El caso Dominique Aegerter: acción muy fea, confesión interesada y petición de perdón

El líder de Supersport ha pedido disculpas por la antideportiva acción que le supuso una dura sanción.

Dominique Aegerter caído junto a su moto en Most
Dominique Aegerter caído junto a su moto en Most

El suizo Dominique Aegerter ha entonado el 'mea culpa' por su comportamiento antideportivo durante la primera de las dos carreras de la ronda checa del Campeonato del Mundo de Supersport celebradas en el Autodrom Most, y que le acarreó la dura sanción de no poder salir a la segunda carrera, yéndose de Chequia con cero puntos y perdiendo casi toda su ventaja en la clasificación general.

El caso Dominique Aegerter ha sido de lo más sonado del fin de semana, y se puede estructurar en tres partes: el hecho inicial, lo sucedido en las 24 horas siguientes y el desenlace.

CASO AEGERTER: 1) LA ACCIÓN

La acción sucedió en la primera curva de la primera carrera. El turco Can Oncu entró pasadísimo en el embudo de la lenta chicane y provocó un efecto dominó con cinco damnificados que acabaron por los suelos. Cuatro de ellos se levantaron rápidamente, pero uno seguía en el suelo.

Era Dominique Aegerter, líder de la clasificación general y que llegaba a Most tras haber ganado las nueve carreras anteriores, igualando el récord histórico de triunfos consecutivos en la categoría que poseía Andrea Locatelli desde 2020.

Dominique Aegerter se ve implicado en la caída múltiple de la primera curva
Dominique Aegerter se ve implicado en la caída múltiple de la primera curva

Comenzó ahí un teatrillo lamentable. Al dolerse en el suelo, los comisarios acudieron a hacer su tratajo y retirarle lo más rápido posible, antes de que la carrera volviera a pasar por ese punto. Sin embargo, el helvético empezó a negarse a subirse a la camilla.

¿Podía ser que estuviese fingiendo una lesión para provocar una bandera roja? La teoría era rocambolesca, por lo antideportivo de la maniobra, pero encajaba. Eso le hubiera permitido volver a salir en parrilla y poder mantener viva su racha, amén de no irse con un cero.

Su forma de comportarse ya resultaba sospechosa, pero lo fue todavía más en los minutos siguientes. Al ver que la carrera no se detenía, trató de convencer a los marshals para que le ayudasen a poner su moto en marcha e intentar volver a pista para tener alguna oportunidad si, por ejemplo, se producía una bandera roja. Algo no encajaba.

CASO AEGERTER: 2) LA CONFESIÓN

Al haber estado tendido tuvo que pasar por el centro médico; donde esa actitud tan errática y contradictoria llevó al director médico a sospechar que había podido sufrir una conmoción cerebral. E hizo lo que debía al sospechar un posible golpe en la cabeza: declararle no apto para el resto del fin de semana.

Eso implicaba no correr el domingo y, por lo tanto, un doble cero. Así que, después de ir al hospital el sábado por la noche para ser evaluado de forma más exhaustiva, fue el domingo por la mañana cuando Aegerter, para poder correr, decidió confesar que se había inventado los síntomas ante el director médico.

En consecuencia, recibió el apto.

Sin embargo, el Panel de Comisarios FIM WorldSBK decidió abrir una investigación de lo sucedido y, tras la confesión escrita del engaño por parte de Aegerter, dictaminaron que había actuado de forma antideportiva al simular que requería asistencia médica para retrasar el proceso de retirada de las motos y los pilotos del lugar del incidente con el objetivo de provocar una bandera roja y detener así la carrera.

La sanción -que puedes consultar aquí- fue la exclusión de la siguiente carrera en la que tomase parte por contravenir el artículo 3.3.2.2 que, entre otras cosas, permite sancionar sin escucha previa aquellos "actos corruptos o fraudulentos, o cualquier acción perjudicial para los intereses del evento o del deporte, llevados a cabo por una persona o un grupo de personas durante el evento".

Dominique Aegerter simula estar herido pero se niega a subirse a la camilla
Dominique Aegerter simula estar herido pero se niega a subirse a la camilla

CASO AEGERTER: 3) EL PERDÓN

Así, la carrera se disputó sin Aegerter, que tuvo que ver por televisión cómo Lorenzo Baldassarri repetía triunfo y salía con 50 puntos de Most para colocarse a solo 14 puntos del suizo, que hasta este fin de semana parecía tener el título totalmente encarrilado.

Ya con el fin de semana terminado, el Ten Kate Racing emitió su habitual comunicado posterior, en el que Dominique Aegerter se disculpaba de esta forma por todo lo sucedido:

"En primer lugar, siento toda la situación surgida a raíz del incidente en la Carrera 1. Como fue una situación muy frenética, no actué correctamente y cometí errores", admite el vigente campeón mundial de Supersport. "Había mucha presión, adrenalina y emociones. Nunca quise poner a otras personas en peligro y quiero pedir perdón por eso", subraya el piloto de 31 años, que quiere dejar atrás lo sucedido y centrarse en revalidar su título:

"El campeonato todavía no ha acabado, nuestra concentración ahora está en la segunda parte de la temporada; en la que yo, junto al equipo, trabajaré muy duro para rendir lo mejor posible. Quiero dar las gracias al equipo y los patrocinadores, a mi familia, amigos y aficionados y a todos los demás por su apoyo incondicional. No nos rendiremos, nos vemos en Magny-Cours", concluye.

Dominique Aegerter simula estar herido 01

Galería relacionada

Dominique Aegerter simula estar herido

Lorenzo Baldassarri se ha hecho con una cómoda victoria en Most

Relacionado

Lorenzo Baldassarri se pasea tras el abrupto fin de la racha de Dominique Aegerter

Nuestros destacados