RFME: 100 años haciendo carreras (y III). La primera potencia

Con el siglo XXI la RFME y el motociclismo español completa su transformación, lo que le llevará a situarse como la primera potencia motociclista a nivel mundial, alcanzando el éxito en todas las especialidades.

Juan Pedro de la Torre

Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa
Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa

Un enorme porcentaje de esas 462 coronas y 1.661 victorias conseguidas por el motociclismo español se concentran en las dos últimas décadas. Desde el año 2000 la transformación experimentada por nuestro motociclismo le ha colocado en la cima de este deporte. Y no se trata solo de resultados deportivos tomados de un modo global, sino también del conjunto de la actividad en todas sus facetas, desde la práctica deportiva a la organización y la disposición de unas infraestructuras modernas y adecuadas.

Es cierto que la velocidad acapara toda la atención. Además de los éxitos conseguidos en todas las categorías, que resultan prácticamente interminables, ya sea en MotoGP y sus diversas clases, tanto en Resistencia como en SBK, la inagotable cantera motociclista nacional ha producido una generación tras otra que supera los logros de la anterior. La semilla de CEV ha dado frutos de forma ininterrumpida. Desde que Dani Pedrosa, prototipo del piloto formado en los nuevos modelos de competición que fueron la Copa Movistar y el CEV, se coronara campeón del mundo por primera vez en 2003, solo ha habido una temporada (2008) en la que no hayamos tenido al menos un campeón del mundo en los Grandes Premios, y todos han salido del CEV.

Cabe destacar de este Campeonato de España la decisión de la RFME, que aceptó hacer un certamen abierto a cualquier nacionalidad, y fruto de esa generosidad muchos pilotos de la más variada procedencia se han formado y se siguen formando en nuestro país. Sirvan de ejemplo los últimos campeones del mundo del MotoGP, Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo, cuya formación como pilotos comenzó en España y sus primeros pasos en el Mundial fueron también con escuderías españolas.

El motociclismo español goza de una cantera interminable
El motociclismo español goza de una cantera interminable

La colaboración entre la RFME y Dorna ha permitido crear un entorno seguro y fiable para que los pilotos fueran progresando de forma paulatina y en un ambiente adecuado a su edad y capacidad. Durante la primera década del siglo XX la creación de nuevas pistas siguió su curso, multiplicando el número de instalaciones de alto nivel hasta colocar a nuestro país a la vanguardia en esta materia. No hay otro país con tantos circuitos operativos con elevados criterios de seguridad como España.

Pero no bastaba solo con crear un campeonato absoluto de elevado nivel, era necesario desarrollar una red de competiciones básicas en las que los pilotos se pudieran formar desde temprana edad. Las federaciones autonómicas jugaron un papel fundamental, completando esa labor. Cabe destacar el trabajo desarrollado por Joan Moreta en la Federación Catalana en el desarrollo de estas competiciones, antes de acceder a la presidencia de la RFME en 2007. Del mismo modo, la Cuna del Circuit Ricardo Tormo en la Comunidad Valenciana, a través de sus diferentes denominaciones en estos últimos veinte años, ha tenido una contribución fundamental. La acertada combinación de unos y otros ha dado como resultado el éxito que actualmente goza el motociclismo español y del que la RFME presume con merecido orgullo.

Moto de campo

La moto de campo se ha visto sometida a un proceso complejo en estos últimos años. Los resultados de nuestros pilotos han ido en aumento, en todas las especialidades. El trial es desde hace casi dos decenios una cuestión española, tanto entre los pilotos como entre los fabricantes. En enduro, contamos con campeones del mundo a todos los niveles y por Equipos Nacionales. En los raids también se ha alcanzado un amplio periodo de hegemonía, y en otras especialidades como el Freestyle, donde Maikel Melero es el gran campeón de la reciente historia de esta competición, o el dirt track, también se han hecho notar nuestros colores.

