en Le Mans.
El futuro de Checa, con casi 42 años (los cumplirá tres días después de la cita de Le Mans que abrirá el curso 2022 el 17 de abril), es totalmente incierto. Habrá que ver si se embarca en una nueva aventura dentro del EWC o si opta por colgar el casco.