Ranking de pilotos más jóvenes con títulos mundiales de motociclismo

Pedro Acosta ha estado a punto de conseguir el récord de precocidad que sigue en poder de Loris Capirossi

Loris Capirossi encabeza la lista de pilotos más jóvenes en ganar un título . Fuente Gold & Goose
Loris Capirossi encabeza la lista de pilotos más jóvenes en ganar un título . Fuente Gold & Goose

Muchos de los grandes nombres del Campeonato Mundial de Motociclismo destacaron cuando apenas eran unos adolescentes. Pilotos jóvenes con ganas de comerse el mundo que desembarcaron en las diferentes categorías con un descaro y una velocidad impropia de su edad; pilotos que terminaron por inscribir su nombre en la historia y que siempre serán recordados por su precocidad.

Algunos de ellos vivieron sus mejores momentos en esos primeros años y después sus carreras terminaron siendo más “mundanas”, mientras que otros prolongaron su capacidad para ganar a lo largo de su trayectoria, llegando a conformar un curriculum de leyenda. Eso sí, lo que está claro es que quienes fueron capaces de ganar con asiduidad cuando ya tenían experiencia acumulada generalmente eran rápidos cuando aún eran solo unos adolescentes.

Pilotos jóvenes con títulos mundiales: Loris Capirossi

En cuanto al récord de precocidad, a pesar de los nuevos campeones y de que cada vez llegan pilotos más jóvenes al mundial -especialmente de Moto3-, sigue en poder de Loris Capirossi, que lo logró en el año 1990 con 17 años y 165 días .

En aquella temporada, un barbilampiño Capirossi llegaba al mundial de 125cc con el equipo de Fausto Gresini. Ni que decir tiene que nadie pensaba que el boloñés fuera capaz de mostrarse consistente como para ganar un campeonato en su primera temporada en la categoría, pero lo logró gracias a sus tres victorias y sus ocho podios. Lo más destacado es que al año siguiente repitió y con mayor autoridad, lo que presagiaba una carrera de récord. Y aunque fue exitosa, no tanto como se auguró en un principio.

A la zaga de Capirossi

Cabe señalar que el italiano le quitó el récord de precocidad a Álex Crivillé, a quien solo le duró una temporada y que lo había situado en 19 años y 5 meses. A la larga, el español tuvo una trayectoria similar a la Capirossi en cuanto a que no llegaron a ser los grandes dominadores de una categoría concreta, con la salvedad de que el italiano terminó la carrera con tres títulos y el catalán lo hizo con dos pero uno de ellos en la categoría reina.

No fue hasta el año 2010 cuando el récord de Capirossi estuvo “en peligro”, con la aparición del mejor piloto de la última década. Marc Márquez se postulaba como el futuro campeón de 125cc, pero no lo logró hasta que tuvo 17 años y 263 días, dando inicio a una carrera que solo se ha visto frenada por una inoportuna lesión. En el caso de Márquez sí que se dio por bueno aquello de que le esperaban muchos triunfos, ya que cuenta en su haber con ocho mundiales, seis de ellos en MotoGP.

Pedro Acosta ha cerrado en el Algarve su título mundial de Moto3 2021. Fuente: Gold & Goose
Pedro Acosta ha cerrado en el Algarve su título mundial de Moto3 2021. Fuente: Gold & Goose

Por un solo día

Ha sido en 2021 cuando ha surgido otra de esas figuras que dan de qué hablar por su precocidad y por la capacidad de afrontar la presión sin llegar a la mayoría de edad. El murciano Pedro Acosta ha aguantado el empuje de sus rivales y se ha llevado para casa el título de Moto3 con solo 17 años y 166 días, un solo día más viejo que lo lograra Capirossi en el 90. De este modo, el boloñés puede respirar tranquilo con su récord mientras que para el piloto español se abre un nuevo mundo de posibilidades para convertirse en un piloto de leyenda. Que lo consiga dependerá de su talento, de las motos que conduzca y, por qué no decirlo, de la suerte.

Archivado en:

rossi harada capirossi 1998

Relacionado

Capirossi, Harada y Rossi: fuego amigo en Aprilia

Mi mejor carrera. Loris Capirossi. Phillip Island 1990

Relacionado

Mi mejor carrera. Loris Capirossi. Phillip Island 1990

Pedro Acosta: “Todavía no he asumido todo el boom que se generó a mi alrededor”

Relacionado

Pedro Acosta: “Todavía no he asumido todo el boom que se generó a mi alrededor”

Nuestros destacados