Ross Branch triunfa en el segundo día de la Baja Andalucía

Gran duelo por la victoria en la Etapa 2 de la prueba andaluza entre el líder de la prueba, el argentino Kevin Benavides y el de Botsuana, Ross Branch. El nuevo piloto de Yamaha lograba imponerse tras los 270 km. bajo el crono.

XIA5AbdQ
XIA5AbdQ

Ritmo feroz el que se está llevando en la Baja Andalucía, el novedoso gran test antes del Dakar, en el que los equipos apuran el tiempo y cada kilómetro para recabar información y tener sensaciones antes de la cita dakariana, pues ésta será única prueba en la que lo van a poder hacer.

El día 2 de carrera tenía 365 kilómetros en el libro de ruta, 270 de ellos, bajo el crono. Kevin Benavides (Monster Energy Honda Rally) ha abierto pista en las dos especiales disputadas y, a pesar de ello y de una caída en la primera especial mantenía dura pugna con Ross Branch (Monster Energy Yamaha Rally). El piloto de Botsuana -país al sur de África-, nuevo rider en Yamaha tras su andadura con una KTM privada hasta ahora, marcaba la pauta comenzando desde la 13ª posición. En la meta le sacaba 42 segundos a Benavides, diferencia que luego aumentó a dos minutos más al llegar al vivac pues Kevin fue sancionado con 2 minutos por haberse saltado un waypoint, cayendo a la cuarta posición de la etapa pero manteniéndose líder de la general.

A  9kYDg
A 9kYDg

Branch dice que: “Fue un gran día. Reduce un poco la velocidad porque ayer ataqué demasiado fuerte. Las pistas son muy resbaladizas. Traté de navegar bien sin perder un waypoint. Yamaha va muy bien, me siento bien con el equipo, estoy muy contento. Mi objetivo es llevarme mis sensaciones para el Dakar”.

Mientras que Benavides valoraba la jornada así: “Ha sido una etapa muy buena para mí. Salí muy enfocado. Iba muy bien en los primeros 100 kilómetros, abriendo pista pero sacando diferencia con el resto. A dos kilómetros de terminar la primera parte tuve una pequeña caída, rascándome un poco el brazo. Bajé un poco el ritmo para el resto de especial, pero estuve bien. Creo que terminar segundo es un buen trabajo hoy. Vamos a intentar sumar y tratar de acabar lo mejor posible ».

Tercero en tiempos, segundo luego tras la penalización a Benavides, un impresionante desde el inicio del rally Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory), se posicionó en el segundo lugar a 2'16 detrás de Branch, con un ritmo sensacional.

ANDALUCIA EDO2879
ANDALUCIA EDO2879

Muy contento Santolino, indicaba: “me he encontrado bastante bien desde el principio, muy dentro del road book, leyendo bien las notas. He intentado rodar igual que ayer, con un ritmo en el que pudiera anticipar peligros, curvas o el trazado para no tener sustos porque el terreno desliza muchísimo, y creo que ha funcionado”, ha comentado el piloto. “Los últimos 40-50 kilómetros he tenido un problema en el road book, no lo podía pasar con el mando eléctrico y lo he tenido que pasar a mano. Por suerte era una zona que habíamos pasado en la primera etapa y estaba muy marcado, iba más que nada controlando los peligros. Lo importante es que me he encontrado bien, sin caídas ni nada, para ir cogiendo esa confianza y hacer kilómetros de cara al Dakar, y estar delante con el ritmo de los de cabeza. El trabajo del equipo previo a esta carrera ha funcionado, se ha trabajado mucho en suspensiones y en otros puntos que han mejorado la moto. A seguir rodando y sumando kilómetros”, ha terminado.

Complicado

Toby Price (Red Bull KTM Factory), luchó por el tercer lugar, finalmente terminó quinto, 3'05 detrás del ganador. Jornada complicada de nuevo para los pilotos de KTM; especialmente para Sam Sunderland que caía en el kilómetro 10 y debía abandonar la prueba con su moto dañada, aunque él sin mayores daños que las magulladuras y una lesión aparentemente menor en el brazo izquierdo. Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports) se retiró de la especial por un problema eléctrico.

Joan Barreda que ha salido segundo tras su compañero Benavides, ha cedido algo de tiempo con un problema en el GPS y ha terminado el día en el octavo puesto. Bang Bang es ahora cuarto de la general, a medio minuto del podio.

 

J6pmguVQ
J6pmguVQ

Barreda ha comentado: No ha sido fácil esta segunda etapa. Salía delante y no ha sido fácil: alrededor del kilómetro 50 he tenido unos problemas con el GPS, que ha saltado una señal de alarma y no funcionaba cuando llegaba a los waypoint. Ha sido un momento de confusión hasta que me ha atrapado otro piloto y hemos podido ir juntos hasta final de la especial. Las pistas, aquí, son muy técnicas, complicadas, muy resbaladizas. Por suerte estamos encima de la moto y vamos a pensar en el siguiente día.

En la categoría Rally 2, la especial es para el francés Mathieu Doveze por delante de nuestro Tosha Schareina y del checo Libor Podmol –el freestyler, habitual del Mundial FMX, ahora está en los raids-. En la general, David Knight, sí el pluricampeón del mundo de enduro, que debuta en los raíds, mantuvo su liderazgo: “Estoy disfrutando mucho de mi primer rally. Cometí un error de principiante al dar la vuelta cuando estaba en el camino correcto. Sorprendentemente, es la navegación del roadbook lo que más me gusta".

 

Bg3z9wEg
Bg3z9wEg

 

wNAYkWPg

Relacionado

Kevin Benavides se apunta la primera etapa del Andalucía Rally

KgvUCnbw

Relacionado

Andalucía Rally. El test Pre Dakar

PPMP50gg

Relacionado

Prólogo Andalucía Rally. Toby Price el más rápido. Laia Sanz, abandona

Los mejores vídeos