La historia de Suzuki en Superbikes no es tan nutrida como en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, aunque sí que hay que señalar algunas páginas doradas que ha escrito desde que la competición comenzara en 1988.
De hecho, la marca japonesa puede presumir de haber conquistado un título de constructores y otro de pilotos. Fue en el año 2005, que sin duda resultó mágico para las motos que tradicionalmente se visten de color azul. Ese año Troy Corser sorprendió a todos y se llevó a Australia un campeonato que nadie esperaba.
Historia de Suzuki en Superbikes
Pero para comprobar cuál ha sido la trayectoria de Suzuki en el campeonato de SBK, realicemos un breve paseo por las temporadas en las que participó.
- Suzuki formó parte de la terna de motos que participaron en el primer mundial, aunque no fue ni mucho menos un buen año para ellos, ya que acabaron como el fabricante que menos puntos cosechó. Eso sí Gary Goodfellow se llevó el primer gran premio para la marca.
- Las cosas no fueron mejor ni en los años siguientes. De hecho, hasta 1995, la participación de Suzuki fue en decadencia.
- Ya en 1996 estas motos japonesas recuperaron terreno y la marca consiguió retomar mínimamente el vuelo, aunque siguiera a la cola de los fabricantes. Sin embargo, poco a poco iría avanzando. Ya en 1997 Jamie Whitham terminó en la octava posición final. Asimismo, en 1998 abandonó el farolillo rojo de fabricantes y quedó en cuarta posición, superando a Kawasaki y en 1999 a Yamaha y Aprilia.
- La evolución de las Suzuki se mantenía y en 2000 Pierfrancesco Chili alcanzó el cuarto puesto en la clasificación final.
- Unos años más tarde, los buenos resultados fueron aportados primero por el español Gregorio Lavilla, que terminó 5º con una Suzuki en 2003 y fue capaz de subir al cajón.
- La Suzuki GSX-R1000 K5 iba como un tiro y el buen hacer de Troy Corser provocó que pronto adquiriera una gran ventaja en el mundial. No en vano, la primera parte de la temporada fue un paseo para el australiano, que en la segunda mitad solo tuvo que gestionar su gran ventaja frente al empuje de Chris Vermeulen y su Honda. El resultado fue el que todos conocemos: Corser y Suzuki campeones del mundo.
- En los años siguientes, la moto de los japoneses mantenía sus buenas prestaciones, pero paulatinamente se iba alejando de los ganadores. Así Corser acabó cuarto en 2006 y Max Biaggi tercero en 2007.
- En 2009, las Suzuki volvían a estar alejadas de los primeros puestos, para que durante 2010 la consistencia de Leon Haslam le llevara hasta el segundo puesto en el podio final.
- A partir de ese año y hasta 2015 la trayectoria de Suzuki en Superbikes fue irregular y ninguna de las motos logró clasificar al final de año más allá del décimo lugar. Finalmente, en 2016 no participó ninguna Suzuki en el Campeonato del Mundo. Solo han hecho apariciones esporádicas con wild cards, pero por el momento la historia de Suzuki en SBK está finalizada.