El WorldSBK 2022 ha disputado la ronda catalana, séptima de la temporada, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde Álvaro Bautista (3) ganó en el Mundial de Superbike; Dominique Aegerter (2) en el Mundial de Supersport; y Yuta Okaya y Victor Steeman en el Mundial de Supersport 300.
Consulta las clasificaciones generales de WSBK, WSS y SSP300 tras Catalunya.
Superbike en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
WSBK: ALV4RO, EL DOMINIO TOTAL
La temporada 2019 de Álvaro Bautista en Ducati se puede estructura en dos mitades: en la primera arrasó, en la segunda… aprendió. Los errores de hace tres años se han tornado en un impagable aprendizaje que está poniendo en práctica en este 2022, donde ha planteado la temporada al revés: durante la primera mitad aprendió. Ahora es hora de arrasar.
Llegaba al Circuit de Catalunya como gran favorito y, después de ceder a su compatriota Iker Lecuona el protagonismo en la Superpole -donde el talaverano se clasificó quinto-, puso en marcha el modo dominador nada más apagarse el semáforo. Literalmente: ganó cuatro posiciones en unos metros y en la primera curva ya estaba en cabeza. No volvieron a verle hasta que les esperó en el podio.
Como si dicha carrera hubiese sido un ensayo general, el domingo perfeccionó todavía más la salida y repitió el guion como si fuese una carrera de duración normal; frustrando así las esperanzas de sus rivales, que confiaban en poder tener una opción en el sprint. Horas después, y ya desde la pole, cogió unas décimas de ventaja antes de llegar a la primera curva y regaló al respetable otra exhibición monumental de pilotaje para culminar su primer hat-trick del año.

No tiene demasiado sentido ya entrar en debates de si es el indio o si es la flecha. Son el indio y la flecha: la Ducati Panigale V4R domina sin piedad a todas las demás motos en recta, y Álvaro Bautista es el único capaz de dominar la Ducati Panigale V4R en curva.
Y cuando se juntan… pues el desenlace solo puede ser uno: si no sucede nada fuera de lo común, en noviembre festejarán juntos el título mundial. Y es más posible que lo hagan en Indonesia que en Australia.
A su espalda se libraron tres emocionantes batallas por la segunda posición. La primera la ganó Jonathan Rea con una carrera inteligente, cuidando las gomas de inicio para remontar hasta lograr 20 puntos, todo lo contrario que un Toprak Razgatlioglu que trató de perseguir al español y lo pagó hundiéndose al final hasta ser quinto. El tercer puesto del cajón se lo quedó Garrett Gerloff, sacándose así una espina enorme días después de anunciar su marcha al Bonovo BMW.

La segunda fue un mano a mano entre las Kawasaki en el que Jonathan Rea aguardó su momento para superar a Alex Lowes, con Razgatlioglu cuarto. En la última, Michael Rinaldi rubricó la fiesta de Ducati al finalizar segundo, con Toprak Razgatlioglu salvando el fin semana en el cajón por delante de Rea.
Iker Lecuona (6-R-8) fue de más a menos en un fin de semana donde consiguió su primera Superpole para después no poder rematar en carrera, aquejado una vez más por problemas de gomas al final. Al revés que Xavi Vierge (12-7-6), que no empezó tan brillante, pero fue progresando con el paso del fin de semana para terminar bastante arriba. Por su parte, Óscar Gutiérrez (17-18-R) estuvo cerca de conseguir su primer punto.
WSS: DOMINADOR AEGERTER
Olvidado el descalabro de Most y retomada la senda del triunfo en Magny-Cours, Catalunya asistió a otras dos clases magistrales de Dominique Aegerter, cuyo dominio se asemeja al de Bautista en el fondo y difiere en la forma: el suizo deja madurar la carrera y lanza el ataque en los giros finales: así lo hizo en la carrera del sábado para repetir idéntica fórmula el domingo.

Lorenzo Baldassarri pudo minimizar pérdidas en la primera carrera el ser segundo por delante de Can Oncu, pero no así el domingo: Oncu fue segundo y Stefano Manzi volvió a meter a Triumph en el cajón, con Balda cuarto delante de una MV Agusta y una Ducati, teniendo así un top 6 con cinco marcas.
La presencia española fue más numerosa de lo habitual: Adrián Huertas (7-10) sigue en su buena tónica, Unai Orradre (16-R) rozó los puntos, Julián Giral (22-19) coqueteo con ellos, Isaac Viñales (21-23) se quedó lejos, Aleix Viu (23-22) tampoco se acercó y Marc Alcoba (28-27) estuvo muy atrás.
SSP300: DÍAZ DEBE ESPERAR
Dos puñados de milésimas separaron a Álvaro Díaz del fin de semana perfecto: las 69 que le separaron el sábado del ganador Yuta Okaya -con el debutante Julio García en el cajón-; y las 46 que le dejaron fuera del cajón el domingo, cuando la contundente victoria de Victor Steeman le obligaba a subir al podio para ser campeón, quedando cuarto por detrás de Hugo De Cancellis y Mirko Gennia.
Pese a todo, Álvaro Díaz (2-4) llegará a Portimao casi campeón: lo hará con 50 puntos de ventaja y 50 en juego. Julio García (3-9) se presentó en sociedad, con José Luis Pérez (R-5) e Íñigo Iglesias (R-10) desquitándose de una mala primera carrera y Daniel Mogeda (R-15) puntuando. Fuera de los puntos quedaron Álex Millán (17-19), un desdibujado Marc García (18-21), Iker García (26-18), Yeray Saiz (22-29) y Unai Calatayud (28-31).
