El Tourist Trophy de la Isla de Man 2023 pasará a la historia por muchísimos motivos, aunque desgraciadamente quedará marcado para siempre en la memoria colectiva del motociclismo español por el trágico fallecimiento de Raül Torras en la carrera de Supertwin. Un piloto único cuya huella es imborrable y cuya memoria quedará por siempre entre las millas 16 y 17 del Mountain Course.
En lo deportivo, el IOMTT 2023 ha estado plagado de grandes carreras y récords históricos, con una decena de carreras disputadas de forma íntegra: ocho en solo y dos en sidecares, ambas ganadas otra vez por los hermanos Ben Birchall y Tom Birchall, que suman 14 (las 11 últimas consecutivas) con una vuelta record a 120.645 mph para vencer a la oposición de Pete Founds y Jevan Walmsley.

Ahora es el momento de destacar a los grandes protagonistas de las carreras individuales, con Peter Hickman, Michael Dunlop y Dean Harrison claramente por encima del resto al copar los podios en Senior, Superbike, Superstock y Supersport.
PETER HICKMAN – THE 136 MPH MAN
Las categorías con las motos grandes parecían ser coto vedado del inglés Peter Hickman, a tenor de lo visto en las ediciones anteriores del TT. Sin embargo, unos problemas técnicos en su BMW le lastraron en Superbike, donde solamente pudo finalizar en la segunda posición a ocho segundos de Dunlop; la misma que había conseguido ya en Supersport, donde estuvo toda la carrera tercero y adelantó a Harrison por casi cuatro décimas en meta.

Llegó por fin la victoria, la décima en la isla, en la primera carrera de Superstock. Era la categoría en la que partía como más favorito y lo refrendó ganando con 23 segundos de margen, recuperando el feeling con la moto y dando un anticipo de lo que estaba por venir en la segunda mitad de semana. Tras ser -ese mismo día- cuarto en Supertwin, llegó otro segundo puesto en Supersport, por lo que sumaba apenas un triunfo en cinco carreras. Quedaban tres.
Volvió a arrasar en Superstock, donde además de imponerse con una renta de 17 segundos se convirtió en el primer piloto de la historia en dar una vuelta a más de 136 mph, pulverizando su propio récord histórico cinco años después de aquel mítico Senior TT de 2018 y anticipando una lucha encarnizada contra el crono en el Senior TT.
La sorpresa llegó cuando, horas después de ese triunfo, lograba otro en Supertwin tras los abandonos de los dos grandes favoritos. De alguna forma, la suerte le devolvía uno de los triunfos que le había ‘quitado’, como el de unos días atrás en Superbike o, sobre todo, el del Senior 2019.
Al final, completó la fiesta venciendo su tercer Senior TT por 20 segundos sobre Dean Harrison, cerrando un histórico póquer de victorias en este 2023 y alcanzando las 13 en el ránking histórico, donde ya se coloca en la novena posición total y en la sexta posición en los pilotos de ‘solo’ (sin sidecares).
Peter Hickman y Michael Dunlop volando por la montaña.pic.twitter.com/eFXPAwcnB0
— Swinxy (@Swinxy) June 11, 2023
MICHAEL DUNLOP – A UNO DEL TÍO JOEY
Si durante la semana de entrenamientos los tiempos establecidos por el norirlandés Michael Dunlop ya metían miedo, su inicio en la semana de carreras fue sencillamente inmejorable: en Supersport hizo valer su favoritismo para imponerse con claridad y conseguir su 22º triunfo en la isla y amenazar con terminar la semana en lo más alto de todos los tiempos.
Sobre todo, cuando dio la sorpresa en Superbike al hacerse con la victoria para igualar las 23 de John McGuinness y acallar las voces que apuntaban que ya no ganaría con motos grandes en la isla con el nuevo listón establecido por Hickman y Harrison. Lejos de rendirse, ha subido su nivel para mirarles de tú a tú y ganarles.

Su primera ‘derrota’ llegó en Superstock, donde aun así terminó segundo y obligó a Hickman a realizar una carrera estratosférica para batirle. No le duró mucho el bajón, ya que en Supertwin hizo buenos los pronósticos y ganó con casi 27 segundos de ventaja para superar a McPint y quedarse a solo dos triunfos de su tío Joey Dunlop.
Un récord que se ponía totalmente a tiro con su victoria en la segunda carrera de Supersport, en la que se convirtió en el primer piloto en pasar la barrera de los 130 mph en la categoría para batir a un crecido ‘Hicky’ por apenas nueve segundos y llegar a las 25 victorias en el TT. No pudo ser en Superstock, donde logró otro segundo puesto, pero parecía cantado que sería en Supertwin.
Allí, cuando parecía dirigirse hacia la victoria, su Paton dijo basta y se vio obligado a abandonar; cerrando el TT 2023 con un tercer puesto en el Senior TT para igualar los 40 podios de Joey, a siete de los 47 de McPint. En el 2024 optará a batir todos los registros históricos.
DEAN HARRISON – LA ETERNA ALTERNATIVA
El inglés Dean Harrison, tres veces ganador del TT (Lightweight 2014, Supersport 2018 y Senior 2019), volvía un año más a la isla como gran alternativa a Hickman en las motos grandes y a Dunlop en las 600. Sin competir en Supertwin, lo apostaba todo a seis carreras con el objetivo de conseguir su cuarto triunfo en la prueba.