Toni Bou encarna el dominio español en trial
Toni Bou encarna el dominio español en trial
 

Incluso en motocross, eterna asignatura pendiente del motociclismo español, donde a la sucesión de diversos títulos europeos le llegó por fin la primera corona mundial en 2010 de la mano de Carlos Campano, y solo unos años después Jorge Prado ratificó la evolución del motocross español consiguiendo dos títulos consecutivos en MX2 para convertirse en uno de los puntales de MXGP, junto con Rubén Fernández. Ellos son la punta de lanza del motocross nacional, y aunque cuesta ver despegar a otros pilotos españoles en el Mundial, el paso adelante que ha dado el Campeonato de España en cuanto a organización y circuitos, constata que se está produciendo una transformación que dará resultados en breve.

Sin embargo, una de las dificultades con las que está lidiando en este tiempo la RFME junto con los clubes y las organizaciones son los crecientes impedimentos que se ponen a la organización de carreras. La presión de grupos medioambientales ha puesto en aprietos a muchos pilotos que no consiguen un espacio donde llevar a cabo sus entrenamientos, y en ocasiones ha llevado a la desaparición de clubes y de campeonatos. La crecientes complicaciones para realizar carreras de enduro, y sobre todo raids, hicieron que el Nacional de Rally-TT dejara de convocarse entre 2008 y 2012.

Memorial Toni Soler.
Memorial Toni Soler.

Y si esto sucedía en alta competición, qué decir de las enormes complicaciones que padecían los aficionados que querían desarrollar su práctica deportiva. La popularidad de las competiciones amateur, potenciadas desde los años noventa con el fenómeno Merindades, y posteriormente con otra serie de pruebas, contrasta con el completo entorno que rodea el uso de la moto de campo por puro ocio. La RFME ha trabajado desde los años noventa para encontrar alternativas viables, buscando hacer realidad, sin éxito, el grial de la “licencia verde”, para intentar conseguir una regulación que permitiera un acceso al medio natural. La reciente iniciativa de la plataforma Moto de Campo Sostenible (MCS) por parte de la RFME ha sido un paso más en este sentido, aunque no ha disfrutado de la respuesta esperada entre los usuarios.

La mujer y la moto

El motociclismo español ha sido pionero en visibilizar a la mujer dentro del mundo de la moto. Qué duda cabe que la figura de Laia Sanz ha sido crucial para poner la moto al alcance de las mujeres, porque los éxitos del Laia, tanto en trial como en enduro y en los raids, han permitido que muchas niñas y no tan niñas superen el tabú de las motos, que durante décadas estaba encasillado como un tema “de hombre”.

El título de Ana Carrasco en el Mundial de SSP300 en 2018, en competición absoluta con los hombres, y los éxitos de María Herrera en el CEV, han sido otros hitos fundamentales para derribar estas barreras. No obstante, la presencia de la mujer en competición sigue siendo reducida, aunque en nuestro país ya existe un considerable número de licencias femeninas.

Laia Sanz, la gran referencia del motociclismo femenino a nivel mundial.
Laia Sanz, la gran referencia del motociclismo femenino a nivel mundial.

Para apoyar y potenciar el acceso de la mujer a las competiciones motociclistas la RFME puso en marcha la Comisión Femenina, y desarrolla con regularidad jornadas de trabajo y entrenamientos dedicados exclusivamente a las mujeres. Los "stages" de trial son una práctica habitual, y el Campeonato de España Femenino de Trial cuenta ya con tres categorías, acordes al nivel de cada participante, lo que es una muestra de la elevada atracción que despierta, y esa especialización se ha extendido también a las otras modalidades motociclistas.

En definitiva, estos cien años de existencia de la RFME nos dejan un balance netamente positivo, porque han sido testigos de la más que notable evolución del deporte de la moto en España, una actividad que comenzó como un hecho noticioso, casi una curiosidad, y terminó calando hondo en nuestra sociedad. Hemos crecido rodeados de motos y de campeones, cada vez más, y en la sociedad cambiante y renovadora a la que nos dirigimos, el deporte motociclista es uno de los pocos valores tangibles que nos quedan.

Archivado en:

Salvador Cañellas celebra con Ángel Nieto su título en 1970.

Relacionado

RFME: 100 años haciendo carreras (II). Títulos y más títulos

100 años de la RFME

Relacionado

RFME: 100 años haciendo carreras (I)