Pese a que la primera victoria de Michael Dunlop en el TT de la Isla de Man data de 2009 en Supersport, fue en 2013 cuando hizo saltar la banca con un Tourist Trophy prácticamente perfecto en el que logró cuatro victorias (Superbike, Superstock y las dos de Supersport) en cinco carreras, terminando segundo el Senior TT a diez segundos de John McGuinness.
Era la 15ª victoria de McPint, mientras Dunlop pasaba de tres a siete. Un año después, repetía con cuatro victorias y esta vez conquistaba el Senior TT (se le escapó una en Supersport) y elevó su cuenta a 11 triunfos. Aún lejos de los 25 de su tío Joey Dunlop, sus 25 añitos le convertían en la gran amenaza al récord histórico.
Sin embargo, en 2015 se fue de vacío en una edición dominada por Ian Hutchinson, volviendo a la carga en 2016 con ‘solo’ dos victorias… pero qué victorias: Senior y Superbike. Añadió dos en 2017 y tres más en 2018, incluido uno en Lightweight, una categoría donde nunca había ganado hasta entonces, y en la que lograría su único triunfo en un 2019 realmente complicado.
Complicado porque, con las motos grandes, se había quedado demasiado lejos de las nuevas velocidades imprimidas por Dean Harrison y, sobre todo, por Peter Hickman. El inglés volaba a ritmo de récord por la isla y estaba empezando a amasar un buen número de victorias por edición… hasta que llegó el Covid-19, que obligó a cancelar las dos ediciones siguientes.

Nada cambió en 2022, salvo una cosa. Mientras Hickman seguía dominando con las motos grandes -y se embolsaba hasta cuatro victorias para elevar su cuenta a nueve en tan solo tres ediciones-, Dunlop encontraba un reducto en Supersport para añadir dos victorias más y situarse con 21. Seguía avanzando a por el récord de su tío, pero poquito a poco.
Sin embargo, para 2023 el TT le abrió una nueva vía al añadir una segunda carrera en Supertwin (antes Lightweight), aunque a cambio también permitía a ‘Hicky’ optar a otra carrera en su terreno con una segunda carrera en Superstock. Ocho carreras con el inglés favorito en las cuatro grandes y el norirlandés entre los grandes candidatos a las otras cuatro.
Cuál fue la sorpresa de todo el mundo al ver a Dunlop volar hasta la victoria en Superbike después de haberse impuesto en Supersport. ‘Hicky’ le frenó batiéndole en Superstock, pero en Lightweight no tuvo rival y rubricó el doblete en Supersport para poner su cuarta victoria en cinco carreras. Quedaban otras tres y estaba a solo una de igualar el récord de tío Joey.
Un récord que deberá esperar, ya que su Paton le dejó tirado en Lightweight, donde ganó Hickman para terminar ambos firmando tablas. Con cuatro victorias y siete podios en ocho carreras, Michael Dunlop rubricaba un TT fantástico diez años después de su impresionante 2013, culminando una década legendaria y dejando clarísimo que sigue siendo favorito cada vez que sale a correr en la isla.