Los grandes momentos de Suzuki como fabricante de motos

En pocos años, este fabricante japonés se convirtió en una refencia a nivel mundial, especialmente en las motos de poca cilindrada.

Joan Mir sobre su Suzuki en el último GP de Holanda. Fuente: Gold & Goose.
Joan Mir sobre su Suzuki en el último GP de Holanda. Fuente: Gold & Goose.

Suzuki es uno de los grandes fabricantes japoneses de motocicletas y referencia a nivel mundial. Al igual que otras marcas como Honda o Yamaha, no solo se dedica a las dos ruedas sino que realmente ha puesto mucho más ahínco en el mercado automovilístico a lo largo de su trayectoria.

Eso no quita que a lo largo de las décadas se haya convertido en una de las compañías más prestigiosas cuando se habla de motos. Por esa razón, vamos a repasar los principales hitos de Suzuki.

Momentos más importantes de la historia de Suzuki

Michio Suzuki fue el fundador de una empresa que, tal y como ocurre con muchas de las que están dedicadas al motor, comenzó en otros menesteres. En el caso de Suzuki Motor Corporation la actividad era la fabricación de telares (desde 1909). No obstante, el fundador tenía muy clara su afición por el motor y, tiempo después abrazaría esa oportunidad.

  • Después de que el mercado textil entrara en problemas después de la Segunda Guerra Mundial, Suzuki decide poner a la venta en 1951 una bicicleta con un motor desarrollado por la propia firma. Su nombre fue Power Free y supuso un auténtico éxito. Era la más potente del mercado en ese momento y llegó a fabricar más de 6.000 unidades. Eso le llevó a lanzar otro modelo.
  • Y llegó el momento de la primera motocicleta, honor que le correspondió a la Colleda de 90 cc.
  • Esta moto, lanzada en 1954, también tuvo una gran acogida, fundamentada en su victoria en la segunda edición de la subida al Monte Fuji. Suzuki se metería de lleno en el mundo de la competición a partir de ese momento.
  • Mientras, en 1955 presentó su primer coche: el Suzulight, mientras que en 1958 presentó su nuevo logo, la “S” que todos conocemos hoy en día.
  • En 1962 una Suzuki se hizo con la victoria en el TT de la Isla de Man en la categoría de 50 cc.
  • En 1962, Suzuki también logró su primer título mundial gracias a las buenas manos de Ernst Degner y a una mecánica que dominaría la categoría de 50 cc durante la década de los 60, con seis títulos. Además, Suzuki sumó tres títulos en 125 cc, el último de ellos en 1970, logrado por el alemán Dieter Braun. 
Kenny Roberts a lomos de su Suzuki. Fuente: Gold & Goose
Kenny Roberts a lomos de su Suzuki. Fuente: Gold & Goose.
  • En 1963, Mitsuo Ito logró la primera victoria de un piloto japonés a lomos de una Suzuki, en la clase de 50 cc.
  • En esos años, Suzuki se convierte en uno de los principales fabricantes mundiales de modelos de cilindrada pequeña con motores de dos tiempos.
  • El cambio necesario a las motos de cuatro tiempos le costó algo más que a otros competidores, sin embargo, sus GS400 y GS750 de 1976 aún son recordados a día de hoy, así como la GSX 1100S Katana de 1981 y la GSX-R750 de 1985, la primera con chasis de aluminio. 
  • A mediados de los 70 llegaron los primeros éxitos de Suzuki en 500 cc, ganando el título mundial en 1976 y 1977 con Barry Sheene.
  • A estos dos títulos se le sumaron otros dos más en apenas siete años, pues después del triplete del binomio Kenny Roberts y Yamaha desde 1978 hasta 1980, Suzuki volvió a lo más alto de la categoría de 500 cc gracias a los italianos Marco Lucchinelli (1981) y Franco Uncini (1982).
  • Los éxitos deportivos fueron más esquivos para Suzuki desde ese momento. Solo lograron el campeonato en 1993, con Kevin Schwantz en una temporada inolvidable, en 2000 con Kenny Roberts Jr. y el sorprendente de Joan Mir en 2020.

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