Historia de BMW en Superbikes

Poco a poco, la presencia de BMW en el Campeonato de SBK ha ido deparando mejores resultados.

Michael van der Mark en la BMW. Fuente: Gold & Goose
Michael van der Mark en la BMW. Fuente: Gold & Goose

Aunque BMW es una de las marcas más antiguas en el mundo del motociclismo, lo cierto es que no se ha prodigado demasiado en la faceta competitiva, al menos en lo que a velocidad se refiere. En el Campeonato Mundial de Motociclismo ha estado ausente y solo a partir de 2009 se ha prodigado en el Campeonato del Mundo de Superbikes, quizás para dar a conocer las SBK que tiene disponibles en el mercado y que, al igual que las de las marcas competidoras, ofrecen unas elevadas prestaciones.

Por eso hablar de la historia de BMW en Superbike no resulta demasiado complicada, ya que ha estado presente pocas temporadas y, además, no ha conseguido ningún título por el momento. A pesar de todo, la marca alemana ha ido mejorando sus prestaciones.

Historia de BMW en Superbike

Pero para comprobar cuál ha sido la trayectoria de BMW en SBK, lo mejor es echar un vistazo a los resultados que ha cosechado en las temporadas en las que ha estado presente en la parrilla:

  • Como hemos apuntado, BMW se estrenó en el año 2009 con Troy Corser y Rubén Xaus como pilotos. Ese año el australiano finalizó decimotercero y el español decimoséptimo. Es decir, se trató de un debut muy discreto.
  • En 2010, Corser, Xaus y Andrew Pitt mejoraron algo las prestaciones y el australiano consiguió terminar undécimo con un par de podios.
  • Al año siguiente, las motos de BMW fueron más y los resultados mejores. No solo fue el cuarto fabricante en la clasificación final, sino que Leon Haslam terminó en quinta posición al acabar un mundial que dominó Carlos Checa de principio a fin. Haslam se subió tres veces al podio.
  • 2012 fue una gran temporada para las motos alemanas. El equipo oficial de BMW fichó a Marco Melandri y el italiano dio lo mejor de sí mismo terminando el año en segunda posición, solo superado por la Aprilia de Max Biaggi y la Kawasaki de Tom Sykes. En la clasificación de constructores, solo las motos italianas superaron a las alemanas. BMW sumó numerosos podios y Melandri consiguió para la marca las primeras victorias.
Marco Melandri pilotando para BMW. Fuente: Gold & Goose.
Marco Melandri pilotando para BMW. Fuente: Gold & Goose.
  • En 2013 se mantuvo la lucha con Aprilia y Kawasaki. Melandri acabó cuarto y Chaz Davies quinto. 
  • Para el año 2014 la parrilla sigue contando con motos de BMW, pero el equipo oficial no participó. De igual modo ocurrió en 2015 y, en cierto modo, en 2016, año en el que solo el actual campeón de MotoE Jordi Torres fue capaz de llevar a una BMW más adelante de lo que le correspondía. Torres terminó el año sexto gracias a su regularidad.
  • Algo similar ocurrió en 2017, con Torres como mejor piloto sobre una BMW y un noveno puesto final.
  • Loris Baz fue el único piloto sobre una BMW en 2018, y como tal no tuvo malas actuaciones, ya que el francés logró una meritoria undécima posición.
  • En la temporada 2019 volvió el BMW Motorrad WorldSBK Team con un equipo formado por Tom Sykes y Markus Reiterberger. El primero de ellos finalizó el año octavo y devolvió al podio a los alemanes.
  • En 2020 Sykes también fue la BMW más destacada pero solo pudo ser duodécimo en otro año flojo para los alemanes. 
  • Finalmente, en 2021, BMW dio un nuevo paso adelante y volvió a probar las mieles del triunfo con Michael van der Mark, que acabó la temporada en sexto lugar.
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