Arrancó muy fuerte en la primera carrera de Supersport, en la que empezó muy cerca de Dunlop, pero se desinfló un poco al final y perdió el segundo puesto ante Hickman por 394 milésimas. Un tercer puesto que repitió en la carrera de Superbike pese a terminar a apenas 18 segundos del ganador.
Más lejos se quedó en la carrera de Superstock -seguramente lastrado por el nivel de su Kawasaki ante las Honda, BMW o Yamaha-, logrando una nueva tercera posición que tuvo que defender ante Davey Todd. La vida siguió igual en la segunda de Supersport, en la que nuevamente tuvo que conformarse con el último escalón del cajón.
Casi un minuto se dejó con Hickman en la segunda de Superstock, logrando su quinto tercer puesto en cinco carreras. Terminó la semana con su sexto podio en seis carreras, esta vez subiendo un peldaño al concluir segundo tras batir claramente a Dunlop… pero quedándose a 20 segundos de Hickman.
En total suma ya la friolera de 26 podios en el TT tras haberse quedado cerquísima de dar una vuelta a 135 mph; evidenciando que, aunque no haya podido lograr la ansiada cuarta victoria, hay una enorme distancia entre ellos tres y el resto de los pilotos en el TT.
OTROS 10 NOMBRES PROPIOS IOMTT 2023
-
Jamie Coward
Los abandonos en la segunda carrera de Supertwin -donde optaba a la victoria- y el Senior TT le impidieron coronar una semana memorable, en la que logró volver al podio con su tercer puesto en Supertwin (ya fue 2º en Lightweight 2019) metiéndose en el top 6 en las seis carreras que finalizó.

-
Mike Browne
En su tercer TT, no solamente ha vuelto a colarse en el top 10 con las motos grandes al ser 9º en Superstock, sino que ha logrado su primer podio con el segundo puesto en la primera carrera de Supertwin… categoría en la que lideraba la segunda carrera hasta quedarse fuera por avería.

-
Josh Brookes
Como si no hubiese pasado un lustro desde su último TT, el australiano ha saldado la edición de 2023 con hasta cuatro presencias en el top 5, igualando en el Senior el 5º puesto que tenía como tope desde el Senior de 2018 y logrando su primer podio al ser tercero en la segunda carrera de Supertwin.

-
Conor Cummins
Una infección le mandó al hospital y le hizo perderse las primeras carreras, pero el manés dejó claro que iba a volver lo antes posible. Lo hizo con un gran séptimo puesto en la primera carrera de Superstock para ascender al cuarto en la segunda de dicha categoría, posición que repitió en el Senior.
Conor Cummins se perdió las carreras del finde al tener que ser ingresado por una infección.
— Swinxy (@Swinxy) June 6, 2023
Hoy ha vuelto a subirse a la moto y este es su saludo:pic.twitter.com/7uJjKg5wy2
-
Davey Todd
Una enfermedad lastró su parte final del TT (solo pudo terminar 9º en el Senior) después de haber sumado hasta tres top 5 en los primeros días de carreras. Consagrado como uno de los grandes road racers del momento, los dos cuartos puestos en Superstock y Supersport saben a poco.

-
Pierre Yves Bian
El piloto francés, auténtico especialista en Supertwin, se quedó con la miel en los labios el pasado 2022… y ha podido resarcirse. Tras finalizar sexto en la primera carrera de la categoría, aprovechó los abandonos producidos en la segunda para estrenarse en el cajón del TT con un gran segundo puesto.

-
John McGuinness
Absolutamente incansable, ‘McPint’ es consciente de que a sus 51 años ya no puede luchar por las victorias, pero sigue fiel a su cita con la isla, y la realidad es que sigue siendo endiabladamente rápido. Octavo en Superstock, séptimo en Senior y sexto en Superbike son resultados estratosféricos para su edad.
51 años tiene la criatura.
— Swinxy (@Swinxy) June 5, 2023
Ha ganado 23 veces el TT de la Isla de Man.
Ayer terminó 6º en Superbike.
Y por el camino nos regala estás locuras.
Amor eterno a John McGuinnesspic.twitter.com/lYceaJiFBY
-
James Hillier
Para un piloto con 16 podios en el TT, tiene que ser frustrante verse una y otra vez en los aledaños del mismo, especialmente en la cuarta posición con la que inició la semana en Superbike. Al final, saldó este 2023 acabando entre los siete primeros las cinco carreras que terminó.

-
Dominic Herbertson
Algunos abandonos han minimizado su TT en cuanto a resultados, pero ‘Dom’ sigue caminando con paso firme y logró finalizar hasta cuatro veces en el top 10. Además, dejó una de las imágenes más icónicas de este 2023 cuando entró en éxtasis al saber que había entrado al club de las 130 mph.
Los pelos de punta con la reacción de Dominic Herbertson cuando le dicen que por fin ha conseguido entrar en el club de las 130 mph en la Isla de Man.
— Swinxy (@Swinxy) June 5, 2023
Impresionante.pic.twitter.com/ZZSOfD1dpy
-
Raül Torras
Unas horas antes del trágico accidente que acabó con su vida, el catalán firmó una carrera para la historia en Superstock, donde consiguió meterse en el top 20 al tiempo que se convertía en el primer español en superar la barrera de las 125 mph en la isla, añadiendo otro hito a su ya imborrable legado.
#EternoRaül
