BMW S 1000 RR, en 2016 con el Althea Racing

Las BMW S 1000 RR de Jordi Torres y de Markus Reiterberger serán gestionadas por el equipo Althea Racing en el Mundial de Superbike.
Sergio Romero. Foto: WorldSBK -
BMW S 1000 RR, en 2016 con el Althea Racing
BMW S 1000 RR, en 2016 con el Althea Racing

BMW abandonó de manera oficial el Campeonato en 2013 y desde entonces ha estado apoyando de manera directa a sus equipos satélite para no dejar atrás el desarrollo de su BMW S 1000 RR. De hecho el año pasado la moto de calle recibió cambios en el motor y en el chasis para tener una mejor entrega de potencia en medios y una mayor agilidad. La receta que han seguido casi todos los fabricantes en estas últimas temporadas les ha llevado a tener una geometría de dirección más agresiva, para hacer la moto más ágil, y basculantes más largos y rígidos. En su caso se modificó la posición del eje del basculante y se aumentó la rigidez en la parte trasera del chasis.

Después de un año de trabajo con el Team Italia BMW confía en el Athea Racing para dar apoyo a dos pilotos con mucho potencial, Jordi Torres y Markus Reiterberger. La moto en si es ya muy potente de partida, con casi 200 CV reales, pero también tiene una gran cantidad de par motor que gestionar en medios y para eso han trabajado mucho con la electrónica HP de la marca. La centralita y la herramienta de gestión, el Calibration Kit Pro, están ya en su tercera generación, de modo que puede dulcificar la respuesta del rabioso y potente tetracilíndrico en línea. Ahí tiene BMW su punto diferenciador con una electrónica que ha sido diseñada y gestionada por ellos desde el principio del proyecto. Con su equipo oficial estuvo muy cerca de conseguir la victoria en el Campeonato pero al final se le ha escapado desde su llegada en 2010. La BMW S 1000 RR, como la mayoría de sus rivales, cuenta con Öhlins y Brembo como suministradores de suspensiones y frenos, y Akrapovic en el escape.

Palmarés de BMW en el Mundial de Superbike

BMW Motorrad comenzó su participación en el Mundial de Superbike en 2009, con el objetivo de promocionar su BMW S 1000 RR, y con Troy Corser y Rubén Xaus como pilotos oficiales. El australiano logró la décimo tercera posición en la clasificación final, mientras que el español lo hizo en la décimo tercera plaza. Ambos pilotos repitieron en 2010 y mejoraron sus resultados. Troy Corser, undécimo al finalizar el año, logró subir al podio en un par de ocasiones. Rubén Xaus, décimo quinto en la general, logró un quinto puesto en la primera carrera disputada en Gran Bretaña.

En 2011, Rubén Xaus se va al Honda Castrol y BMW ficha a Leon Haslam, quien termina quinto en el Mundial, logra tres podios y mantiene una gran regularidad todo el año. Troy Corser, en cambio, no consigue resultados destacados y finaliza décimo quinto en el año en el que Carlos Checa logra su título mundial de Superbike. La temporada 2012 es la mejor de BMW en el Mundial de Superbike, con Marco Melandri peleando por el título hasta el final, pero una serie de caídas y lesiones hacen que pierda el título en favor de Max Biaggi, quien logra su segunda corona con sólo medio punto de ventaja sobre Tom Sykes y 27,5 sobre el propio Marco Melandri. Leon Haslam terminó octavo al terminar el año.

En 2013 BMW anuncia que ésta sería su última temporada de manera oficial en el campeonato, pero aún así sus pilotos oficiales logran unos resultados bastante destacados. Marco Melandri y Chaz Davies son cuarto y quinto, respectivamente. En 2013, BMW apoya al equipo BMW Motorrad Italia, que comienza el año con Leon Camier, sustituido a partir de la séptima prueba por Sylvain Barrier. El año pasado, BMW continuó apoyando al equipo BMW Motorrad Italia, en el que brilló Ayrton Badovini, que entró en la estructura italiana con el campeonato ya comenzado.

Las motos del Mundial de Superbike 2016

Aprilia RSV4 RR/RF 2016

Ducati 1199 Panigale R 2016

Honda CBR1000RR SP 2016

Kawasaki ZX-10R 2016

MV Agusta 1000 F4 RC

Yamaha YZF-R1 2016

Te puede interesar:

El reglamento del Mundial de Superbike y de Supersport 2016

Calendario del Mundial de Superbike 2016

¿Dónde ver por televisión el Mundial de Superbike?

Equipos y pilotos del Mundial de Superbike 2016

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...