¿Qué fue la European Junior Cup?

Esta competición se disputó durante seis temporadas para impulsar la carrera de jóvenes pilotos

Imagen de la extinta European Junior Cup
Imagen de la extinta European Junior Cup

Entre los años 2011 y 2016 se disputó la European Junior Cup, una competición que estaba pensada para ayudar a los más jóvenes a dar el salto a competiciones de mayor calado como Supersport o Superbike. De hecho, en ella podía participar pilotos de 14 a 19 años, y durante dos años hubo una categoría femenina donde el límite eran los 24 años. 

En esas seis ediciones se vivieron carreras cortas y muy competidas entre jóvenes talentos que buscaban despuntar en la competición para que los equipos se fijaran en ellos y, de ese modo, poder labrarse una carrera profesional.

Cabe señalar también que la competición fue monomarca y que se llegaron a emplear hasta cuatro motos diferentes. El primer año fue el turno de la Kawasaki Ninja 250R, el segundo de la KTM 690 Duke, el tercero y el cuarto se corrió sobre una Honda CBR500R, mientras que en 2015 y 2016 el turno fue para la Honda CBR650F.

Origen de la European Junior Cup

Tal y como explicamos en Motociclismo justo antes de que comenzara la primera temporada la organización del certamen recayó en la empresa Infront Motor Sport. “Se trata de una copa monomarca, y el modelo elegido es la Kawasaki Ninja 250R convenientemente preparado. Lo mejor de todo es que los participantes disputarán cada una de las pruebas justo antes de la disputa de la segunda manga del Mundial de Superbike. Los únicos requisitos para competir en esta copa de promoción es haber estado en posesión de licencia federativa al menos un año en cualquier disciplina de motociclismo (velocidad, motocross, enduro, supermoto, trial o minimotos)”, apuntamos en su día.

Asimismo se comentaba que la inscripción de 18.950 euros incluía la Kawasaki Ninja 250R preparada para carreras y equipos auxiliares para boxes, transporte de la moto a cada uno de los circuitos, permiso de salida, neumáticos y gasolina, equipo de competición y de los miembros del equipo, "Hospitality" en el Junior Cup paddock village, asistencia técnica, consejos de carrera por parte de pilotos estrella del campeonato, así como campamento de entrenamiento de pretemporada en España.

WIL Sport, patrocinador principal de la European Junior Cup
European Junior Cup

Siete ganadores

En cuanto a los pilotos que consiguieron reinar en cada una de las ediciones, hay que mencionar que fueron los siguientes:

  • 2011. Matt Davies (Australia)
  • 2012. Lukas Wimmer (Austria)
  • 2013. Jake Lewis (Nueva Zelanda)
  • 2014. Augusto Fernández (España)
  • 2015. Javier Orellana (España)
  • 2015. Avalon Biddle (Nueva Zelanda) en categoría femenina
  • 2016. Mika Pérez (España)
  • 2016. Avalon Biddle (Nueva Zelanda)

Final de la European Junior Cup

A pesar de tratarse de una competición divertida y que servía de rampa de lanzamiento para  jóvenes pilotos que deseaban llegar a más altas cotas, la European Junior Cup llegó a su fin cuando se puso en marcha Supersport 300, pues básicamente tenía una concepción muy similar pero contaba con un mayor número de marcas, es decir, los pilotos no utilizaban todos la misma. De hecho, el primer mundial de Supersport 300 se llevó a cabo cuando se acabó con la European Junior Cup. Eso sí, participaron Kawasaki, Yamaha, Honda y KTM, aunque solo las dos primeras se mostraron realmente competitivas en esa primera edición de un evento que en este caso sí que tuvo la categoría de Mundial, algo que no ocurría con la copa que se acababa de finiquitar.

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